SOBRE LA ASOCIACIÓN

El colectivo y laboratorio político Arrebol nació creyendo que la cultura política es uno de los mejores mecanismos sociales para avanzar en nuestra Democracia. Creemos firmemente en esta como herramienta para profundizar en nuestros valores. La política está presente en nuestro día a día, en casi todos nuestros actos, decisiones y posiciones, en nuestro trabajo, en nuestra relación con los vecin@s... y debe ser el único camino posible para progresar hacia una sociedad más justa, más humana, menos sectaria, que permita avanzar hacia la igualdad de derechos y obligaciones de los ciudadan@s. Nuestr@s representantes políticos hoy, más que en ningún otro momento, deben ser esencialmente ejemplares y albergar un alto sentido ético. Rechazamos profundamente el concepto pre-fascista acuñado como clase política y manifestamos nuestro deseo de que más pronto que tarde, los principales partidos del país, sean capaz de regenerarse y entender que no son los únicos propietarios de la política, aunque sí una parte importante de su representación. ARREBOL figura inscrita en el registro de Asociaciones Culturales de Castilla-La Mancha. E-mail de contacto: arp.arrebol@gmail.com

ENTREVISTA A NUESTRXS CIUDADANXS

LAS ENTREVISTAS  SE SUBIRÁN A LA PÁGINA CADA ÚLTIMO MIÉRCOLES DE MES Y SE IRÁN GUARDANDO TAMBIÉN EN OPINIÓN [MIÉRCOLES A MIÉRCOLES]

LA PRÓXIMA ENTREVISTA DE LA TEMPORADA ESTARÁ DISPONIBLE EL MIÉRCOLES 27 DE ABRIL

  ALBERTO MAYOR BARAHONA
EX-COORDINADOR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE GUADALAJARA

Tengo 41 años y llevo más de 20 años en el movimiento ecologista. Aunque mi formación y vida profesional no tiene nada que ver con lo relacionado con el Medio Ambiente (he trabajado durante doce años como administrativo), he dedicado la mitad de mi vida al voluntariado medioambiental, sin cobrar un euro. Me gusta hacer bici de montaña, rutas de senderismo, trabajar la huerta, socializar con amigos, disfrutar de mi casa, entorno y del pueblo y trabajar para los demás. No me gustan nada las personas trepas, interesadas y egoístas. 
Me gusta viajar, sobre todo por Francia, y probar comidas de diferentes partes del mundo.

"Cuando se acaben los combustibles fósiles, solo tendrá futuro la agricultura ecológica. Es el futuro de la industria agroalimentaria. " 

01> ECOLOGISTAS EN ACCIÓN es
Una organización a nivel estatal que promulga el ecologismo social. En Guadalajara tenemos un grupo y trabajamos por la defensa de nuestro medio ambiente y la conservación de la naturaleza, promoviendo actividades, ejerciendo participación para promover cambios legislativos y generando conciencia ambiental.
 
02> ¿Qué animal totémico crees que tendrán las y los principales dirigentes políticos de Guadalajara...?
El oso.
 
03> Algún buen o buena política del pasado que te venga a la memoria...
Tierno Galván y Julio Anguita me parece que han sido las personas más coherentes con sus ideas.
 
04> Un lugar de la provincia donde te guste parar a escuchar su propio ruido...
Cualquier bosque donde no se note la mano del hombre, pero en especial, el Valle del Río Regacho entre Riofrío del Llano y Santiuste.
 
05> ¿Crees que el ecologismo cala entre la gente joven de Guadalajara?
Más de lo que creemos. Cada vez hay mas sensibilidad con temas animalistas y defensa del arbolado, y les preocupan temas como el agua, el cambio climático o la destrucción de ecosistemas.
 
06> Guadalajara capital es junto a ciudades como Vitoria, una de las urbes con mayor superficie de zonas verdes por habitante del país. ¿Crees que existe una buena calidad de vida medioambiental en Guadalajara?
Tener una de las mayores zonas verdes por habitante del país, no quiere decir que nos de una mayor calidad medioambiental. El estado y mantenimiento de esas zonas, el trato hacia los árboles y la falta de una buena ordenanza municipal de arbolado, parques y jardines, hacen que sea un verdadero despropósito. Guadalajara es una ciudad arboricida, no tiene cultura de respeto hacía el arbolado. Vitoria, u o tras ciudades o pueblos europeos nos dan mil vueltas. Y la calidad medioambiental se mide con otros factores como la eduación ambiental, conciencia ambiental, calidad del aire, grado de separación de los residuos urbanos y de reciclaje, zonas peatonales, transporte público y fomento del uso de la bicicleta.
 
07> El nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha está desarrollando una ley para que la Comunidad Autónoma esté libre de fracking a partir de esta legislatura. Especialmente por lo que afecta a nuestra provincia donde hubo tanta contestación social por el Proyecto Cronos ¿Qué opinión te merece?...
Es una iniciativa importantísima para frenar una técnica altamente impactante para el medio ambiente y el medio socio económico de una determinada comarca y de nuestra provincia. Es una buena acción por parte del gobierno regional, porque la Ley se basa en las competencias que tiene Castilla-La Mancha para regular una actividad lesiva para los intereses generales de nuestra región.
 
08> La política es para ti...
El día a día. Todos hacemos política y necesitamos la políica para conseguir derechos, libertades, desarrollo sostenible y poder convivir.
 
09> ¿Qué te pasa por la cabeza cuando te nombramos la palabra glifosato?
Muerte, veneno, cáncer, uso abusivo por parte de algunos, existen alternativas,...
 
10> ¿Cómo valora tu entorno a lxs políticxs de Guadalajara
Poco concienciados y sensibilizados con temas ambientales. No destaca ningún político en Guadalajara que tenga una sensibilidad especial con el medio ambiente. Nos dan muy poca o nula confianza. 
 
11> La primera vez que te implicaste socialmente fue...
A finales de los años 80 con temas antinucleares.
 
12> Una anécdota de vuestro trabajo en Ecologistas en Acción...
La gente se cree que nosotros somos los agentes medioambientales, el antiguo Icona, el Seprona, los políticos que legislamos, etc...
 
13> ¿La agricultura ecológica es el pasado, el presente o el futuro de la industria agroalimentaria?
Es el futuro de la industria agroalimentaria. Cuando se acaben los combustibles fósiles, solo tendrá futuro la agricultura ecológica. Pero incluso antes, a medio plazo, el auge será espectacular porque cada vez hay mas ciudadanos que quieren una alimentación libre de contaminación y más sana.
 
14> La implicación de la sociedad en la política es algo...
              Necesario y fundamental.

14> La implicación de la política en la sociedad es algo...
Que debería velar por los intereses colectivos y no por determinados intereses.