SOBRE LA ASOCIACIÓN

El colectivo y laboratorio político Arrebol nació creyendo que la cultura política es uno de los mejores mecanismos sociales para avanzar en nuestra Democracia. Creemos firmemente en esta como herramienta para profundizar en nuestros valores. La política está presente en nuestro día a día, en casi todos nuestros actos, decisiones y posiciones, en nuestro trabajo, en nuestra relación con los vecin@s... y debe ser el único camino posible para progresar hacia una sociedad más justa, más humana, menos sectaria, que permita avanzar hacia la igualdad de derechos y obligaciones de los ciudadan@s. Nuestr@s representantes políticos hoy, más que en ningún otro momento, deben ser esencialmente ejemplares y albergar un alto sentido ético. Rechazamos profundamente el concepto pre-fascista acuñado como clase política y manifestamos nuestro deseo de que más pronto que tarde, los principales partidos del país, sean capaz de regenerarse y entender que no son los únicos propietarios de la política, aunque sí una parte importante de su representación. ARREBOL figura inscrita en el registro de Asociaciones Culturales de Castilla-La Mancha. E-mail de contacto: arp.arrebol@gmail.com

miércoles, 28 de noviembre de 2012

 
MARGARITA CASAS CABEZUDO COORDINADORA AMNISTÍA INTERNACIONAL GUADALAJARA
 
"SI LA POLÍTICA NO SE IMPLICA EN LOS PROBLEMAS DEL CIUDADANO, NO ES POLÍTICA"
 
Hija de emigrantes españoles que siendo jóvenes y recién casados decidieron aventurarse, a finales de los 50, a formar una familia lejos de España, concretamente en Colombia. Allí nacimos mi hermana y yo, en una ciudad con más de tres millones de habitantes y que a finales de los 70 fue famosa por sus “carteles” y no precisamente por los que se producen en una imprenta, que fue a lo que se dedicó mi padre, impresor de profesión y que siempre tuvo presente su pueblo natal, creando la empresa que en la actualidad continúa funcionando, “Carteles Horche”, en pleno centro de Medellín.

Cuando mis padres decidieron regresar a España, en 1973, aquello supuso un cambio radical en mi vida, apenas era una adolescente con ganas de demostrar, a toda la “España taurina” de entonces, que Colombia era un país hermoso y muy digno y que no íbamos con taparrabos.
En aquellos primeros años en España, se produjeron hechos históricos, como los golpes de estado en Chile y Argentina, junto a la muerte de Franco y el periodo de transición política española. Estos hechos marcaron mi personalidad e influyeron decisivamente en mi pensamiento ideológico que he podido desarrollar gracias a mi relación directa con diversos colectivos sociales y concretamente al lado de los activistas de Amnistía Internacional.

Vivo en Guadalajara desde hace más de 35 años y en la actualidad formo parte de ese numeroso colectivo de trabajadores deseosos de emprender un nuevo rumbo laboral que por ahora no se vislumbra con claridad.

01> La Amnistía Internacional es…
Amnistía Internacional, (AI), es una de las principales y pioneras organizaciones internacionales de derechos humanos que trabajan a favor de los derechos humanos establecidos en la Declaración, pero además AI es una organización de personas que trabaja por personas. Para conseguir la máxima credibilidad y el máximo efecto a la hora de transmitir sus preocupaciones, y de acorde a sus valores, AI es una organización totalmente imparcial e independiente, de ahí su singularidad. AI no apoya ni se opone a ningún gobierno, a ningún sistema político o religioso ni a los puntos de vista de los individuos a favor de los cuáles trabaja. Sólo se opone a los abusos graves cometidos contra los derechos humanos.
 
02> Un libro con el que identifiques a Ana Guarinos, a Pablo Bellido y a José Luis Maximiliano…
Se que forman parte del panorama político actual de Guadalajara y que cada uno en su ámbito luchan por lograr lo mejor para los ciudadanos a los cuales representan, pero al contrario que “Los Tres Mosqueteros” que luchaban unidos en un mismo sentido, parece que pelean en direcciones contrapuestas. Los identifico más con las series de dibujos animados: la señorita Rotenmeyer, en Heidi; Vicky, el Vikingo y Mazinger Z, respectivamente.
 
03> Alguna buena o buen polític@ del pasado…
Federico Mayor Zaragoza, por su lucha en lograr una Cultura de Paz. Estas son sus palabras: “Tenemos que pasar de la cultura de la violencia y la imposición a la cultura de la paz, el diálogo, la comprensión, la construcción de puentes entre las diferentes culturas y civilizaciones”. Esto es lo que yo entiendo que debe ser un buen político.
 
04> Un rincón de la ciudad que te atraiga es…
El Parque de la Concordia. Desde que llegué a Guadalajara me encantó la cantidad de zonas verdes que posee y éste parque, desde mi punto de vista, el lugar más acogedor. La variedad de arbolado lo convierte en una pequeña escuela para abrir el interés de sus visitantes por la botánica y la defensa de la naturaleza.
 
05> Lo que más aprecias en tu vida es…
La honestidad de las personas, muy unido a su coherencia. Considero que cualquier persona que quiera ejercer un cargo político antes debería leer a Confucio.
 
06> Y Lo que más detestas es…
A las personas caraduras, en cualquier ámbito de la sociedad, en cualquier situación. Desde la persona que se sube al autobús y va corriendo a ocupar un asiento sin ver si a su alrededor alguien lo precisa más que ella, hasta el que en un puesto de trabajo quiere hacerse notar por el simple hecho de llamar la atención ante su jefe y luego le pone de vuelta y media.
 
07> Si tuvieras poder para cambiar algo, darías la vuelta a…
El derecho a “veto” en las Naciones Unidas. No comprendo como si una mayoría toma una decisión tras pasar por negociaciones y consensos, cómo pueden tener la última palabra, vetar una decisión, por el simple hecho de ser más poderosos que el resto. Parar cambios, aunque sea necesario adoptarlos, es el colmo.
 
08> La política es para ti…
Desde mi punto de vista, hoy por hoy, es el medio para organizarse una sociedad. De todas formas, sigo recordando a una de mis profesoras de Filosofía durante el Bachiller, en el Brianda de Mendoza. Doña Rosa decía que “la política es el arte de la mentira” Qué pena más grande que siga teniendo razón.
 
09> …y el sistema que rige el mundo en la actualidad…
¿El sistema? Un sistema consiste en un conjunto de órganos que tienen una función común. Prefiero pensar así a dejarme llevar por lo que es nuestro sistema actual, en el que cada cual interpreta su función o tarea según obtenga un mayor beneficio para si mismo.
 
10> Tu entorno como valora a l@s polític@s de Guadalajara…
Lo que nos merecemos. En la actualidad, no conozco ningún grupo social que admire a sus gobernantes, a sus políticos.
 
11> La primera vez que te implicaste socialmente fue…
A finales de los años 80 en las protestas contra la OTAN. Contra la Base Aérea Norteamericana de Torrejón de Ardoz. Y como activista en defensa de los DD.HH., en Amnistía Internacional.
 
12> Una anécdota de vuestro trabajo en Amnistía…
Cuando nos confundían con la “Gestora Pro Amnistía”. Siempre hemos tenido que estar aclarando que NO defendemos a los presos condenados por delitos de sangre, como es el caso miembros de ETA. Lo que sí exigimos son los juicios justos y que no existan torturas en las comisarías o en las cárceles para ningún preso. Y por supuesto, un ¡NO! rotundo a la pena de muerte.
 
13> Un sentimiento positivo que quieras compartir con tus compañeras de asociación…
Practicar la solidaridad en el día a día nos hace ser más felices. No debemos olvidar nunca que somos unos privilegiados cuando comemos un plato diferente cada día. Es más, por el simple hecho de comer un solo plato cada día, ya somos unos privilegiados. Otro sentimiento positivo: Tener la certeza de que cada día que vivimos es mejor que el anterior. Por muy mal que nos encontremos, será pasajero, lo bueno siempre está por llegar
 
14> La implicación de la sociedad en la política es algo…
Positivo y necesario. No podemos permitir que otros hagan el esfuerzo por nosotros. Yo debo ser quien exija, quien elija y quien decida.
 
15> La implicación de la política en la sociedad es algo…
Positivo y necesario. Si la política no se implica en los problemas del ciudadano, no es política. Implicarse es resolver