SOBRE LA ASOCIACIÓN

El colectivo y laboratorio político Arrebol nació creyendo que la cultura política es uno de los mejores mecanismos sociales para avanzar en nuestra Democracia. Creemos firmemente en esta como herramienta para profundizar en nuestros valores. La política está presente en nuestro día a día, en casi todos nuestros actos, decisiones y posiciones, en nuestro trabajo, en nuestra relación con los vecin@s... y debe ser el único camino posible para progresar hacia una sociedad más justa, más humana, menos sectaria, que permita avanzar hacia la igualdad de derechos y obligaciones de los ciudadan@s. Nuestr@s representantes políticos hoy, más que en ningún otro momento, deben ser esencialmente ejemplares y albergar un alto sentido ético. Rechazamos profundamente el concepto pre-fascista acuñado como clase política y manifestamos nuestro deseo de que más pronto que tarde, los principales partidos del país, sean capaz de regenerarse y entender que no son los únicos propietarios de la política, aunque sí una parte importante de su representación. ARREBOL figura inscrita en el registro de Asociaciones Culturales de Castilla-La Mancha. E-mail de contacto: arp.arrebol@gmail.com

miércoles, 23 de abril de 2014


LA UTOPÍA INCLINA LA BALANZA

El ciudadano y ciudadana media ha interiorizado que no importamos, que no valemos, que no podemos cambiar nada, sin embargo día a día encontramos ciudadanos organizados que han sabido vencer esa actitud psicológica y con sus hechos están demostrando que importamos, que valemos, y que, entre todos y todas, podemos cambiar las cosas.

No hay mejor forma de iniciar esta andadura conjunta  que hablando de las luchas de las familias de la Corrala Utopía que tras dos años viviendo sin luz y sin agua hoy por fin pueden decir que tienen una casa en la que vivir.

Y no vamos a entrar en las actuaciones de la Junta de Andalucía, puesto que pertenecemos a distintas opciones políticas. En lo que si estamos de acuerdo en que la lucha de la gente sirve. La sociedad civil organizada  está consiguiendo día a día victorias parciales, que, en un momento dado, y tras la suma de varias de estas, pueden llegar a constituir la gran victoria.

Los dos sabemos lo que supone la lucha por la vivienda. Ambos somos activistas en la Plataforma de afectados por la Hipoteca de Ciudad Real desde sus inicios. Sabemos lo que supone estar día tras día negociando con el banco, elaborar escrito tras escrito, hablar una y otra vez con unos  directores de sucursales que en un inicio te traban con desprecio pero que cada vez te tienen más en cuenta. Sabemos el sufrimiento que viven cada día los afectados. Sabemos que una familia se viene abajo cuando recibe el burofax o lo rota que queda cuando se produce un lanzamiento de ejecución hipotecaria.

Pero también sabemos que sin movilización de la sociedad civil organizada las victorias no se pueden conseguir. Celebramos las importantes victorias como son el realojo de las familias de la Corrala Utopía o la Ley Andaluza Antidesahucios, pero somos muy conscientes de  que no hubiera sido posible sin las más de 200 PAHs que hay ya por todo el Estado, sin esos miles de ciudadanas y ciudadanos que con su peso en el activismo social inclinan la balanza hacía la gran mayoría.

Porque la lucha es el único camino #SíSePuede

Este miércoles subimos esta reflexión conjunta entre dos ciudadanos, Miguel Ángel González y Javier Heredia. Si algo ha reflejado la PAH en nuestra sociedad, además de fijar la atención en un drama que parecía no hace tanto corresponder a otras latitudes, es que aún sobrevive la empatía  hacia los problemas ajenos en una sociedad cada vez más individualista, la solidaridad y la capacidad de acción de algunxs ciudadanxs de la sociedad política. Miguel Ángel y Javier son un claro ejemplo de esto, muchas gracias a los dos, más allá del artículo.