SOBRE LA ASOCIACIÓN

El colectivo y laboratorio político Arrebol nació creyendo que la cultura política es uno de los mejores mecanismos sociales para avanzar en nuestra Democracia. Creemos firmemente en esta como herramienta para profundizar en nuestros valores. La política está presente en nuestro día a día, en casi todos nuestros actos, decisiones y posiciones, en nuestro trabajo, en nuestra relación con los vecin@s... y debe ser el único camino posible para progresar hacia una sociedad más justa, más humana, menos sectaria, que permita avanzar hacia la igualdad de derechos y obligaciones de los ciudadan@s. Nuestr@s representantes políticos hoy, más que en ningún otro momento, deben ser esencialmente ejemplares y albergar un alto sentido ético. Rechazamos profundamente el concepto pre-fascista acuñado como clase política y manifestamos nuestro deseo de que más pronto que tarde, los principales partidos del país, sean capaz de regenerarse y entender que no son los únicos propietarios de la política, aunque sí una parte importante de su representación. ARREBOL figura inscrita en el registro de Asociaciones Culturales de Castilla-La Mancha. E-mail de contacto: arp.arrebol@gmail.com

miércoles, 30 de abril de 2014


JUAN LEAL PÉREZ-CHAO Director I.E.S Brianda de Mendoza
   
Estudié Biología en la Complutense, y aunque probé otras ocupaciones antes, pronto acabé dedicándome a la enseñanza media que, a pesar de las circunstancias que atravesamos, es una actividad que me ha proporcionado muchas satisfacciones. Me gusta ser profesor de Ciencias Naturales.  

"LA POLÍTICA ES PARA MÍ, EL ARTE DE ORGANIZAR NUESTRA CONVIVENCIA"  

01> El Instituto Brianda de Mendoza es para Guadalajara...
Hoy es uno más de los Institutos de Secundaria de la ciudad, pero mantiene como seña de identidad su carácter abierto, no solamente para sus alumnos y profesores, sino también para el conjunto de la sociedad, que siempre lo ha percibido como una institución a su servicio, más allá del ámbito educativo. Cunado yo llegué al Instituto esto era así, y espero que siga siéndolo en el futuro. 

02> Una asignatura con la que pudieses identificar a Ana Guarinos,  a Pablo Bellido y a José Luis Maximiliano…
No conozco a ninguno de los tres como para asociarlos a uno asignatura. No obstante, nos podríamos preguntar qué asignatura cursar otra vez, o de nuevo, cada uno. A buena parte de nuestros políticos les vendría bien un verano de "Abriendo caminos" por las asignaturas de la enseñanza general.

03> Alguna buena o buen  políticx del pasado…
Independientemente de las ideologías, me gustan los que son capaces de hilar un buen discurso, argumentado, sólido, pedagógico, con ideas claras y bien transmitidas. En la política nacional los más cercanos en el tiempo hay que ir a buscarlos a la transición y sus alrededores.

04> Un rincón de la ciudad para enseñar a tus alumnos...
Guadalajara no es una ciudad que tenga rincones especialmente agradables. a mí me gustan dos: la plazuela del Carmen y la Biblioteca de Dávalos, aunque para una clase al aire libre no está mal el jardín del Palacio del Infantado.

05> Aquello que querrías guardar en la memoria de las generaciones más jóvenes…
La foto de las Azores representa muy bien la necesidad de desvelar los intereses inconfesables que se ocultan tras las decisiones supuestamente políticas. Me gusta pensar que entre todos, no solo los jóvenes, no vamos a dejar que nos vuelvan a engañar.

06> Y aquello que suspenderías sin reválida...
La prepotencia de los que confunden su poder con la autoridad.

07> Si pudieras volver a un curso del pasado hasta dónde llegarías...
Creo que cualquiera de los últimos años ochenta o primeros noventa del siglo pasado. Entonces, aunque es posible que la nostalgia altere mis recuerdos, muchos institutos eran verdaderos centros culturales, creativos y dinámicos, con una alta participación que hoy ha desaparecido.

08> La política es para ti…
El arte de organizar nuestra convivencia.

09> ¿Qué contenidos curriculares crees que rigen el mundo en la actualidad?
Los necesarios para el culto al capitalismo financiero, que ha progresado tanto que ha llegado a arrinconar al viejo capitalismo productivo.

10> ¿Cómo valora tu entorno a lxs políticxs de Guadalajara?
Hay de todo, pero se tiende a pensar que buscan el provecho propio y que los cargos se conceden como premio a la fidelidad al partido ( o a sus dirigentes) y no por capacidad o por méritos contrastables. En general se les atribuye poca solidez intelectual.

11> La primera vez que te implicaste socialmente fue…
En mis años de estudiante. Por entonces la situación política favorecía la participación aunque nunca milité activamente en organizaciones políticas.

12> Una anécdota de vuestro trabajo en el centro…
Hace años, cuando se incorporaron a los institutos los alumnos de ESO, una madre marroquí a las ocho y cuarto de la mañana persiguiendo a paraguazos a alumno dominicano negro que había llamado morita a su hija. Hubo que apaciguarla entre varias personas.

13> Un sentimiento positivo que quieras compartir con tus colegas de la comunidad educativa...
Ya sé que no estamos para tirar cohetes, pero un poco de optimismo en la vida diaria no nos vendría nada mal. La pesadumbre no puede impregnar nuestras relaciones profesionales, y mucho menos transmitirse a los alumnos.

14> La implicación de la sociedad en la política es algo…
Imprescindible y que hay que recuperar cuanto antes. Los últimos movimientos sociales representan tentativas en este sentido, que algunos sectores políticos no parecen percibir.

15> La implicación de la política en la sociedad es algo…
La política debe permear todos los aspectos sociales. Lamentablemente la política española de hoy parece haberse reducido a una lucha de poder entre partidos, cuyos dirigentes están ocupados en la dialéctica pueril del "y tú más" que sólo avivan el hartazgo y el absentismo electoral entre quienes sufrimos su incompetencia.