SOBRE LA ASOCIACIÓN

El colectivo y laboratorio político Arrebol nació creyendo que la cultura política es uno de los mejores mecanismos sociales para avanzar en nuestra Democracia. Creemos firmemente en esta como herramienta para profundizar en nuestros valores. La política está presente en nuestro día a día, en casi todos nuestros actos, decisiones y posiciones, en nuestro trabajo, en nuestra relación con los vecin@s... y debe ser el único camino posible para progresar hacia una sociedad más justa, más humana, menos sectaria, que permita avanzar hacia la igualdad de derechos y obligaciones de los ciudadan@s. Nuestr@s representantes políticos hoy, más que en ningún otro momento, deben ser esencialmente ejemplares y albergar un alto sentido ético. Rechazamos profundamente el concepto pre-fascista acuñado como clase política y manifestamos nuestro deseo de que más pronto que tarde, los principales partidos del país, sean capaz de regenerarse y entender que no son los únicos propietarios de la política, aunque sí una parte importante de su representación. ARREBOL figura inscrita en el registro de Asociaciones Culturales de Castilla-La Mancha. E-mail de contacto: arp.arrebol@gmail.com

miércoles, 12 de diciembre de 2012


PORTAZO A LA CULTURA

Los convulsos tiempos económicos que vivimos y que todo lo arrasan no dejan apenas resquicio para la sonrisa y sí para el asombro. Ahora la barrabasada que se ha puesto de moda es que hemos tenido un sistema de bienestar social por encima de nuestras posibilidades. Casi nada. Y así debe de entenderlo nuestro Gobierno, a tenor de su desmesurada política de recortes. Evidentemente, dentro de esa poda desproporcionada no se ha librado la cultura. En tiempos de bonanza; es decir, cuando había dinero para todo, esos mismos políticos se llenaban la boca ‘vendiendo’ las virtudes de la entonces sí subvencionada cultura que ahora se afanan en ahogar. Y basta leer la primera acepción de la RAE para comprobar que entonces no mentían: “Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico”. Será que en tiempos de crisis cotiza al alza eso del juicio crítico...

Con juicio crítico o sin él, basta ojear nuestra Constitución para quedarse anonadado leyendo el artículo 44: “Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho” –misma Constitución que defiende, por cierto, el derecho al trabajo (artículo 35) en un país con casi cinco millones de parados y a la vivienda digna (artículo 47)–. El caso es que nuestros dirigentes parecen regirse más por los meros números de los balances económicos que por el propio texto constitucional. No puede entenderse de otra manera si no el que la Junta haya cerrado el único centro cultural con titularidad regional: el Teatro Moderno de Guadalajara. Las razones han sido económicas -cuáles si no–, y así el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, se apoyaba en un “despilfarro” y “mala gestión” del anterior Gobierno –hasta aquí llega la herencia recibida– para explicar dicho cierre (http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1244387). Se ha preferido, por tanto, matar al perro para acabar con la rabia, pues ni tan siquiera se ha intentado mejorar esa, a su juicio, nefasta gestión. Mientras, el teniente de alcalde de Guadalajara, Juan Antonio de las Heras, aún sin conocer apenas nada del asunto, como él mismo reconoció, se permitía hacer una desafortunada comparación a preguntas de los periodistas (http://www.canal19.tv/web/newsDetails.php?id_section=107&id=3041). Venía a decir que si no había para lentejas y chorizo, los ciudadanos de a pie, los que votan, en los que reside la soberanía popular, se debían conformar con las lentejas, o con el chorizo (el de comer, se entiende). El jabugo y el caviar se degustan en vuelos más altos.

Así las cosas, Guadalajara, a 12 de diciembre de 2012, se ha de conformar con un triste plato de lentejas y presencia impotente cómo las puertas del Moderno –espacio que ha mantenido una más que interesante actividad durante casi dos décadas– continúan cerradas, mientras la Junta parece seguir estudiando su posible privatización (“gestión público-privada”, que queda más chic). Mas la ciudad, o parte de ella, no se rinde. Apenas se conoció la intención de la Junta de cerrar el Moderno, un grupo cada vez más numeroso se afanó en buscar una vía alternativa. Primero, por medio de reivindicaciones. Después, a través de la propia acción: se ha constituido una plataforma que supera ya los dos centenares de socios que busca gestionar ella misma el Moderno (amigosdelmoderno.org). Este mismo sábado brindaron –a las puertas del Moderno, claro– por esos 200 socios y animaron a multiplicarlos hasta alcanzar los 900, cifra que estiman como suficiente para poder optar a la gestión del Moderno. Y ese no es un brindis al sol, es una invitación, por fin, al optimismo. Basta ver el vídeo (http://www.canal19.tv/web/newsDetails.php?id_section=107&id=5252) para saber que, por suerte, aún hay gente con juicio crítico que busca que este no se extinga al tiempo que se hunde el IBEX. Lástima que el brindis no haya tenido continuación. Hace una semana, Amigos del Moderno se ha reunido con la Junta y, como era de esperar, la reunión no ha servido de mucho. Un poco de “mala gestión” del anterior Gobierno de la Junta por aquí, otro de ‘estamos trabajando en ello’ (con otras palabras) por allá y una sonrisa entre medias (http://culturaenguada.es/escena/830-reunion-decepcionante-entre-amigos-del-moderno-y-la-junta) para dar carpetazo a una reunión que parece tener mucho más de oportunista que de eficaz. Y, mientras, la puerta del Moderno continúa cerrada. El portazo a la cultura, medio año después, continúa retumbando por toda la ciudad.

Este artículo ha sido escrito por Eduardo Rodrigo, periodista. Edu disfruta contando historias, por eso tiene el sueño de escribir una gran novela. Es además aficionado al cine, la lectura, la cerveza Daura y el Deportivo Guadalajara. Está convencido de que el “periodigno” es posible, y esa idea es la que le ha llevado recientemente a poner en marcha con otr@s compañer@s la revista digital esedosuno.com, donde es redactor. Gracias por colaborar con Arrebol, compartimos ilusiones y esperanzas.