SOBRE LA ASOCIACIÓN

El colectivo y laboratorio político Arrebol nació creyendo que la cultura política es uno de los mejores mecanismos sociales para avanzar en nuestra Democracia. Creemos firmemente en esta como herramienta para profundizar en nuestros valores. La política está presente en nuestro día a día, en casi todos nuestros actos, decisiones y posiciones, en nuestro trabajo, en nuestra relación con los vecin@s... y debe ser el único camino posible para progresar hacia una sociedad más justa, más humana, menos sectaria, que permita avanzar hacia la igualdad de derechos y obligaciones de los ciudadan@s. Nuestr@s representantes políticos hoy, más que en ningún otro momento, deben ser esencialmente ejemplares y albergar un alto sentido ético. Rechazamos profundamente el concepto pre-fascista acuñado como clase política y manifestamos nuestro deseo de que más pronto que tarde, los principales partidos del país, sean capaz de regenerarse y entender que no son los únicos propietarios de la política, aunque sí una parte importante de su representación. ARREBOL figura inscrita en el registro de Asociaciones Culturales de Castilla-La Mancha. E-mail de contacto: arp.arrebol@gmail.com

HÁBITAT. UNA ACUPUNTURA TERRITORIAL PARA GUADALAJARA

IREMOS ACTUALIZANDO ESTA RELACIÓN DE PROPUESTAS A LO LARGO DE LAS PRÓXIMAS SEMANAS 

A LOS PARTIDOS POLÍTICOS LES CORRESPONDE LA RESPONSABILIDAD DE ELABORAR PROGRAMAS ELECTORALES, PERO LAS CIUDADANAS Y CIUDADANOS TENEMOS EL DERECHO Y EL DEBER DE PARTICIPAR EN ELLOS PARA MEJORAR LA POLÍTICA Y LA SOCIEDAD


2. HÁBITAT. UNA ACUPUNTURA TERRITORIAL PARA GUADALAJARA 

O lo que es lo mismo la humanización de nuestro desarrollo económico y su impacto sobre el territorio que habitamos. Creía el arquitecto brasileño Jaime Lerner, uno de los principales teóricos y sobre todo practicante de la Acupuntura Urbana en su etapa como gestor público al frente de la alcaldía de la ciudad de Curitibaque "podemos y debemos aplicar alguna magias de la medicina a las ciudades, pues muchas están enfermas, algunas casi en estado terminal". Refiriéndose a como funcionaba esta magia-acupuntura lo resumía así: "un simple pinchazo puede revitalizar un punto y el área que hay a su alrededor". Esta misma filosofía es aplicable a un territorio como el de la provincia de Guadalajara y deberíamos empezar a entenderlo partiendo de una premisa: La acupuntura en el territorio no siempre se traduce en obras. 

En algunos casos, basta con introducir una nueva costumbre, un nuevo servicio o simplemente generando las condiciones necesarias para provocar la transformación del lugar o ayudando a mantener las existentes. En muchas ocasiones, una intervención humana sin que se planee o realice ninguna obra material, acaba funcionando como acupuntura. Lerner suele contar que Nueva York debería levantar un monumento al coreano desconocido, ya que los integrantes de este pueblo prestan un servicio extraordinario a la ciudad con "grocery stores" abiertos 24 horas. Estas tiendas no sólo garantizan el abastecimiento, sino que se convierten en lugares de encuentro,aportan luz en el espacio público y todo eso genera más seguridad en la zona. Si esto es así al otro lado del charco, que podríamos decir de los pueblos de nuestra provincia que luchan por mantener su escuela rural como garantía de supervivencia, su servicio médico de urgencias o algo tan apenas rimbombante como el centro social que no son otra cosa que un pequeño salón con una barra de bar donde compartir unas horas encontrándose entre vecinxs. 


2.1 MODELO DE TERRITORIO

2.1.1-PLAN GUADALAJARA CONTRA EL DESPOBLAMIENTO RURAL. Guadalajara ha sido la provincia española que más ha crecido entre 1996 y 2031 (257.000 habitantes), casi un 64 %,pero este dato esconde una realidad de densidad poblacional de dos tercios del territorio análoga a la de Laponia pues de sus 288 municipios, 228 tienen menos de 250 habitantes y 160 menos de 100 mientras el 50% de la población se concentra empadronada en tres Ayuntamientos (Guadalajara, Azuqueca de Henares y Alovera). Ante este drama poblacional que se vive en nuestros pueblos urge un plan específico y transversal para frenar dicha situación como demandan con matices propios en nuestra provincia colectivos ciudadanos como La Otra Guadalajara desde Molina de Aragón, El Foro de la Escuela Rural de CLM ,la Plataforma Sierra Norte o la Asociación Serranía de Guadalajara. Aunque no existe una fórmula magistral para fijar y aumentar la población del mundo rural, sí que podemos realizar un buen análisis en base al interesante banco de buenas prácticas puestas en marcha en distintos puntos de nuestra geografía nacional. Así, una experiencia surgida desde la Universidad de Zaragoza como el Proyecto Celtiberia pretende que el gobierno del Estado reconozca la peculiar entidad territorial de la Serranía Celtibérica y aplique una discriminación positiva en este territorio aprobando una serie de medidas económicas, fiscales y de infraestructuras al tiempo que busca la declaración como Euroregión por parte de la UE , lo que permitiría una mayor obtención de fondos europeos para el desarrollo de los territorios incluidos. Esto sólo sería posible en primer término a través de una declaración institucional por parte de la Diputación Provincial y mejor que mejor desde el Gobierno Autonómico, como así ha sucedido en el caso de las comarcas incluidas que pertenecen al gobierno aragonés. En clave más local y concreta son interesantes proyectos premiados vinculados a la biodiversidad como el plan contra la despoblación de Allariz en Ourense o más cercanos como el  proyecto Microriza. En cualquiera de los casos, este plan Guadalajara debería partir como principio irrenunciable, tal y como enunciábamos en la introducción, de la garantía de los servicios sanitarios y educativos, al menos como estaban configurados antes de su progresivo desmantelamiento con el fin de frenar el éxodo rural que no ha cesado de incrementarse en esta última legislatura.Para más delante, buscar la manera de recuperar una parte de esa población rural.

2.1.2-TRASVASE TAJO-SEGURA. Finalizar con un modelo obsoleto de trasvase en el Tajo-Segura desde los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía, situados en Guadalajara y Cuenca. El memorándum suscrito por las 5 Comunidades Autónomas implicadas, además de garantizar de por vida su existencia y un funcionamiento arbitrario y opaco del mismo a demanda del interés económico levantino, no respeta los caudales ecológicos en los distintos tramos del río y no ha sido sometido a información pública, careciendo además de evaluación ambiental pertinente, según ha advertido la oficina del Defensor del Pueblo.

2.1.3-CARTAS DE PAISAJE. Proponemos el desarrollo de cartas de paisaje comarcalizadas para la provincia de Guadalajara como instrumento de concertación de acuerdos entre agentes de un determinado territorio con el objetivo de promover acciones y estrategias de mejora y valoración de su paisaje. Estas cartas pueden ser impulsadas por la Junta de Comunidades,por las administraciones locales (diputaciones,municipios,mancomunidades) y contarían con el seguimiento de un Observatorio del Paisaje,que velaría porque estas fueran coherentes con el catálogo de paisaje creado para su ámbito de actuación. Existe un banco de buenas prácticas como el puesto en marcha en Cataluña a través de su ley autonómica del paisaje y el el desarrollo de las cartas de paisaje por comarcas.

2.1.4-CUSTODIA DEL TERRITORIO.

2.1.5-DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES. Europa tiene tres procedimientos abiertos a España por no tratar aguas residuales. Retomar el plan de depuradoras rurales para Guadalajara se antoja imprescindible, terminando su construcción y arreglando aquellas que han de dejado de funcionar como debieran. Cinco de ellas fueron abandonadas al 89% de su construccióm nada más comenzar la legislatura del actual gobierno del PP de Cospedal. Las de Torrejón del Rey-Galápagos, El Casar, Valdeaveruelo están actualmente desvalijadas y las Valdenuño-Fernández y Mesones abandonadas por poner algunos de los ejemplos más conocidos de nuestra provincia.

2.1.6-PLAN PROVINCIAL DE RESIDUOS. 

2.1.7-SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL. No podemos habitar un territorio si no nos sentimos seguros en él ni podemos desarrollar nuestra actividad profesional en las mismas condiciones de seguridad que en un entorno urbano. La provincia de Guadalajara ha sido el territorio del Estado donde más han crecido los robos en el medio rural hasta alcanzar un incremento del 90% en los últimos cuatro años según denunció recientemente la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Guadalajara. El subdelegado del Gobierno afirma que Guadalajara dispone recientemente de un equipo Roca de la Guardia Civil compuesto por tres agentes. No parece que este número de dispositivos sea suficiente para la quinta provincia de España en número de municipios (288 municipios concretamente) y una extensión territorial de 12.167Km2 y una densidad poblacional de 21,33Hab/Km2.


2.2 MODELO ENERGÉTICO

2.2.1-ESTRATEGIA PROVINCIAL CONTRA POBREZA ENERGÉTICA. A comienzos del año 2014 según la Encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística uno de cada cinco hogares en Castilla - La Mancha padecía pobreza energética Esta situación ha quedado definida por el Comité Económico y Social de la Unión Europea como "la dificultad o incapacidad de mantener la vivienda en unas condiciones adecuadas de temperatura, así como de disponer de otros servicios energéticos esenciales a un precio razonable". Hasta el año 2012, dicho término no se usaba en España, existiendo apenas colectivos que se dedicasen al estudio de este fenómeno. La Asociación de Ciencias Ambientales tras realizar su segundo estudio sobre pobreza energética en nuestro país sitúa a nuestra región como líder en pobreza energética tras detectar que el 35% de los hogares castellanomanchegos destina el 10% o más de sus ingresos en el pago de facturas de energía, el índice más alto del país y umbral que esta asociación valora como el que determina si un hogar padece o no de una situación de pobreza energética. Han existido propuestas políticas desde la oposición en esta legislatura dirigidas a los actuales gobiernos nacional y regional,ambos en manos del Partido Popular como la creación de un fondo regional contra la pobreza energética tras o la creación de un Plan Nacional contra la Pobreza Energética que impida el corte de agua,luz y gas a las empresas suministradoras durante el invierno, la aplicación del IVA reducido para estos servicios o un bono social menos restringido. Desde Arrebol entendemos que siendo un problema que se ha de empezar a abordar desde las administraciones públicas supramunicipales. Sin embargo, desde lo local y lo provincial entendemos que se pueden poner en marcha medidas concretas como el  programa piloto iniciado por el Ayuntamiento de Zaragoza Ni un hogar sin energía  que tiene como fin la optimización de los suministros que consumen viviendas habitadas por familias en esta situación, a partir de pequeñas intervenciones para su rehabilitación energética, otras más transversales como las propuestas por la Asociación de Ciencias Ambientales,otras que partiendo del marco de la Agenda21 han generado un ahorro que destinarán a luchar contra la pobreza energética como es el caso del Ayuntamiento de Mataró y otras estrategias más extensivas como el programa metropolitano de Barcelonaimpulsado desde el Ayuntamiento de Barcelona como estrategia complementaria a la ayuda que ya prestan sus servicios sociales y que empezó a actuar tras la enorme presión social  en relación a este asunto en los últimos años.

2.2.2-GUADALAJARA COMO POTENCIA EÓLICA. Castilla - La Mancha tiene instalada en la actualidad 3.806,54MW entre 139 parques eólicos siendo la segunda Comunidad Autónoma en potencia instalada tras Castilla y León con una superficie mucho mayor a la nuestra. En la provincia de Guadalajara se localizan 17 de esas 139 instalaciones, siendo la segunda provincia de la región en potencia instalada. Al noroeste, 5 parques eólicos: La Esperanza de 30MW, Campisábalos de 24,42MW, Somolinos de 10,56MW, Hijes de13,2MW y Dos Pueblos de 20MW; en la Alcarria, 2 parques eólicos: el del Torviscal de 24MW y el de Canredondo de 28MW y yendo ya hacia Molina de Aragón otros 10 parques eólicos: El Chaparro de 16MW, Maranchón Sur de 12MW, Maranchón IV de 48MW, Guijo II de 26MW, Peña I de 16MW, San Gil de 36MW, Peña II de 18MW, Picazo de 14MW, Caldereros de 37,8MW y Sierra Menera I de 40MW. Todos ellos suman un total de 430MW, potencia instalada que supera a la del conjunto de Baleares, Cantabria, País Vasco, Canarias y Murcia, asemejándose a las de La Rioja y Asturias. Por esta razón entendemos que España y nuestra región no pueden seguir contracorriente a como se está avanzado energéticamente en Europa sólo cuatro países de la UE han instalado menos potencia eólica en 2014 más aún si cabe cuando en 2013 por primera vez, se convirtió en líder anual en producción de electricidad en España  y se estima que a partir de ahora pueda funcionar sin primas.

2.2.3-REAPERTURA CENTRAL DE BIOMASA DE CORDUENTE. En el año 2009 se inauguró en Corduente la primera central de biomasa forestal del país. Esta instalación planificada e impulsada por el anterior gobierno de la Junta de Comunidades, tras el incendio de Guadalajara que asoló los pinares de Ablanque, Mazarate, Luzón, Santa María del Espino (Anguita) y Clares, producía unos 14.063 millones de KWh de energía al año,cantidad suficiente para abastecer a unos 14.000 habitantes,a través de los de 2 MW potencia instalada. Además de la esta producción de energía, la central estaba dedicada en origen a la investigación y a tratar de impulsar cultivos energéticos en la zona. La nueva política industria emprendida por el actual gobierno del país en contra de las energías renovables provocó su cierre. Entendemos que se han de impulsar las condiciones necesarias desde la administración pública para su reapertura atendiendo a su buen funcionamiento y la repercusión social,medioambiental y económica que se generaba en la comarca.

2.2.4-ESTRATEGIA PROVINCIAL DE CULTIVOS ENERGÉTICOS  Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA BIOMASA FORESTAL. Nuestra provincia tiene un gran potencial para el desarrollo de los cultivos energéticos con choperas que tradicionalmente se han utilizado históricamente para la industria del papel en comarcas como la que encabeza Cifuentes, quercus autóctonos,colza,cardo, girasol o cereales como la avena que se cultivan habitualmente en nuestra provincia. Del mismo modo, entendemos que podemos recuperar iniciativas como las puestas en marcha por el gobierno anterior en materia de aprovechamiento sostenible de la biomasa forestal antes del intento de desmantelamiento de la empresa pública GEACAM o en Comunidades  Autónomas como Asturias y Andalucía, estrategias que son sin duda un buen punto de partida para la prevención de incendios en nuestra provincia.

2.2.5-EDIFICIOS PÚBLICOS SOSTENIBLES. Tenemos claro que la introducción de las energías renovables en los edificios públicos se va consolidando poco a poco de modo imparable y es un herramienta muy útil para lograr la eficiencia energética de nuestros edificios públicos. Un buen ejemplo cercano de este hecho es la introducción en el pueblo de Luzón, de apenas de 80 habitantes, de distintos equipos de biomasa a través de tres edificaciones públicas: su Museo de las Escuelas, su centro social polivante y varias viviendas sociales. Si una pequeña población de la provincia es capaz de acometer este tipo de inversiones en su patrimonio público parece evidente que además de criterios económicos se puede tener voluntad política. 

2.2.6-COMPRA PÚBLICA DE ENERGÍA VERDE. Somos conscientes que la actual legislación encorseta los concursos públicos que regulan las contrataciones municipales pues la mayoría de las veces no se pueden puntuar aspectos como el valor añadido a nivel social o ecológico puesto que en las leyes de contratación priman los criterios economicistas pero ya hay ejemplos en nuestro país como el del Ayuntamiento de Sant Celoni que han encontrado la manera de convertirse recientemente en el primer municipio del Estado en contratar electricidad 100% verde a través de sistemas cooperativos de energía que ya están en marcha en nuestro país. 

2.2.7-CONSORCIOS COMARCALES DE ENERGÍA. El objetivo de la creación de consorcios comarcales energéticos no es otro que el de la búsqueda de cooperación entre municipios en favor de la puesta en marcha de proyectos encaminados al ahorro, la eficiencia y la innovación tecnológica de modo que sean viables tanto técnicamente como económicamente dentro del ámbito de sus competencias, ya que de otra manera en una provincia formada por tantos municipios y de tan pequeño tamaño sería imposible abordarlos. Un buen ejemplo acorde a las necesidades industriales de los pueblos que lo conforman es el que se creo en esta legislatura como de Consorcio Energético de la Campiña.

2.2.8-PLAN PROVINCIAL RENOVE DE ELECTRODOMÉSTICOS. Este tipo de planes de sustitución de electrodomésticos de baja eficiencia energética por otros de orden superior, incentivando la adquisición de estos, de mayor coste, mediante la elaboración de una orden de ayudas que tiende a ser una inversión recuperable por el ahorro en la factura energética a lo largo de la vida útil del equipo, creemos que debería ser gestionado en última instancia desde las propias entidades municipales en colaboración con el comercio local con el fin de lograr unos planes realmente efectivos donde la información llegue al mayor número de ciudadanxs posible sin perdernos administrativamente entre la burocracia autonómica.

2.2.9-NO A LA FRACTURA HIDRAÚLICA EN GUADALAJARA. Estamos convencidos de que el futuro energético de nuestro territorio no pasa por esta nueva técnica de extracción de gas importada por Europa desde EEUU ante las perspectivas cada vez más finitas en la obtención de petróleo y gas natural. Conocida como fracking sus consecuencias ambientales ya son palpables en EEUU donde lleva practicándose desde hace décadas sin que se haya demostrado que tampoco mejora potencial económico de las zonas de explotación . Por eso tenemos claro que la mayoría social de la provincia que nos situamos en contra de esta práctica consentida a partir de la aprobación del proyecto Cronos por parte del Ministerio de Industria  nos asiste tanto la razón como el deseo de un desarrollo digno sin consecuencias para las generaciones venideras en nuestro territorio, más si cabe cuando sólo se persigue el beneficio particular de una determinada empresa a costa de recursos públicos. 

2.2.10-NO A LA ENERGÍA NUCLEAR.NO AL ATC EN CLM. Hay un hecho incontestable dentro del debate sobre el uso de la energía nuclear y sus consecuencias, y es que esta genera unos residuos activos durante cientos de miles de años que hoy por hoy somos incapaces tecnológicamente de neutralizar. Por esta razón, la única estrategia razonable es dejar de producirlos, cerrando progresivamente nuestras centrales nucleares para entonces debatir sobre la solución menos mal para su gestión. En este conciso y aclaratorio artículo del físico nuclear Paco Castejón podréis encontrar tanto un breve relato sobre las razones que llevaron a apostar por la construcción del ATC, como una relación de posibilidades actuales de almacenamiento de residuos nucleares contemplando sus pros y contras. Una mayoría de ciudadanxs en la provincia nos posicionamos en contra de albergar una nueva instalación nuclear en la provincia, tras las dos centrales que ya albergamos y una solidaridad con lo nuclear que ha terminando alcanzando su límite. En la actualidad, no está claro que las obras para la construcción del ATC en Villar de Cañas (Cuenca) puedan iniciarse en este 2015 ,mientras la gestión del proyecto no ha estado exenta de opacidad y situaciones aún por aclarar como la destitución del presidente de Enresa y exalcade de Ciudad_Real o la vinculación del marido de la presidenta de CLM  con las empresas ligadas a las obras del ATC. Por último, nos gustaría hacer mención al dinero que llega a nuestros "municipios nucleares" y que reciben en forma de subvenciones nucleares mayormente no por hallarse en el área de influencia de una central sino por los residuos que ENRESA almacena. En este sentido, se entiende que dichas subvenciones disminuirán sustancialmente en el momento en que se centralice el almacenamiento de residuos nucleares.



2.3 MODELO DE MOVILIDAD 

2.3.1-DEDUCCIÓN POR USO DE TRANSPORTE PÚBLICO EN EL IMPUESTO DE LA RENTA. Si se quiere apostar realmente por el uso de transporte público, es fundamental incentivar fiscalmente su uso frente al uso habitual del coche con todos los problemas añadidos que conllevaEn nuestra región existen dos provincias, Guadalajara y Toledo donde el uso del transporte interurbano hacia la Comunidad de Madrid y los municipios industriales situados entre ambas Comunidades goza a diario de un gran número de usuarios que terminó materializándose en una necesidad, la firma de un convenio de transporte interurbano entre ambas Comunidades que permitiese su utilización en igualdad de condiciones que lxs ciudadanxs madrileñxs. En la actualidad, no existe ninguna Comunidad Autónoma que aplique esta deducción pero si han existido iniciativas por parte de distintos partidos para introducirlas en sus criterios fiscales autonómicos, como la propuesta por la Chunta en la región vecina de Aragón. 

2.3.2-BLINDAJE DEL TRANSPORTE ESCOLAR RURAL. Parece evidente que el conjunto de la ciudadanía de una región ha de disfrutar de los mismos derechos educativos. En este sentido, provincias como Guadalajara y Cuenca donde se concentran el mayor número de municipios de menor población en la región han de disfrutar de las misma garantía de acceso tanto a la educación primaria como a la secundaria en su entorno más cercano a través de las líneas de transporte escolar gratuito si no existe una escuela rural o instituto ubicado en su municipio de residencia. Algunas iniciativas parlamentarias a lo largo de esta legislatura han ido en el sentido contrario; acabar con este derechoDel mismo modo, es imprescindible y prioritario acabar con constantes problemas en el servicio que se han  producido a lo largo de esta legislatura en nuestra provincia y dotar de mayor transparencia las adjudicaciones del mismo.

2.3.3-PLAN PROVINCIAL DE BECAS RURALES DE MOVILIDAD PARA ESTUDIOS SUPERIORES. Nuestra idea del entorno rural pasa por entender que los habitantes del mismo, lejos de recibir una ayudas,nos la prestan ellos desarrollando y preservando una parte esencial para nuestra provincia y esta labor ha de tener un retorno. Ser de pueblo en el siglo XXI no implica ser un ciudadano o ciudadana sin formación (como nuestra actual presidenta regional pensaba no hace tanto), pero si genera una dificultades logísticas que han de ser vencidas con el impulso de la administración pública. Para ello, es imprescindible en nuestra provincia la creación de un plan específico de becas de movilidad para desarrollar estudios superiores tanto en la universidad como en formación profesional de nuestros jóvenes pobladores rurales.

2.3.4-PORTAL DIGITAL PARA LA ESTACIÓN AUTOBUSES DE GUADALAJARA. Os parecerá increíble que no dispongamos de una herramienta tan básica como esta en pleno S.XXI, pero es así. Lxs usuarixs habituales de transporte público y de la estación de Guadalajara, tienen como única manera de acceder de forma general a los distintos horarios y líneas que recorren nuestra provincia, partiendo o llegando hasta la capital distintos folios que cada compañía dispone en un tablón informativo común, colgado entre una maraña imposible de descubrir sin paciencia. Una solución más práctica es llamar al servicio de información de la propia estación cuando este se encuentra operativo...o en el mejor de los casos acudir a portales propios de algunos municipios (recordemos que la mayoría de los pequeño pueblos de Guadalajara no disponen de web) que se preocupan de facilitar a sus vecinxs los horarios y líneas de transportes públicos que parten y llegan de su pueblo, como es el caso del Ayuntamiento de Cifuentes. Las competencias en materia de transporte corresponden a las Comunidades Autónomas, otra cuestión es el mantenimiento y conservación de las estaciones que corresponde al municipio en cuestión que las alberga. Hagamos un breve repaso de las principales poblaciones de la región para ver como lo tienen resuelto. En el caso de la ciudad de Toledo, por establecer comparaciones análogas, es el propio Ayuntamiento el que ha incorporado a su propio portal toda la información referente a líneas y horarios ; en Talavera de la Reina se trata de un portal propio de estación de autobuses al igual que en Albacete; en los casos de Ciudad-Real y Cuenca nos encontramos en una situación análoga a la de la estación de Guadalajara, no existe un portal común donde acceder a los horarios y líneas que transcurren por nuestra provincia.

2.3.5-SERVICIO CIVIS DESDE GUADALAJARA

2.3.6-SERVICIO INTERPUEBLOS

2.3.7-LÍNEA DE FERROCARRIL CONVENCIONAL ALTO CORREDOR DEL HENARES GUADALAJARA-SIGÜENZA. Se trata de única línea que vertebra parte de nuestra provincia a través de varias paradas, teniendo por principales en sus comarcas las de Guadalajara-Jadraque-Sigüenza y resulta evidente su interés social y crucial para el desarrollo rural de las comarcas atravesadas. 
Hace unos años cuando ni la Junta de Comunidades ni el Ayuntamiento de Sigüenza eran gobernados por el Partido Popular se criticaba la supresión temporal de trenes en Sigüenza debido a unas obras. Después de restablecerse el servicio, después de las críticas vertidas y cambio de signo político en ambas instituciones en la presente legislatura el recorrido hasta el paupérrimo servicio actual ha sido el siguiente. Un estudio encargado por el Gobierno Central fijaba un único servicio de ida y vuelta al día frente a las cinco que ya se prestaban, hecho duramente contestado por la Plataforma de Defensa del Ferrocarril de Guadalajara. En esta ocasión, la reducción de servicios no fue contestada por el Partido Popular incluso rechazando reponer los trenes eliminados .Finalmente, el malestar ciudadano provocó que los servicios que circulan de ida y vuelta hasta Sigüenza fueran tres en día laborable. Hace apenas unos días en esta línea se eliminaba que otro tren con parada en Sigüenza  siendo una realidad que ya quedan menos de la mitad que hace dos años. Entendemos que se debe seguir apostando por las líneas existentes de ferrocarril convencional más aún cuando en algunos casos sigue siendo la única manera de que dispone una población envejecida para desplazarse entre comarcas.

2.3.8-PLAN REGIONAL DE LA BICICLETA.

2.3.9-EL TRANSPORTE POR TAXI, UN SERVICIO PÚBLICO MÁS. Entendemos que este servicio se ha de volver a entender por parte de la Administración Regional como un servicio que pueda ser utilizado con cierta normalidad por parte de la misma, de modo que suponga una oportunidad para realizar distintos servicios tales como el traslado de cargos públicos, traslado de médicos a las visitas a domicilio, traslado de enfermos a los centros asistenciales (siempre y cuando no necesiten atención médica durante el desplazamiento), traslado de analíticas, documentos o el transporte escolar para rutas escolares de menos de 8 niños, que para una provincia como Guadalajara puede resultar esencial. Creemos que el taxi es un sector más a la hora de poder trabajar con él desde la administración regional permitiendo una mayor flexibilidad y eficiencia económica en la utilización de recursos públicos destinados a la movilidad. Del mismo modo, es de obligado cumplimiento que para el año 2017 al menos el 5% de las licencias de taxi concedidas en la región sean para taxis adaptados.

2.3.10-PARQUE MÓVIL PÚBLICO HACIA UN MODELO ELÉCTRICO . Aunque parezca un gesto de cara a la galería y desde luego no solucione los problemas de contaminación provocados por la circulación de vehículos que sufrimos día tras día, creemos que la administración pública debe poner todo su empeño en fomentar la cultura del vehículo sostenible ,como ya han impulsado ciudades como Curitiba en Brasil, y para ello tenemos claro que no hay mejor manera que la de introducir como criterio firme e inamovible la sustitución progresiva del parque de vehículos de la administración pública por modelos eléctricos o híbridos a medida que se vaya teniendo que producir esta como recientemente anunció la Diputación Provincial sin introducir ningún criterio similar al descrito.


2.4 MODELO DE COMUNICACIONES Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

2.4.1-COBERTURA TELEFÓNICA 3G EN TODA NUESTRA PROVINCIA. Guadalajara sigue siendo es una de las cinco provincias del país con menor cobertura móvil 3G del Estado donde menos del 89% de la población a finales de 2013 tenía acceso a esta red mientras que el acceso en el conjunto del país superaba el 97%.El actual gobierno regional, cuyo director regional de telecomunicaciones además es alcarreño, hace escasos meses presentaba públicamente estos insuficientes resultados, anunciando como logro que se había incrementado este servio hasta un 19% y que a final de la legislatura el 1005 de los municipios de Castilla-La Mancha dispondrán de este servicio, algo que lamentablemente y a todas luces será un incumplimiento evidente a estas alturas de la legislatura.

2.4.2-ACCESO A LA BANDA ANCHA PARA TODA LA GUADALAJARA RURAL.


2.5 MODELO DE CONSUMO

2.5.1-LEY REGIONAL DE COMPRAS PÚBLICAS ÉTICAS. Creación de una ley regional de compras públicas éticas que refrende criterios públicos ya existentes en instituciones de nuestra región como el caso del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. Este tipo de legislaciones vienen recomendadas desde la propia Unión Europea y en la actualidad ya han conseguido que más de la mitad de las compras públicas de países como Alemania, Austria y Dinamarca estén sujetas a este tipo de normativa. En España, algunos partidos como Compromís en la Comunidad Valenciana han impulsado iniciativas de índole autonómico en este sentido.

2.5.2-LEY REGIONAL DE ARTESANÍA ALIMENTARIA. Creación de una ley regional de artesanía alimentaria análoga a las existentes en Comunidades Autónomas colindantes a la provincia de Guadalajara como Aragón y Castilla y León. Esta nueva legislación permitirá partir de las mismas posibilidades administrativas para desarrollar pequeñas iniciativas industriales certificadas, respetuosas con el medio ambiente, diferenciadas burocráticamente de la puesta en marcha de grandes actividades industriales rompiendo con la uniformidad alimentaria derivada de la globalización a favor de productos diferenciados y de km0 que contribuyen al asentamiento y desarrollo social de nuestro entorno rural. Existen en nuestra provincia iniciativas sociales e institucionales como el colectivo de Pobladores Rurales de la provincia de Guadalajara y el Mercado de la Tierra promovido por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.

2.5.3-ESTRATEGIA PROVINCIAL DE SOBERANÍA AGRÍCOLA Y GANADERA. El punto de partida de esta ha de ser la buena excelente investigadora desarrollada desde el centro agrario de Marchamalo dependiente de la JCCM a través de su departamento  de razas autóctonas y su centro de experimentación agraria a través del programa de recuperación de especies hortícolas provinciales. Los ciudadanxs no podremos ejercer nuestra verdadera libertad de consumo mientras nuestros agricultores no puedan producir y comercializar con sus propias semillas o nuestros ganaderos sólo puedan depender de la demanda de las grandes cadenas de distribución y comercialización aunque la aprobación de la ley de la cadena alimentaria haya avanzado sobre el papel en evitar este tipo de situaciones. El paso que debería dar este plan debería fundamentarse en el salto a la iniciativa privada tanto comercial como de autoconsumo tomando como paradigma excelentes iniciativas públicas privadas ya existentes en nuestra provincia, superando otro tipo de espacios más testimoniales que productivos con el objetivo de desarrollar un modelo de producción agrícola y ganadero específico, diferenciado y de alta calidad, sin posibilidad de deslocalización, que al tiempo que nos permita obtener una demanda de consumidores suficiente consiga recuperar la biodiversidad de nuestro entorno.

2.5.4-MERCADOS DE LA TIERRA KM0. Este tipo de iniciativas tienen un buen ejemplo a seguir en la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, municipio de nuestra provincia que más ha destacado en la defensa de las políticas de soberanía alimentaria y el fomento del consumo del producto de proximidad (KM0) en su estrategia de lucha contra la pobreza. Esta propuesta que están teniendo un grado de aceptación muy alto en la localidad tienen su precedente en la cultura fomentada desde distintos grupos de consumo que desde hace años funcionan en nuestra provincia destacando el impulsado por la ONG DideSUR  en Azuqueca de Henares y El Rincón Lento en Guadalajara Nuestra provincia dispone de más productores agrolimentarios que apuestan por un modelo distinto, mucho más sostenible de los que aparentemente podamos creer, desde producción de leche ecológica en municipios como Alovera, hasta cerveza artesana en Yunquera de Henares, pasando por preparados vegetarianos y ecológicos en Torrejón del Rey o queso artesano en Hita en Solanillos del Extremo  en Albalate de Zorita etc. Otros productores de distintos tipos de alimentos se han aglutinado en torno a asociaciones de venta colectiva como El Güeco Lógico de carácter ecológico Alimentos de Guadalajara portal de ventas impulsado por la Diputación Provincial. Todos estas iniciativas empresariales de menor a mayor tamaño creemos que son la base un nuevo tejido productivo industrial que son difícilmente deslocalizables y aportan un valor añadido a la provincia como territorio de calidad agroalimentaria que sumado al esfuerzo público por fomento y conocer nuestros productos de km0 será fundamental para su asentamiento. En el caso de Azuqueca, este mercado mensual no estable en el tiempo se celebra en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, seguramente la gestión del actual mercado de abastos de la capital cuya rehabilitación tanta comercial y arquitectónica parece evidente debería sumarse a esta sinergia existente en la provincia generada por el denominador común de productores que apostado por los recursos que ofrece nuestro territorio. 


2.6 MODELO MEDIO AMBIENTAL

2.6.1-DEROGACIÓN LEY DE CAZA DE CASTILLA-LAMANCHA 2015. Proponemos la derogación de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha recientemente aprobada en las Cortes Regionales. Entre los supuestos más increíbles que contempla y permite la ley aprobada se encuentran la caza por lanceo,la concesión del permiso de caza para niños desde los 14 años, la caza indiscriminada de animales domésticos que se encuentren en espacios cinegéticos y el aumento de los riesgos en el acceso de los ciudadanos al medio natural. Ecologistas en acción recoge a la perfección en este documento los puntos más controvertidos que recoge la ley , a qué o a quién afecta y distintas propuesta de modificación muy acertadas sobre el actual articulado.

2.6.2-APICULTURA Y ABEJAS-PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Proponemos el impulso desde la administración regional de la apicultura alcarreña y las abejas como candidatura ante la UNESCO para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad como ya han impulsado asociaciones como COAGLa candidatura se ha de fundamentar en la vital labor polinizadora de las abejas para el mantenimiento de la biodiversidad y el equilibrio natural de nuestro territorio, siendo la agricultura, la primera y auténtica beneficiaria de los servicios prestados por las abejas. Su contribución en términos económicos es realmente significativa, hasta tal punto que la renta directa de la apicultura (miel, cera, polen y otros productos) pasa a un segundo término.
Las colonias de la abeja melífera en nuestra región se encuentran, en la actualidad, casi exclusivamente concentradas en las colmenas que mantienen nuestros apicultores. Por lo tanto, la abundancia de este importante polinizador va ligada a la cabaña apícola existente fundamentalmente tanto en Guadalajara y Cuenca, siendo imprescindible su protección ante la constante disminución de nuestros enjambres. Parece evidente que este patrimonio privado de nuestros apicultores produce un beneficio público desde el momento que su actividad revierte tanto en la naturaleza, como la agricultura y el desarrollo sostenible de un territorio como promulga la FAO

2.6.3-PLAN INTEGRAL CONTRA INCENDIOS FORESTALES EN GUADALAJARA. 

2.6.4-PLAN DE RECUPERACIÓN DEL LOBO IBÉRICO EN CASTILLA-LA MANCHA. 



2.7 MODELO PATRIMONIAL

2.7.1-LEY REGIONAL DE PATRIMONIO INMATERIAL La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco (París, 2003) establece que el patrimonio cultural inmaterial se constituye por los "usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas - junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte de su patrimonio cultural". 
Hace pocos meses el gobierno central ha empezado a tramitar la primera legislación sobre patrimonio inmaterial que existe en el conjunto del Estado. Esta nueva ley que  prevé crear nuevos mecanismo de estos bienes y un inventario nacional que incluirá las manifestaciones consideradas patrimonio cultural inmaterial por las Comunidades Autónomas con el fin de proteger suficientemente lo que hasta ahora no permite la legislación sobre patrimonio histórico. El tratamiento legislativo por regiones es muy variado en la actualidad y particular, aquí os dejamos un estudio comparativo en relación el tratamiento de los bienes inmateriales en la leyes de patrimonio cultural
En el caso de Castilla-La Mancha, la ley de Patrimonio Cultural de 2013  tan solo en su art. 45 hace esta exigua referencia a la protección de los bienes inmateriales declarados como de interés cultural "se protegerán mediante la documentación, recopilación y registro en soporte no perecedero de los testimonios disponibles de estos bienes. En cualquier caso, en la declaración de estos bienes se establecerán las medidas concretas de protección y fomento de los mismos..."
Por esta razón consideramos que la elaboración de una ley de estas caracaterísticas a nivel regional, no sólo sería pionera y serviría para definir la ambigüedad legislativa actual,sino que sería principalmente beneficiosa para una provincia como la nuestra donde se concentra el mayor número de bienes inmateriales culturales de la región. 
Este tipo de patrimonio en Guadalajara ha sido capaz de infundir sentimientos de identidad colectiva, transmitiéndose en muchos casos de generación en generación y recreándose constantemente por comunidades que en muchos casos, superan el carácter local para convertirse en referencias comarcales. En este sentido, la UNESCO, sin llegar a establecer categorías ni clasificaciones cerradas, afirma que el patrimonio inmaterial se manifiesta particularmente en los siguientes ámbitos, disponiendo en nuestra provincia de numerosos y significativos ejemplos que hemos tratado de recoger a continuación:

- Tradiciones y expresiones orales y escritas, incluido el idioma
El Maratón de los Cuentos en Guadalajara 
Tenorio Mendocino en Guadalajara 
La Pasión Viviente de Hiendelaencina 
Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas 
Camino del Cid 
Viaje a la Alcarria 
El Idioma Volapük y su Academia en Guadalajara

- Artes del espectáculo
Festival Medieval de Hita 
Jornadas Medievales de Sigüenza 

- Usos sociales, rituales y actos festivos
Danzas de la Octava del Corpus de Valverde los Arroyos (En trámite como BIC
Danzantes de la Sierra Norte
El Corpus Christi de Guadalajara (En trámite como BIC
Fiesta de las Águedas 
La Caballada de Atienza 
Fiesta de Nuestra Señora del Carmen de Molina de Aragón 
Botargas, Mascarones, Mascaritas, Vaquillones o Diablos 

- Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
Fiesta de los Gancheros del Alto Tajo 
Romería del Santo Alto Rey 

- Técnicas artesanales tradicionales
Feria de las Mercaderías de Tendilla 
Feria Tradicional de Cifuentes 
La Apicultura Alcarreña 

2.7.2-RED PÚBLICA DE PARQUES Y YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS. El desmantelamiento en esta legislatura tanto de la estupenda red pública tanto de parques como de yacimientos arqueológicos en favor de una vaga mercantilización en detrimento de los criterios científicos y académicos con los que se entendía la puesta en marcha de ambas redes, terminó convertida en un desastre ante la ausencia de empresas que a lo largo de este proceso de colaboración público-privada (como se trató de denominar) consideraron que este tipo de bienes públicos no generaban suficiente beneficio para su explotación. Finalmente, entre los parques que han terminado volviendo a abrir sus puertas en la región, esta el caso del correspondiente a nuestra provincia, Recópolis, donde recordemos que el propio alcalde de Zorita (Del propio Partido Popular) denunció la locura en la que se había convertido esta "subasta" y finalmente en colaboración con la Diputación se ha podido hacer cargo de su "mantenimiento". El caso de los tres yacimientos visitables ubicados en nuestra provincia ha sido un tanto particular a la hora de mantener esa idea de visitable. El Prao de los Judíos en Molina de Aragón ha quedado abandonado a su suerte en las inmediaciones del Castillo, mientras la Cueva y el Poblado musulmán de los Casares en La Riba de Saelices  y  el Castro del Ceremeño en Herrería se pueden intentar visitar mediante un sistema de gestión desastroso concertando cita previa y pago con la Asociación de Amigos del Museo de Molina. Del resto de interesantes yacimientos en investigación de la provincia como los de Castilviejo, Castilgriegos, El Palomar,  Los Rodiles u Olmeda obviamente se han dejado de financiar tanto campañas arqueológicas como consolidaciones. Por todo esto, consideramos imprescindible volver al modelo que en colaboración con distintas Universidades y sus equipos científicos la Junta de Castilla-La Mancha vuelva a entender tanto los parques como los yacimientos arqueológicos como espacios de investigación compatibles en el tiempo y progresivamente con las visitas turísticas tal y como se concibió en origen la creación esta red patrimonial con unos criterios claros y comunes que no permitían distorsiones particulares como hoy en día ocurre con algunos de estos bienes públicos.

2.7.3-CENTRO REGIONAL DE RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN. EXPOSICIONES HERENCIA RECIBIDA. Creado con naturaleza jurídica propia desde el año 2007, aunque con trabajo previo por parte de algunos de los profesionales que lo integraban en años anteriores su labor a resultado esencial para la gestión, protección y conservación de nuestro patrimonio cultural de carácter mueble. Un recurso propio con mínimo coste público que servía fundamentalmente para reconocer y rescatar en algunos casos nuestro patrimonio público. Los años que ha estado a pleno funcionamiento antes del desmantelamiento que ha sufrido a lo largo de esta legislatura, sirvieron para recuperar joyas únicas de nuestra provincia en papel como los planos de población de Castilla La Nueva conservados en la Biblioteca Pública de Dávalos o la Bula del Santísimo de Luzaga perteneciente a la Parroquia de la Nuestra Señora de la Asunción en Guadalajara . Tan importante como recuperar este patrimonio desconocido por el gran público en la mayoría de los casos es darlo a conocer y para ello se ideó una muestra anual del patrimonio mueble restaurado denominada son Herencia Recibida. Desde el año 2009 estas exposiciones dejaron de realizarse. Recordemos que en origen cuando se puso en marcha el proyecto Las Edades del Hombre en Castilla y León trataba de poner en valor el inmenso patrimonio eclesiástico desconocido de la Comunidad. En la actualidad esta "marca-exposi tiva" se ha terminado convirtiendo en uno de los principales atractivos turísticos de la región.

https://aavib.files.wordpress.com/2014/04/1por100cultural.pdf


2.8 MODELO HABITACIONAL

2.8.1-LEY REGIONAL PARA LA PROPIEDAD TEMPORAL Y COMPARTIDA DE LA VIVIENDA. La creación de una ley de este tipo en Castilla-La Mancha en las circunstancias actuales que sufrimos se antoja imprescindible. Un gran parte de lxs ciudadanxs de la región aún disponiendo de una renta mensual no pueden acceder en la actualidad al crédito bancario. Por otro el otro lado, existe una gigantesca oferta inmobiliaria en la comunidad fruto de la burbuja inmobiliaria que se instaló en la región, especialmente en aquellos municipios más cercanos a los grandes núcleos de población y a Madrid. Se trata por tanto de tener claro esta punto de partida tan evidente que hace inviable ser propietario de un inmueble en la situación actual. En la actualidad no existe ninguna ley estatal que permita esta tercera vía para acceder al mercado inmobiliario aún cuando en países como Reino Unido y Países Bajos lleva funcionando desde hace décadas. En este sentido, en nuestro territorio nacional el parlamento catalán será precursor al sacar adelante la primera ley de estas características y ahí es donde quizás debamos buscar nuestro espejo. Como conclusión resumiremos que se trataría de un ley que permitiría prescindir un sistema de acceso a la compra de vivienda prescindiendo de los bancos, aprovechando la flexibilidad del alquiler y a la vez la estabilidad de la propiedad, los riesgos de impago son menores, ya que el nuevo dueño está más vinculado al inmueble y daríamos salida a un parque inmobiliario vacío que no se vende ni se espera vender.

2.9 MODELO PRODUCTIVO