SOBRE LA ASOCIACIÓN

El colectivo y laboratorio político Arrebol nació creyendo que la cultura política es uno de los mejores mecanismos sociales para avanzar en nuestra Democracia. Creemos firmemente en esta como herramienta para profundizar en nuestros valores. La política está presente en nuestro día a día, en casi todos nuestros actos, decisiones y posiciones, en nuestro trabajo, en nuestra relación con los vecin@s... y debe ser el único camino posible para progresar hacia una sociedad más justa, más humana, menos sectaria, que permita avanzar hacia la igualdad de derechos y obligaciones de los ciudadan@s. Nuestr@s representantes políticos hoy, más que en ningún otro momento, deben ser esencialmente ejemplares y albergar un alto sentido ético. Rechazamos profundamente el concepto pre-fascista acuñado como clase política y manifestamos nuestro deseo de que más pronto que tarde, los principales partidos del país, sean capaz de regenerarse y entender que no son los únicos propietarios de la política, aunque sí una parte importante de su representación. ARREBOL figura inscrita en el registro de Asociaciones Culturales de Castilla-La Mancha. E-mail de contacto: arp.arrebol@gmail.com

miércoles, 21 de noviembre de 2012


LA DEMOCRACIA EN CRISIS

Ingobernabilidad, privatización de lo público, invisibilización del poder; esto son los tres defectos que, según Norberto Bobbio, pueden acabar con la democracia tal y como la conocemos en la actualidad.

El papel del Estado en la democratización de nuestra sociedad es fundamental. Hobbes configura al Estado Moderno como la sustitución de la pluralidad de los poderes de los individuos por la unidad del poder común, el monopolio de la fuerza para salvaguardar la "paz social". Con las revoluciones liberales ese poder omnipotente que era el Estado sufrió una progresiva limitación, el Estado en Hans Kelsen  establecía quién está autorizado a ejercer la fuerza, cuándo; a través de qué procedimientos y en qué medida, lo que tiene como consecuencia que deba haber una determinada proporción entre culpa y castigo.

Con esas premisas nace el Estado Democrático y de Derecho, que sirve de base para que en cada conflicto el vencedor no sea quien tenga más fuerza física (El que venza) sino más fuerza persuasiva (El que convenza). Con la fuerza de la persuasión las demandas sociales consiguen inocular en el Estado cierta sensibilidad social, es así como en los años de posguerra se consigue regular determinadas parcelas de la Sociedad en las que predominaba la fuerza del poder privado.

Sin embargo con las reformas neoliberales aplicadas en los últimos meses la finalidad social del Estado se difumina a la par que se devuelve  al poder privado la fuerza perdida (las últimas reformas laborales). En estos tiempos el incremento de la precariedad de las clases populares es proporcional al endurecimiento de la acción represiva del Estado (La Nueva reforma del Código Penal va en ese sentido) por todo lo cual y si la tendencia no cambia las únicas oposiciones que se convocarán serán a policías o funcionarios de prisiones, ¡pobres los que creyeron que el trabajo social sostenido con fondos públicos era una opción de futuro!

Cuando las demandas sociales se multiplican y el Estado no sabe dar respuestas es porque ese Estado es ingobernable. Es curioso que esa ingobernabilidad coincida con una crisis sistémica, algo parecido ocurrió en la Gran Depresión de los años 30; en dicha situación los gobernantes se vieron en la disyuntiva de aceptar el reto y dar respuestas a dichas demandas (New Deal, primeros gobiernos socialdemócratas suecos) o bloquear las demandas sociales a golpe de porra (Fascismo). Todavía es pronto para adivinar  por qué vía nos decantaremos en nuestra particular Gran Recesión. 

Otro rasgo de la crisis de la democracia es la privatización de lo público. El aumento del poder de algunos individuos en detrimento del Estado y Sociedad Civil provoca la incapacidad de decisión de estos dos últimos en ámbitos como el económico y social, esto produce apatía en la Sociedad que ve cómo la actual Democracia Representativa no satisface correctamente sus aspiraciones personales; las movilizaciones contra el Congreso son un ejemplo de esta inquietud social.

Las decisiones políticas que toma el Estado están influidas por poderes abstractos e invisibles, la voluntad del Estado Español está condicionada por los especuladores que adquieren nuestros Bonos y Letras, el poder invisible de los agentes privados domina al poder público de los representantes políticos. A pesar de la cantidad de reformas que ha producido el nuevo Gobierno el presidente ha dejado de acudir a defenderlas al Parlamento. La labor de comunicación y opinión es conferida a los medios de comunicación que, salvo honrosas excepciones, se encargan de divulgar el pensamiento del que financia. Todo esto hace que el ciudadano se haga esta pregunta ¿Quién es y donde está el poder?

En la actualidad el Estado no cumple sus funciones, es ingobernable. Debemos hacerlo gobernable materializando las demandas sociales.

En la actualidad evidenciando esta privatización de lo público, resulta imprescindible volver a intervenir desde lo público en  lo privado, para que los poderes del Estado, Sociedad y Mercado se equilibren, para que las grandes cuestiones sociales se regulen por los agentes sociales y no por los agentes privados.

En la actualidad las reformas que nos afectan proceden implícitamente de un poder invisible, hagamos visible dicho poder; que el poder político vuelva a crear su propia voluntad, que informe y ponga a escrutinio público las decisiones que considere oportunas.

En función de cómo respondamos a estos tres retos nuestra democracia saldrá fortalecida o debilitada, hoy no podemos saber qué pasará en el futuro pero si tenemos la posibilidad de cambiar el mismo.

Fuente: Crisis de la Democracia, N Bobbio, G Pontara, S.Veca, Ariel, 1985
Este interesante artículo ha sido escrito por Miguel Ángel Caballero. Este futuro abogado, estudiante de la “todavía existente UCLM”, es un incansable lector. Nacido en una ciudad de gente dura y trabajadora como Puertollano, al igual que much@s de sus paisan@s y a diferencia de sus padres ha podido disfrutar de más oportunidades en su vida gracias a los avances sociales y democráticos que hemos conseguido no sin la lucha en nuestro país. Gracias por tu inteligencia reivindicativa.