SOBRE LA ASOCIACIÓN

El colectivo y laboratorio político Arrebol nació creyendo que la cultura política es uno de los mejores mecanismos sociales para avanzar en nuestra Democracia. Creemos firmemente en esta como herramienta para profundizar en nuestros valores. La política está presente en nuestro día a día, en casi todos nuestros actos, decisiones y posiciones, en nuestro trabajo, en nuestra relación con los vecin@s... y debe ser el único camino posible para progresar hacia una sociedad más justa, más humana, menos sectaria, que permita avanzar hacia la igualdad de derechos y obligaciones de los ciudadan@s. Nuestr@s representantes políticos hoy, más que en ningún otro momento, deben ser esencialmente ejemplares y albergar un alto sentido ético. Rechazamos profundamente el concepto pre-fascista acuñado como clase política y manifestamos nuestro deseo de que más pronto que tarde, los principales partidos del país, sean capaz de regenerarse y entender que no son los únicos propietarios de la política, aunque sí una parte importante de su representación. ARREBOL figura inscrita en el registro de Asociaciones Culturales de Castilla-La Mancha. E-mail de contacto: arp.arrebol@gmail.com

miércoles, 5 de diciembre de 2012


SÓLO PASA EL TIEMPO, LAS LUCHAS SE MANTIENEN

Madrid, 11-7-1925.A la Juventud Socialista de Guadalajara.

Queridos correligionarios: Muy de veras agradezco, vuestro cariñoso saludo, celebro infinito que hayáis constituido la Juventud Socialista en esa capital, y me siento altamente satisfecho por la decisión que mostráis de trabajar de manera infatigablemente por nuestros redentores ideales.
Para los buenos luchadores nunca hay tiempos malos. Siempre se puede pelear, siempre se puede batir el error y abrir paso a sacar triunfante la verdad.
Eso espero hagáis vosotros, acreciendo ahí el número de socialistas y logrando que el diario de nuestro partido tenga buen número de lectores.
La tardanza en contestar a vuestras sentidas palabras, ha sido debido a lo precario de salud.
Os abraza con cariño quien es vuestro y del socialismo.

Pablo Iglesias
[En su carta dirigida a los jóvenes socialistas 3 años después de la constitución de su primera agrupación]

Las Juventudes Socialistas acabamos de cumplir 90 años como organización en nuestra provincia  y aunque ha pasado el tiempo, ha sido sólo eso, tiempo.

Fueron, somos y seguirán siendo jóvenes, socialistas, inconformistas, utópicos y revolucionarios. La sociedad, igual que antes, necesita aún hoy nutrirse de principios ideológicos que luchen contra la desigualdad y la injusticia. Y es ahí, dónde los y las jóvenes socialistas, inconformistas por definición y tradición, debemos dar la respuesta que demanda la juventud actual.

En ese espacio es donde durante estos 90 años hemos intentando mantenernos, trabajando un proyecto joven de izquierdas en Guadalajara, a veces en controversia con nuestro propio partido y del que ahora, más que nunca, nos toca ser punta de lanza y avanzar en su construcción de la mano de la ciudadanía.

Estamos viviendo uno de los momentos más importantes de nuestros casi cuarenta años de democracia. Los sectores más rancios y arcaicos de la sociedad creían que nuestra generación estaba dormida, pero estamos asistiendo a acontecimientos tan relevantes para nuestro futuro como son los recortes brutales en educación, la privatización de la sanidad o la desaparición de derechos individuales y colectivos ya consolidados desde hace años. En definitiva, se trata de un hachazo monumental a los pilares básicos de nuestro país, de nuestro Estado de Bienestar a costa de un programa ideológico a cuento de la crisis y la necesidad de recortar que terminarán excluyendo y separando como hace años a los ciudadanos, distinguiendo entre quiénes podrán pagárselo y los que no.

En la actualidad, miles de ciudadan@s están en contra de la postura de un sistema injusto y desigual por definición que basado actualmente en la economía especulativa hace que la ciudadanía cada vez más, partícipe menos de la política en detrimento de nuestra propia democracia. Increíblemente esta ha sido capaz de acabar con la credibilidad de la política frente a los “famosos mercados”. Como contrapunto a lo dicho con anterioridad, quizás a la juventud nos quede algo de esperanza en la política y sobre todo energía para reaccionar, tal vez no dentro de los actuales partidos políticos, pero si dentro de la sociedad a través de la movilización en las calles, nuestra participación en asociaciones o colectivos solidarios, ecologistas o regeneracionistas de la política.

Juventudes Socialistas lleva solicitando durante mucho tiempo un cambio en la gestión y en la forma de llevar a cabo las políticas dentro y fuera de los gobiernos, y además demandando una mejora sustancial en el trato y la empatía tanto con la ciudadanía como con nuestra organización hermana UGT.

Por eso, no es el momento de conformarnos, creemos que ahora es el momento de seguir  estando ahí, trabajando mano a mano para cambiar, para mantener las luchas que nos han llevado a creer en la socialdemocracia como vía política. Es realmente imprescindible luchar por lo que demanda la ciudadanía y debemos ser capaces de volver a encontrarnos luchando contra de las injusticias, sea quién sea el que las demande.

L@s jóvenes socialistas, tenemos el deber de revolucionar el sistema y tenemos que volver a ser la vanguardia de la izquierda. Los jóvenes quizás debamos ser el lazarillo del PSOE para ayudarle y guiarle por la senda en una senda de progreso social, de la justicia, de la paz y de la igualdad, que hoy por hoy camina más por no perder lo conseguido en este país en tantos años de democracia y por qué no decirlo con muchísimos logros conseguidos con Gobiernos Socialistas.

Hoy queremos felicitar a las Juventudes Socialistas de Guadalajara por haber cumplido 90 años desde la constitución de su primera agrupación en la provincia de Guadalajara. En particular queremos agradecer a Rubén García, su actual secretario general, que nos haya hecho llegar este artículo y su colaboración en la difusión de las actividades de nuestra asociación. Quizás la gente joven que aún cree y disfruta interesándose por la política sea ese canal donde la casa común de la izquierda algún día pueda encontrar su lugar para amasar entre tod@s un mundo más justo y lo que eso conlleva.