SOBRE LA ASOCIACIÓN

El colectivo y laboratorio político Arrebol nació creyendo que la cultura política es uno de los mejores mecanismos sociales para avanzar en nuestra Democracia. Creemos firmemente en esta como herramienta para profundizar en nuestros valores. La política está presente en nuestro día a día, en casi todos nuestros actos, decisiones y posiciones, en nuestro trabajo, en nuestra relación con los vecin@s... y debe ser el único camino posible para progresar hacia una sociedad más justa, más humana, menos sectaria, que permita avanzar hacia la igualdad de derechos y obligaciones de los ciudadan@s. Nuestr@s representantes políticos hoy, más que en ningún otro momento, deben ser esencialmente ejemplares y albergar un alto sentido ético. Rechazamos profundamente el concepto pre-fascista acuñado como clase política y manifestamos nuestro deseo de que más pronto que tarde, los principales partidos del país, sean capaz de regenerarse y entender que no son los únicos propietarios de la política, aunque sí una parte importante de su representación. ARREBOL figura inscrita en el registro de Asociaciones Culturales de Castilla-La Mancha. E-mail de contacto: arp.arrebol@gmail.com

HISTÓRICO ACTIVIDAD ARREBOLERA

AQUÍ VAMOS VOLCANDO LA ACTIVIDAD GENERADA EN CADA TEMPORADA

2015 - 6 JUNIO-LUNES
[Actividad dentro de nuestro Programa para la Reflexión Política]

> Coloquio "CÓMO INFORMAR SOBRE LA VIOLENCIA MACHISTA"
Actividad pública y gratuita
*Aforo limitado hasta completar la capacidad del salón de actos 

Intervendrán:

José María Calleja es doctor en Ciencias de la Información, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y licenciado en Historia. Colabora en diferentes medios televisivos y radiofónicos como Antena 3, Cuatro, Onda Cero, la SER y en la Agencia Colpisa. Acaba de publicar su último libro Cómo informar sobre la violencia machista, es premio Espasa de Ensayo y autor de más de una decena de libros. Ha sido director y presentador de "El Debate de CNN+". Ha trabajado en la Agencia EFE, Euskal Telebista y colaborado en Cambio 16, entre otros medios. 

Presenta: 
Araceli Martínez es directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. 

*Hora de comienzo: 19:30
*Lugar: -  
GUADALAJARA [Salón de Actos de la BIBLIOTECA PÚBLICA DE GUADALAJARA]


2015 - 19 MAYO- JUEVES
[Actividad dentro de nuestro Programa para la Reflexión Política]

> Coloquio "LA DESFACHATEZ INTELECTUAL. ESCRITORES E INTELECTUALES ANTE LA POLÍTICA"
Actividad pública y gratuita
*Aforo limitado hasta completar la capacidad del salón de actos 

Intervendrán:

Eduardo Madina es licenciado en Historia Contemporánea por la Universida de Deusto y máster en Integración Europea por la Universidad del País Vasco, especializándose en Relaciones Internacionales. Ha impartido clases en diferentes universidades europeas sobre relaciones internacionales y construcción europea y profesor asociado de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid. Fue secretario de Política Institucional de las Juventudes Socialistas de Euskadi y posteriormente fue elegido secretario general de las mismas entre 2002 y 2005. También ha formado parte de la comisión ejecutiva del PSE y la Federal del PSOE. Dirigió y presentó en Radio 3 el programa "El archiduc". En 2012 fue elegido entre los 192 jóvenes más destacados del mundo por el Foro de Davos (World Economic Forum) dentro del programa de jóvenes líderes mundiales (Young Global Leaders). Ha sido diputado en el Congreso desde 2004 por la circunscripción de Vizcaya hasta la pasada legislatura. 

Ignacio Sánchez-Cuenca es profesor titular de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid, donde es director del Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales. También ha sido profesor en las universidades de Salamanca, Pompeu Fabra y Complutense, así como profesor visitante en la Universidad de Yale en EEUU. Es autor de numerosos libros y artículos académicos sobre violencia política, teoría de la democracia, política comparada y política española. Sus últimos libros son Atado y mal Atado. El suicidio institucional del franquismo y el surgimiento de la democracia (Alianza, 2014) y La impotencia democrática. Sobre la crisis política española (Los libros de la Catarata, 2014). Es colaborador habitual del periódico digital político infolibre.es y de la revista ctxt.es.  

*Hora de comienzo: 19:00
*Lugar: -  
GUADALAJARA [Salón de Actos del PALACIO DEL INFANTADO]


2015 - 21 ABRIL- JUEVES
[Actividad dentro de nuestro Programa para la Reflexión Política]

> Coloquio "VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO" 80 ANIVERSARIO DE LA GUERRA CIVIL
V EDICIÓN CICLO 14 DE ABRIL 
Actividad pública y gratuita
*Aforo limitado hasta completar la capacidad del salón de actos 

Intervendrán:

Mirta Núñez Díaz-Balart es historiadora y profesora titular en el Departamento de Historia de la Comunicación Social en la Universidad Complutense. Ha sido directora de la Cátedra de Memoria Histórica de la misma universidad hasta fechas recientes. Su obra e investigaciones giran alrededor de dos ejes, la propaganda y la presa durante la Guerra Civil y las víctimas del franquismo a lo largo de la Dictadura haciendo hincapié en las más vulnerables: niños y mujeres. Ha sido autora, coautora y coordinadora de un buen número de libros y artículos de investigación, como Mujeres caídas: prostitutas legales y clandestinas en el franquismo editado por Oberon en 2003 o Los años del terror; la estrategia de dominio y represión del general Franco editado por La Esfera de los Libros en 2004.

José Antonio Martín Pallín ha sido fiscal del Tribunal Supremo y es magistrado emérito del mismo y de múltiples organismos nacionales e internacionales. Ha sido Presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Presidente de la Unión Progresista de Fiscales y Portavoz de Jueces para la Democracia. Es colaborador de Amnistía Internacional y de la Comisión Internacional de Juristas en misiones de investigación sobre derechos humanos en Latinoamércia y Palestina. Ha recibido el Premio Nacional de Derechos Humanos en 2006. Ha publicado numerosos trabajos y artículos en los diarios El País y El Periódico de Catalunya, en muchas ocasiones relacionados con la Guerra Civil y la Memoria Histórica. Es tertuliano habitual de la Cadena SER en donde acerca al ciudadano de a pie la realidad del derecho que le toca más de cerca.

*Hora de comienzo: 19:30
*Lugar: -  
GUADALAJARA [Salón de Actos CCOO Guadalajara, Paseo Dr. Fernández Iparraguirre 12 ] 

2015 - 24 NOVIEMBRE - MARTES
[Actividad dentro de nuestro Programa para la Reflexión Política]

> Coloquio "EL PAPEL DE LOS FEMINISMOS EN LA CONSIDERACIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA MACHISTA
Actividad pública y gratuita
*Aforo limitado hasta completar la capacidad del salón de actos 

Intervendrán:

Marina Subirats i Martori es catedrática de Sociología en la Universitat de Barcelona. Ha sido una destacada política y gestora pública. Fue Directora del Instituto de la Mujer (dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales desde 1993 hasta 1996) y ocupó diferentes cargos en el Ayuntamiento de Barcelona como Concejala de Educación (desde 1999 hasta 2006), Presidenta del Consell de Sants Montjuïc (desde 1999 hasta 2003), Presidenta del Consell de Nou Barris (desde 2003 hasta 2006) y quinta Teniente de alcalde (desde 2003 hasta 2006). Como socióloga está especializada en los campos de la sociología de la educación y sociología de la mujer y es autora de numerosas investigaciones y libros legados a estas cuestiones.

Mercedes Gallizo es diputada autonómica en la Comunidad de Madrid en la actualidad. Pionera del movimiento feminista en Aragón, formó parte de la dirección de la Asociación Democrática de Mujeres aragonesas y del Frente Feminista hasta 1983. Trabajó como especialista en temas de igualdad en el Ayuntamiento de Zaragoza donde fue delegada sindical de CCOO y miembro del comité de empresa. En el año 2004 colaboró en el documental de Viaje al país de las mujeres, una coproducción de las cadenas Arte y TVE. Ha militado en distintas organizaciones sociales y políticas del izquierdas. Habiendo salido elegida como diputada autonómica en Aragón y en el Congreso de los Diputados. En abril de 2004, fue nombrada Directora General de Instituciones Penitenciarias y desde 2008 hasta 2011 asumió la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias en el Ministerio del Interior. 

Presenta:

Araceli Martínez es directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

*Hora de comienzo: 19:00
*Lugar: -  
GUADALAJARA [Salón de Actos CCOO Guadalajara, Paseo Dr. Fernández Iparraguirre 12] 
 Presentación Fotografías
 
2015 - 25 SEPTIEMBRE - VIERNES
[Actividad dentro de nuestro Programa para la Reflexión Política]

> Coloquio "CATALUÑA EN CONEXIÓN Y DESCONEXIÓN
Actividad pública y gratuita
*Aforo limitado hasta completar la capacidad del salón de actos 

Intervendrán:

Manuel Cruz es catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universitat de Barcelona. Ha sido profesor visitante en diversas universidades europeas y americanas, así como investigador en el Instituto de Filosofía del CSIC (Madrid). Director de varias colecciones de pensamiento, forma parte del consejo de redacción de numerosas revistas de su especialidad, tanto nacionales como extranjeras. Colaborador habitual en la prensa española y argentina, así como la Cadena SER. Docente de las materias "Filosofía contemporánea" y "Filosofía de la historia", sus intereses intelectuales se centran en la reflexión sobre las teorías de la subjetividad contemporáneas, las reflexiones acerca del lugar de la memoria y del olvido en el mundo actual, y las filosofías de la acción de las diversas tradiciones filosóficas del siglo XX. Es autor de más de una veintena de libros y compilador de una quincena de volúmenes colectivos, entre algunos de estos títulos cabe reseñar, Las malas pasadas del pasado (Premio Anagrama de Ensayo, 2005), Amo, luego existo (Premio Espasa de Ensayo, 2010) y Adiós, historia, adiós (Premio Jovellanos de Ensayo, 2012). En la actualidad, preside la organización Federalistes D´Esquerres

Pablo Simón es politólogo de vocación y formación. Doctor en Ciencias Políticas por la Universitat Pompeu Fabra, ha sido investigador postdoctoral en la Universidad Libre de Bruselas. Su principal área de especialización son los sistemas electorales, tanto en sus causas como sus consecuencias, pero también está interesado en los sistemas de partidos, política comparada, la participación política de los jóvenes y dinámicas de competición electoral. Actualmente, es profesor visitante en la Universidad Carlos III de Madrid, donde combina su trabajo con actividades divulgativas fuera de la academia, como sus colaboraciones en la Cadena SER, Eldiario.es, o el blog Politikon. Es autor de más de numerosos artículos en revistas de investigación, de algunos capítulo en obras colectivas y co-autor del libro colectivo La Urna Rota (2014).

Odón Elorza es licenciado en Derecho y fue alcalde de San Sebastián entre 1991 y 2011. Fue elegido por primera vez concejal por los socialistas vascos (PSE-PSOE) en San Sebastián en las elecciones municipales de septiembre de 1979, cargo que ha ostentado ininterrumpidamente desde entonces y que ha combinado con el de portavoz del Grupo Socialista del ayuntamiento donostiarra. Fue parlamentario en el Parlamento Vasco desde 1984 hasta 1991, especializándose en las áreas de Vivienda, Infraestructuras y Medios de Comunicación. Dimitió de dicho cargo para dedicarse exclusivamente a las tareas municipales. El 20 de junio de 1991 Odón Elorza se convirtió en el primer alcalde socialista de San Sebastián, aunque a lo largo de distintas legislaturas años ha pactado con otras fuerzas políticas para mantener el gobierno del municipio . En sus años al frente de la alcaldía ha impulsado una modernización general de la ciudad, apostando de manera firme por el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal diseñado por Rafael Moneo, entre otras medidas. También ha sido presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias. En la actualidad es diputado en el Congreso por la provincia de Guipúzcoa y colabora con distintos medios como Publicoscopia , Eldiario.es o ElPaís.

*Hora de comienzo: 19:00
*Lugar: -  
GUADALAJARA [Salón de Actos del PALACIO DE EL INFANTADO] 

2015 - 28 ABRIL - MARTES
[Actividad dentro de nuestro Programa para la Reflexión Política]

> Coloquio "LOS ÚLTIMOS ESPAÑOLES DE MAUTHAUSEN. 70 ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DE LOS CAMPOS NAZIS" 
IV EDICIÓN CICLO 14 DE ABRIL 
Actividad ciudadana
Colaboran CCOO Guadalajara

Intervendrán:

Carlos Hernández es periodista y experto en comunicación empresarial y política. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera profesional en Antena 3 Televisión como cronista parlamentario en el Congreso de los Diputados. Posteriormente ejerció de corresponsal de guerra en distintos conflictos internacionales,como Kosovo, Palestina, Afganistán o Iraq. En los últimos años ha ocupado los puestos de redactor jefe del semanario La Clave,director de comunicación del PSOE y asesor de imagen en diversas empresas. En la actualidad colabora con publicaciones y diarios digitales como El Mundo y la revista Viajar. Premio Víctor de la Serna al mejor periodista del años 2203, concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid. Premio Ortega y Gasset de periodismo concedido a los enviados especiales a Iraq como mejor cobertura informativa del año 2003.

Benito Bermejo es historiador, seguramente uno de los mayores especialistas de este país en relación a esta parte profundamente olvidada de nuestra historia que abordaremos en el coloquio. Doctor en Historia contemporánea, ha sido profesor e investigador de la UNED. Ha formado parte como del Patronato del Archivo General de la Guerra Civil Española. Es autor de distintas investigaciones históricas, habiéndose publicado algunas de ellas como la tan destacada Libro Memorial. Españoles deportado a los campos nazis (1940-1945) en coautoría con Sandra Checa y editada por el Ministerio de Cultura; Emigración y exilio. Españoles en Francia 1936-1946 junto a Josefina Cuesta y otras en solitario, como Francisco Boix: El fotógrafo de Mauthausen. Su investigaciones a cerca de los españoles que acabaron en los campos de concentración nazis le condujeron a desenmascarar la impostura de Enric Marco, como falso testigo de la deportación de republicanos españoles a los campos nazis.

Henar Corbi nació en el exilio, en Francia, durante la Segundad Guerra Mundial. Sus padres eran españoles y refugiados republicanos.  Se licenció en Ciencias Sociales y en Estudios Hispánicos por la Universidad de París VII, a la vez que realizaba el doctorado con Pierre Vilar sobre "El exilio español". Desde su regreso a España ha tenido una dilatada experiencia en los ámbitos académico, social y políticos, desde su trabajo como profesora en León, pasando por su etapa como jefa de gabinete del sindicalista Nicolás Redondo, como diputada en la Asamblea de Madrid o como Directora de la Mujer de la CAM. En la actualidad es Directora del Área de Holocausto de Casa Sefarad, presidenta de APREMAR (Asociación prevención de la marginación), forma parte de la Junta Directiva del MPDL y es Co-Fundadora de la Asociación "Descendientes del Exilio" sobre el exilio republicano.

*Hora de comienzo: 19:30
*Lugar: -  
GUADALAJARA [Salón de Actos. CCOO GUADALAJARA] 

   2015 - 13 FEBRERO - VIERNES
[Actividad dentro de nuestro Programa para la Reflexión Política]

> Coloquio "LA IMPOTENCIA DEMOCRÁTICA. PODERES Y CONTRAPODERES"  
Actividad ciudadana

Intervendrán:

Ignacio Escolar es periodista. Es el director de eldiario.es Fue fundador y director de el diario Público. Autor de escolar.net . Analista político en radio y televisión: en Hoy por Hoy de la Cadena SER o en Las Mañanas de Cuatro.

Ignacio Sánchez-Cuenca es doctor en sociología y director del Instituto Carlos III-Juan March  de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III, siendo también profesor titular de Ciencia Política en la misma universidad. Coordina la sección de análisis político "Luces Rojas" en infolibre.es Entre sus últimos libros se encuentran "Más democracia y menos liberalismo" (2010), "Años de cambios, años de crisis, años de gobiernos socialistas" (2012) o el más reciente y que nos dio pie a organizar este coloquio "La Impotencia democrática" (2014).  

José Andrés Torres Mora es doctor en sociología y profesor titular en la Universidad Complutense. Ha sido también director del Colegio Mayor San Juan Evangelista. Actualmente, ejerce como diputado en la cámara baja de las Cortes Generales.

*Hora de comienzo: 19:30
*Lugar: - GUADALAJARA [Salón de Actos. IES BRIANDA DE MENDOZA]

Presentación Fotografías
Grabación
2014 - 7 JUNIO - SÁBADO
[Actividad dentro de nuestro Programa para la Reflexión Política]
* En colaboración con la PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA LEY DE DEPENDENCIA DE CASTILLA-LA MANCHA
> Conferencia "PIRATAS DE LO PÚBLICO.¿FIN DEL ESTADO DE BIENESTAR?"  
Actividad ciudadana
Intervendrá:

Antón Losada Trabada es profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Santiago. Doctor Europeo en Derecho, máster en gestión pública por la UAB y politólogo. Empezó en el periodismo como guionista en RNE, TVE y TVG. Como articulista trabajó en la Voz de Galicia, en Diario16 y en EL País. En el Grupo Voz ocupó puestos ejecutivos como adjunto al consejero delegado y director general de Radio Voz (1995-1997). Actualmente es analista de la Cadena SER, escribe para El Periódico y eldiario.es y colabora en diversos programas de televisión de Telecinco y Cuatro. Entre 2005 y 2007 ocupó el cargo de secretario xeral de Realaciones Institucionales de la Xunta de Galicia y secretario xeral de la vicepresidencia en el Gobierno bipartito BNG-PSDG. Es autor de la "La política del mar. Políticas públicas y autonomía. El caso de la pesca gallega (ISTMO,2000) y de numerosos artículos y estudios académicos sobre políticas públicas, gestión pública, federalismo y nacionalismo.

Carlos Berzosa Alonso-Martínez es catedrático de Economía Aplicada y ha sido rector de la Universidad Complutense de Madrid desde junio de 2003 hasta junio de 2011, tras ser decano de la Facultad de Ciencia Económicas y Empresariales de dicha Universidad los catorce años anteriores. En los cuatro años previos a su elección como rector, había sido miembro de la Junta de Gobierno y del Consejo Social en representación del profesorado. También había sido director del Departamento de Economía Aplicada. Ha colaborado en varios medios de comunicación, formando parte del consejo editorial del diario El SOL; en temas económicos de los servicios informativos de la Cadena SER; comentarista en Onda Cero y colaborador en el semanario El Siglo. También es miembro del consejo de redacción de la Revista de Economía Mundial (REM) y director de la publicación Revista de Economía Crítica. Es autor de infinidad de artículos y distintos libros en solitario o en coautoría como la última reedición en 2013 de "La inflación (al alcance de los ministros) junto a José Luis Sampedro.

Matilde Fernández Sanz es licencia en Filosofía y Letras, especializada en Psicología Industrial y Social. Ha sido psicóloga en tres grandes empresas: Cointra (Grupo Fierro), Lilly Indiana de España (Grupo Eli Lilly) y Price Waterhouse. Ingresó en el PSOE en 1973, y en UGT un año antes. En la clandestinidad a la dictadura franquista, desarrolló la mayor parte de su trabajo en el ámbito sindical, llegando a ser secretaria general de la Federación Estatal de Industrias Químicas y Energéticas de UGT desde su legalización en 1977 hasta 1988. Fue diputada al Congreso por Cantabria durante cuatro legislaturas, de 1989 a 2000, siendo nombrada Ministra de Asuntos Sociales en el gobierno de Felipe González entre 1988 y 1993. Entre 1984 y 1997 fue Secretaria de la Mujer en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y vocal en las áreas de Trabajo y Emigración, manteniendo desde 1984 su puesto como integrante del Comité Federal. También fue Presidenta del partido Socialista de Cantabria. Después de abandonar el gobierno, fue elegida en las listas del PSOE como concejala en el Ayuntamiento de Madrid. El 22 de Julio de 2000 se presentó como candidata a la secretaria general del PSOE. Ha sido representante en el Consejo de Europa y vicepresidenta de la Internacional Socialista de Mujeres. Actualmente es diputada de la Asamblea de Madrid. Además, forma parte d ela Junta Directiva de ACNUR en España desde 2007.

*Hora de comienzo: 11:30
*Lugar: - AZUQUECA DE HENARES [Salón de Actos. Centro de Ocio Río Henares]

Presentación Fotografías

2014 - 9 ABRIL - MIÉRCOLES
[Actividad dentro de nuestro Ciclo 14 de Abril en Guadalajara]
* Se realiza en colaboración con  PSOE Y JSGU
> Conferencia "EL EXILIO REPUBLICANO" III EDICIÓN CICLO 14 ABRIL  
Actividad ciudadana
Intervendrá:

Alfonso Guerra González sevillano, undécimo hijo de una humilde familia de trabajadores y padre de dos hijos, es ingeniero técnico industrial y licenciado en Filosofía y Letras, y ha ejercido la docencia. 
Pero, ante todo, Alfonso Guerra es socialista, sin fisuras ni concesiones, lo que jamás le impidió consensuar acuerdos relevantes con los adversarios políticos, como el suscrito con Fernando Abril Martorell durante las Constituyentes. Ingresó en las Juventudes Socialistas en 1960 y después en el PSOE, cuando estudiaba en la Universidad de Sevilla. Allí conoció a Felipe González -amigos inseparables hasta la ruptura, en 1991- y cómplices de la renovación del Partido Socialista.
Desde 1979 a 1997, fue vicesecretario general del PSOE, y tras la victoria electoral de 1982 formó tándem durante casi una década como vicepresidente con el ya presidente del Gobierno, Felipe González.
Diputado en el Congreso desde la primera legislatura, en 1977, ha presidido el Grupo Parlamentario, la Comisión Constucional, y actualmente, la de Presupuestos.
Inagotable lector e impulsor de iniciativas culturales, conferenciante, articulista y escritor, preside las Fundaciones Pablo Iglesias y Sistema. Hijo predilecto de Andalucía desde 2011, ha recibido distinciones de universidades de Perú, Italia y Parguay.
Ha lo largo de su vida, Guerra ha publicado distintos libros como La Democracia Herida (1997), Diccionario de la Izquierda (1998), Cuando el tiempo nos alcanza. Memorias 1940-1982 (2004) y Dejando atrás los vientos. Memorias 1982-1991 (2006) y Una página difícil de arrancar. Memorias de un socialista sin fisuras (2013).

*Hora de comienzo: 18:30
*Lugar: - GUADALAJARA [Salón de Actos. I.E.S. Brianda de Mendoza] 


2014 - 20 FEBRERO - JUEVES
[Actividad dentro de nuestro Programa para la Reflexión Política]
* Se realiza en colaboración con  C.C.O.O. Guadalajara
> Conferencia "SIEMPRE A LA IZQUIERDA") 
Actividad ciudadana
Intervendrán:

Florentino García Bonilla ha sido Alcalde de Azuqueca de Henares desde 1979 hasta 2007. Comenzó a trabajar en la fábrica de Duraval en el año 1968 y allí comenzaron su convicciones políticas y morales. Afiliado a C.C.O.O. fue candidato del Partido Comunista de España a la alcadía del municipio en las primeras elecciones democráticas, resultando la lista más votada. En las sucesivas legislaturas sería reelegido presentándose bajo las siglas del PCE e IU. Más tarde en el años 1999 se presenta encabezando la lista electoral del PSOE volviendo a ser elegido, además de ocupar un escaño en ese mismo mandato como diputado regional en las Cortes de Castilla-La Mancha. Ha sido uno de los principales artífices de la transformación del pueblo de Azuqueca de Henares en la ciudad industrial que es hoy en día. Además, el tiempo le ha convertido en un ejemplo para la izquierda de nuestra provincia por su coherencia entre su vida personal y la política. 

Nicolás Sartorius es Vicepresidente Ejecutivo de la fundación Alternativas. Escritor, abogado y periodista de profesión. Pasó varios años en la cárcel durante la dictadura franquista por sus ideas políticas. Diputado durante varias legislaturas hasta 1993. Fue uno de los fundadores de CCOO y se convirtió en un símbolo de la izquierda española. Desde entonces se dedica a escribir. Colabora en periódicos como El País y ha dedicado los últimos años al análisis de la política internacional y de seguridad. Es autor de varios ensayos como "Un nuevo proyecto político", "Carta a un escéptico sobre los partidos políticos","La memoria insumisa", "El final de la dictadura", "La conquista de la libertad de España", "Una nueva Globalización: propuestas para el debate" y "La acción exterior de España". Recientemente ha publicado Siempre a la izquierda, un libro que comprende los artículos publicados por el autor desde 1980 a 2013 en el diario El País.

*Hora de comienzo: 19:00
*Lugar: - GUADALAJARA [Salón de Actos. Sede CCOO. Paseo Fernández Iparaguirre nº12] 

2014- 1 FEBRERO - SÁBADO
>  TREN DE LA LIBERTAD DEL HENARES
PLATAFORMA DECIDIR NOS HACE LIBRES GUADALAJARA
[ARREBOL forma parte como asociación de la PLATAFORMA recién constituida en Guadalajara, organizando esta actividad como medio previo a nuestra participación en la gran manifestación convocada en Madrid para ese día]

*Salida desde Guadalajara 9:30
*Lugar: Estación de RENFE Guadalajara
*Recomendable poner buen humor a estos malos tiempos 

2013 - 26 NOVIEMBRE - MARTES
[Actividad dentro de nuestro Programa para la Reflexión Política]
* Se realiza en colaboración con  CEP JSGU y PSOE
> Conferencia "EL MACHISMO QUE NOS RODEA. DEL MICROMACHISMO A LA VIOLENCIA MACHISTA") 
Actividad ciudadana
Intervendrán:

Marisa Soleto Ávila es licenciada en derecho. Madre. Toda mi experiencia profesional está referida al desarrollo de políticas públicas en materia de igualdad de oportunidades. Soy feminista, y siempre he estado trabajando en el ámbito de la participación y reivindicación social de las mujeres y el desarrollo de políticas de igualdad desde diferentes organizaciones públicas y privadas. Desde el año 2001, soy directora de la Fundación Mujeres, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que trabaja en proyectos dirigidos al desarrollo de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombre. Bloguera a tiempo parcial.

Cristina Almeida Castro es abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1966. Ha sido socia de varios despachos hasta que fundó ABA abogadas junto a Ana Clara Belío y Luz Almeida Castro. Cristina Almeida ha ejercido una amplia actividad política desde la llegada de la democracia. Entre 1979 y 1983 fue concejala electa del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid por el PCE. En 1966 fue elegida parlamentaria por IU en el Congreso de los Diputados. Desde 1998 es diputada autonómica por la Comunidad de Madrid. En el año 2010 se produjo su jubilación, después de una apretada vida profesional tanto en el ámbito público como en el mundo de la abogacía.   

*Hora de comienzo: 19:00
*Lugar: - GUADALAJARA [Sede PSOE. Calle Madrid nº17. Entrada por el Parque de El Coquín] 
Presentación Fotografías


Vídeo 1 de 4

Vídeo 2 de 4

Vídeo 3 de 4

Vídeo 4 de 4

2013- 24 NOVIEMBRE - SÁBADO
> JORNADA DE SENDERISMO A POVEDA DE LA SIERRA 
Actividad soci@s
[Un poco de ejercicio rodeados bordeando el curso alto de El Tajo; mucho frío; rodeados de naturaleza y sobre todo buena compañía]

*Salida desde Guadalajara 9:00
*Imprescindible buen calzado y ropa de abrigo
*Condiciones para la comida: De campo
Presentación Fotografías

2013-Junio-11 MARTES
[Actividad dentro de nuestro Programa para la Reflexión Política]
* Se realiza en colaboración con la Asociación de mujeres Atenea 
> Mesa Redonda "EN DEMOCRACIA NADIE ES MÁS QUE NADIE") 
Actividad ciudadana
Intervendrán:

Ignacio Sánchez Cuenca es director de Investigación del CEACS y Doctor Miembro del Instituto Juan March. Profesor titular de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Sociología por la misma. Ha sido Rice Associate Professor en la Universidad de Yale, profesor titular en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra, Visiting Scholar en la Universidad de Nueva York, y ayudante de Facultad en el Departamento de Sociología de la Universidad de Salamanca. Es autor de numerosos artículos académicos en revistas como Journal of Conflict Resolution, Politics & Society, Annual Review of Political Science, European Union Politics, Journal of Peace Research, Party Politics, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Revista Internacional de Sociología y otras. Entre sus últimos libros, Más democracia y menos liberalismo (Katz 2010), Años de cambios, años de crisis. Ocho años de gobiernos socialistas (Catarata, 2012), (coeditor con Adam Przeworski) Democracia y socialdemocracia. Homenaje a José María Maravall (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2012), (coeditor con José María Maravall) Controlling Governments (Cambridge University Press, 2008). Es colaborador habitual del diario El País e InfoLibre.

Miguel Ángel Revilla fue elegido Presidente de Cantabria en las elecciones autonómicas de 2003 tras pactar con el PSC-PSOE y en los comicios de 2007 renovó mandato. Es licenciado en Ciencias Económicas y diplomado en Banca y Bolsa por la Universidad del País Vasco. Su carrera profesional estuvo varios años ligada al ámbito de la economía y la enseñanza: ha dirigido la sucursal del Banco Atlántico de Torrelavega y ha ejercido como docente en la Universidad de Cantabria. Es además autor del libro “La economía de Cantabria”, escrito en 1978. En este mismo año fundó el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), donde es diputado desde 1982. Durante las legislaturas 1995-1999 y 1999-2003 fue vicepresidente y consejero de Obras Públicas, vivienda y Urbanismo del Gobierno cántabro. En abril de 2012 presenta su libro Nadie es más que nadie (Editorial Espasa).   

*Hora de comienzo: 18:30
*Lugar: - GUADALAJARA [Salón de Actos IES Brianda de Mendoza] 


2013-Mayo-25 SÁBADO
[Actividad dentro de nuestro Ciclo 14 de abril en Guadalajara]
* Se realiza en colaboración con las JSGU
> Mesa Redonda "LA MUJER Y SUS DERECHOS.DESDE LA REPÚBLICA HASTA NUESTROS DÍAS")
Actividad ciudadana
Intervendrán:

Pilar Díaz es profesora titular de Historia Contemporánea de la UAM. Realizó su tesis doctoral dirigida por Mª Carmen García-Nieto cuyo título publicado es El trabajo de las mujeres en el textil madrileño. Racionalización industrial y experiencias de género (1959-1986). Málaga. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, que obtuvo el IX Premio Victoria Kent de la Universidad de Málaga. 2001. Sus líneas de investigación son la historia de las mujeres, las biografías, entre las que destacan las dedicadas a Mª Carmen García-Nieto París, y Clara Campoamor y las actividades laborales y el mundo del trabajo de las mujeres en la Edad Contemporánea, en las que tiene artículos y libros publicados. Otra línea abierta es la de la literatura como fuente histórica ya que forma parte del Seminario Permanente de Literatura y Feminismo que se imparte en la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia y ha publicado distintos artículos relacionados con el tema, sobre todo en la colección dirigida por Cristina Segura “La Querella de las Mujeres: fuentes literarias para la historia de las mujeres”, de la editorial Al-.Mudayna.En cuanto a la metodología, es experta las Fuentes Orales como método de investigación histórica, con las que lleva a cabo buena parte de sus investigaciones. Es presidenta del Seminario de Fuentes Orales de la UCM desde 2009.
Pertenece a las siguientes asociaciones: es miembro de la Asociación Española de Investigación en Historia de las Mujeres, A.E.I:H..M. desde 1996 y forma parte de la Junta Directiva de la misma desde mayo de 1998, desempeñando las funciones de secretaria desde mayo del 2000, hasta 20004. Miembro del Instituto de Estudios Feministas de la UCM. Miembro del Seminario de Estudios de la Mujer de la UAM. Actualmente trabaja en diversos proyectos de investigación relacionados con sus áreas de estudio  

Isaías Lafuente es periodista, escritor y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos. Trabaja en la cadena SER en el Programa La Ventana dirigido por Carles Francino.Ha sido subdirector del programa 'Hoy por Hoy' y analista en tertulias políticas en el programa de Ana Rosa Quintana (Tele 5) y en '59 segundos' (TVE). Es autor de varios libros: 'Tiempos de Hambre', 'Esclavos por la Patria' 'Agrupémonos todas', por el que ha recibido el premio Meridiana que concede el Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía y 'La mujer olvidada. Clara Campoamor y su lucha por el voto femenino' pertenece a la colección 'Historia Viva' de la editorial 'Temas de Hoy'. Antes de entrar en la Cadena SER trabajó en Radio Nacional y Radio Exterior. En los últimos años ha compatibilizado su trabajo con colaboraciones en programas de televisión como 'El martes que viene' (TVE) de Mercedes Milá e 'Iñaki los Jueves' (Autonómicas), dirigido por Iñaki Gabilondo. Ha escrito numerosos artículos y pronunciado conferencias. Como miembro de 'Hoy por Hoy' ha recibido los Premios Ondas -Nacional e Internacional- de radio.

Mª Teresa Fernández de la Vega ha sido la primera mujer en la historia de España en ser nombrada Vicepresidenta del Gobierno. Lo fue bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero desde 2004 hasta 2010. Además, desempeñó también las carteras de Ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno.
Es doctora en derecho especializada en Derecho Comunitario. A comienzos de  los años setenta, ingresó en el Cuerpo de Secretarios Judiciales del Estado. Está adscrita a la asociación Jueces para la Democracia. Es autora de "La reforma de la jurisdicción laboral" y "Derechos Humanos y Consejo de Europa", entre otras obras. Su oposición la régimen de Franco la llevó a afiliarse entonces al Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), donde militó hasta 1979.Entre 1982 y 1985 fue Jefa de gabinete del Ministerio de Justicia. En 1985 fue nombrada directora general de Servicios de Ministerio de Justicia. En 1986 forma parte del Comité de Cooperación Jurídica del Consejo de Europa. En 1990, ingresa en la Carrera Judicial y es elegida vocal del CGPJ. En 1994 el ministro Juan Alberto Belloch la nombra Secretaria de Estado de Justicia. en aquella época trabjó intensamente en la reforma del Código Penal y se convirtió en la artífice de la regulación de las leyes del aborto y del jurado.
Ocupó por primera vez un escaño como diputada en 1996 por la provincia de Jaén.
en la actualidad,tras su actividad en el ejecutivo de Rodríguez Zapatero pasó a formar parte de la Comisión permanente del Consejo de Estado. Además, es presidenta de la Fundación Mujeres por África.

*Hora de comienzo: 12:00
*Lugar: - CIFUENTES [Salón de Actos de San Francisco]

Presentación Fotografías

2012-Diciembre-13 JUEVES
[Actividad dentro de nuestro Programa para la Reflexión Política]
* Se realiza en colaboración con la CEP PSOE Guadalajara
> Mesa Redonda "QUÉ DECIMOS, QUÉ HACEMOS ¿LA SOCIALDEMOCRACIA ESTÁ EN CRISIS?" 
Actividad ciudadana
Intervendrán:

Odón Elorza es licenciado en Derecho y fue alcalde de San Sebastián entre 1991 y 2011. Fue elegido por primera vez concejal por los socialistas vascos (PSE-PSOE) en San Sebastián en las elecciones municipales de septiembre de 1979, cargo que ha ostentado ininterrumpidamente desde entonces y que ha combinado con el de portavoz del Grupo Socialista del ayuntamiento donostiarra. Fue parlamentario en el Parlamento Vasco desde 1984 hasta 1991, especializándose en las áreas de Vivienda, Infraestructuras y Medios de Comunicación. Dimitió de dicho cargo para dedicarse exclusivamente a las tareas municipales. El 20 de junio de 1991 Odón Elorza se convirtió en el primer alcalde socialista de San Sebastián, aunque a lo largo de distintas legislaturas años ha pactado con otras fuerzas políticas para mantener el gobierno del municipio . En sus años al frente de la alcaldía ha impulsado una modernización general de la ciudad, apostando de manera firme por el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal diseñado por Rafael Moneo, entre otras medidas. También ha sido presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias. En la actualidad es diputado en el Congreso por la provincia de Guipuzcoa.


Ignacio Urquizu es Doctor Europeo en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor-miembro del Instituto Juan March. Ha impartido docencia en la Universidad de Essex, la Universidad George Washington (Centro de Madrid), la Universidad Oberta de Catalunya y la Universidad Complutense de Madrid, donde es profesor de Sociología en estos momentos.También colabora con la Fundación Alternativas, donde fue Subdirector de Estudios de Progreso. Sus trabajos de investigación se han centrado en el funcionamiento de las democracias, analizando las relaciones entre economía y política, y la evolución de la socialdemocracia. Ha prestado especial interés al comportamiento electoral de los españoles, estudiando las sucesivas elecciones en los últimos años. Sus trabajos han sido publicados por revistas nacionales e internacionales. Su último libro es La crisis de la socialdemocracia: ¿Qué crisis? (Catarata). Fue colaborador de CNN+ y Público. En la actualidad, colabora en El País, la Cadena SER y eldiario.es.     

*Hora de comienzo: 20:00
*Lugar: CASA DEL PUEBLO - PSOE Guadalajara [Calle Madrid nº17. Entrada por Parque de El Coquín]
2012-Diciembre-08 SÁBADO
[Actividad conmemorativa del Día Internacional de los Derechos Humanos 10 de Diciembre]

* Se realiza en colaboración con Amnistía Internacional Guadalajara
> Mesa Redonda "¿EN TODA EUROPA SE RESPETAN LOS DDHH? ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN RUSIA?" 
Actividad ciudadana
Intervendrán:

Juan Ignacio Cortés es periodista y en la actualidad ejerce como responsable de relaciones con los medios en Amnistía Internacional. Ha trabajado para una buena cantidad de medios y publicado además en algunos de los periódicos y revistas más importantes del país, como YA, Diario 16, ABC, El Mundo, El Correo, Tribuna de Actualidad. También ha sido corresponsal de la Agencia EFE en Guadalajara, su ciudad natal.

Aleksei Sokolov es periodista y defensor de derechos humanos en Rusia. En la actualidad desempeña el cargo de director de la organización Pravovaia Osnova (Base Legal), que hace campaña en contra de la tortura y otros maltratos de presos en la Federación Rusa. Era miembro de la comisión pública para el Control de las Instalaciones de Detención.

*Hora de comienzo: 11:30
*Lugar: SEDE AMNISTÍA INTERNACIONAL [Plaza del Concejo s/n Centro Cívico Edificio Negro]

Presentación Fotografías


2012-Noviembre-21 DOMINGO
> JORNADA DE SENDERISMO AL TAJUÑA 
Actividad soci@s
[Un poco de ejercicio; algunas setas por el camino; trincheras del frente de guerra; en fin, naturaleza en estado puro y sobre todo buena compañía]

*Salida desde Cifuentes 9:00
*Imprescindible buen calzado y ropa de abrigo
*Condiciones de comida: Degustación campera en la Cueva-Bodega de Motxete
Presentación Fotografías

2011-Abril-14 SÁBADO
[Actividad dentro de nuestro Ciclo 14 de abril en Guadalajara]
* Se realiza en colaboración con las JSGU
> Mesa Redonda "PABLO IGLESIAS. EL REPUBLICANISMO CÍVICO")
Actividad ciudadana

Celebramos la primera edición del denominado Ciclo 14 de Abril, organizándolo junto con las Juventudes Socialistas de Guadalajara. Durante la jornada desarrollamos dos mesas redondas en torno a distintas cuestiones en relación con la II República. Abordamos el Republicanismo Cívico y sus orígenes de la mano del sociólogo y diputado nacional José Andrés Torres Mora; el escritor Gustavo Vidal Manzanares nos "descubrió" rigurosamente la vida del fundador del socialismo español, Pablo Iglesias y finalmente el periodista Eduardo Sotillos nos dió un repaso sobre los avances sociales conseguidos en el transcurso de aquel periodo. Por la tarde, los historiadores Aurelio Martín y Ángel Abós centraron sus intervenciones en la reconstrucción de las organizaciones socialistas en la posguerra y la "historia" que nos fue contada.