SOBRE LA ASOCIACIÓN

El colectivo y laboratorio político Arrebol nació creyendo que la cultura política es uno de los mejores mecanismos sociales para avanzar en nuestra Democracia. Creemos firmemente en esta como herramienta para profundizar en nuestros valores. La política está presente en nuestro día a día, en casi todos nuestros actos, decisiones y posiciones, en nuestro trabajo, en nuestra relación con los vecin@s... y debe ser el único camino posible para progresar hacia una sociedad más justa, más humana, menos sectaria, que permita avanzar hacia la igualdad de derechos y obligaciones de los ciudadan@s. Nuestr@s representantes políticos hoy, más que en ningún otro momento, deben ser esencialmente ejemplares y albergar un alto sentido ético. Rechazamos profundamente el concepto pre-fascista acuñado como clase política y manifestamos nuestro deseo de que más pronto que tarde, los principales partidos del país, sean capaz de regenerarse y entender que no son los únicos propietarios de la política, aunque sí una parte importante de su representación. ARREBOL figura inscrita en el registro de Asociaciones Culturales de Castilla-La Mancha. E-mail de contacto: arp.arrebol@gmail.com

miércoles, 9 de abril de 2014


¿QUIÉN CUIDARÁ DE NOSOTRXS CUANDO LA SANIDAD PÚBLICA MUERA?

Hace pocos días hice algo que jamás pensé que haría: operarme de una enfermedad común en un hospital privado.
Jamás pensé que lo haría porque si había algo en lo confiaba sobre todas las cosas de nuestro Estado del Bienestar era en nuestra Sanidad Pública, la de todxs, la que hemos ido levantando, construyendo y mejorando con el esfuerzo y la solidaridad de todxs los contribuyentes. La que nos garantiza igualdad frente a las enfermedades, la que ha aumentado progresivamente nuestra esperanza de vida.

Entiendo que a estas alturas os estéis preguntando que, entonces, ¿Por qué lo hice? Quizás os sorprenda saber que no fue una decisión mía, no puede serlo cuando no te dan más opciones. Fue una decisión de María Dolores de Cospedal.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha decidido que a esta comunidad le sale más rentable invertir sobre la sanidad privada que invertir en la sanidad pública. Y yo me pregunto ¿Le puede salir más rentable pagar por deficientes servicio en clínicas privadas, mientras mantiene plantas enteras cerras de hospitales de la Comunidad, como el que a mí me correspondería, el Hospital Provincial de Guadalajara, y paralizo la ampliación del Hospital con su consiguiente inseminación millonaria a la empresa constructora?

A la triste conclusión a la que llegue es que a Cospedal no le importa la rentabilidad, ni el servicio, sino que lo que realmente le importa es donde acaben los fondos que recauda de los impuestos de todxs: en los bolsillos de sus amigos, lo grandes grupos empresariales que solo buscan sacar beneficio a costa de nuestro estado de salud, y por supuesto, su marido, que tiene grandes intereses en el sector.

¿Y porque llego a esta conclusión?

Porque a nuestra Presidenta no le importa lo mas mínimo que personas enfermas tengan que hacerse, en algunos casos, más de 200 km para hacerse un preoperatorio o quitarse unos puntos de sutura, que bien podrían quitarse en su centro de Salud, que probablemente tenga a 200 metros escasos de su domicilio,  teniendo que costearse el transporte de su bolsillo.

Tampoco le importa en exceso que las clínicas a las que se envía a personas que necesitan atención médica, en alguna ocasión carezcan de los medios, incluso del personal especializado para ello.
Desde luego no le importa que estas clínicas estén dando altas prematuras a  pacientes recién operados, con el riego que ello conlleva, para obtener una mayor rentabilidad económica, ya que si tiene a un paciente por la mañana al que le dan el alta e ingresan a otro por la  tarde cobraran doblemente por el servicio de esa misma habitación en un mimo día.

En fin, la triste sensación que me queda es que al gobierno que preside María Dolores de Cospedal ni le interesa ni le importa lo mas mínimo la vida y la salud de los Castellano-manchegos. Que prefiere desviar fondos públicos a clínicas privadas que solo pretenden obtener un rédito económico mientras deja morir las instalaciones sanitarias de nuestra región, abandona las futuras ampliaciones de nuestros hospitales, y pone en la calle a cientos de profesionales que se ocupaban de que todos y todas disfrutásemos de una Sanidad Pública y de Calidad.


Este miércoles subimos esta historia reflexionada y vivida en primera persona por nuestra compañera arrebolera, y ciudadana del mundo, Sara Simón. A casi todxs nos pasa que hay cuestiones que circundan nuestra vida a las que no les dedicamos la atención y el interés debido hasta que nos topamos con la necesidad imprescindible de hacer uso de ellas. La más importante de todas ellas, sin lugar a dudas, es la sanidad. Intentemos no olvidarlo. Muchísimas gracias, por recordárnoslo así, Sara.