SOBRE LA ASOCIACIÓN

El colectivo y laboratorio político Arrebol nació creyendo que la cultura política es uno de los mejores mecanismos sociales para avanzar en nuestra Democracia. Creemos firmemente en esta como herramienta para profundizar en nuestros valores. La política está presente en nuestro día a día, en casi todos nuestros actos, decisiones y posiciones, en nuestro trabajo, en nuestra relación con los vecin@s... y debe ser el único camino posible para progresar hacia una sociedad más justa, más humana, menos sectaria, que permita avanzar hacia la igualdad de derechos y obligaciones de los ciudadan@s. Nuestr@s representantes políticos hoy, más que en ningún otro momento, deben ser esencialmente ejemplares y albergar un alto sentido ético. Rechazamos profundamente el concepto pre-fascista acuñado como clase política y manifestamos nuestro deseo de que más pronto que tarde, los principales partidos del país, sean capaz de regenerarse y entender que no son los únicos propietarios de la política, aunque sí una parte importante de su representación. ARREBOL figura inscrita en el registro de Asociaciones Culturales de Castilla-La Mancha. E-mail de contacto: arp.arrebol@gmail.com

miércoles, 10 de octubre de 2012


ESTRUCTURAR Y APROBAR UN VERDADERO "PLAN PREPARA"

El ‘Plan Prepara’ de subvenciones a desempleados hay que mejorarlo de verdad, no como ha hecho el Gobierno actual de España. El desempleo es la mayor catástrofe social y humana de nuestro país actualmente.

Para aportar un conjunto de propuestas en esa línea ofrezco las siguientes reflexiones. Como consideraciones previas podría tenerse en cuenta que:

1)      Una mayoría aplastante de ciudadanos de este país, incluidos los casi seis millones de parados, entienden y comparten que deben existir, en sociedades desarrolladas como la nuestra, fórmulas de solidaridad con los que se ven forzados a estar demasiado tiempo en el paro.

2)      Que el porcentaje de jóvenes en paro es inadmisible e inasumible, además de ser una grave sangría de riqueza humana, profesional y de futuro.

3)      Gran parte de la ciudadanía comprende que vivir de subvenciones es mucho peor y menos deseable que de unos ingresos razonables y justos obtenidos a través de un trabajo u ocupación dignos.

4)      La mayoría de los españoles valoran y aprecian sobremanera los servicios públicos, el interés general y el trabajo responsable de la mayor parte de los empleados públicos (sean funcionarios, interinos o contratados), sobre todo de servicios básicos como la Sanidad y los Servicios Sociales, la Educación, la Investigación, la Cultura, como garantizadoras de una verdadera “Igualdad de Oportunidades” y de una real libertad y dignidad.

5)      Las propuestas que relacionaré posteriormente no pueden llevar a eliminar o recortar puestos de trabajo actuales de servidores públicos, ni a cubrir en plan voluntariado solidario (beneficencia), funciones esenciales para el interés público y la cohesión social; ni a favorecer intrusismos profesionales.

6)      Lo que propongo, intenta conjugar ocupación, sentimiento de utilidad social para personas desempleadas, formación práctica y camino temporal hasta llegar a empleos más permanentes y con compensaciones económicas razonables, suficientes, acordes a la complejidad y responsabilidad del puesto de trabajo a desempeñar. Y sólo hasta que se esté en el país en una senda clara de crecimiento económico sano.

7)      Se propone en estos momentos sociales y económicos especialmente difíciles y, muy en especial, para los perceptores de la subvención de los 400 euros del Plan ‘Prepara’. Aunque podrían estudiarse fórmulas análogas para tiempos menos convulsos y para otros colectivos de parados con derechos adquiridos de cobro de prestación y subsidio de desempleo, conforme a la legislación Laboral y de Seguridad Social vigente.

Propongo que:

1)      Se amplíe el coste de la subvención, como costo presupuestario, no como aumento del ingreso neto del ciudadano subvencionado, para que incluya suficientes cotizaciones, que puedan consolidar derechos futuros de percepción de prestaciones o subsidios de desempleo en proporción y tiempo razonable.

2)      Que durante el cobro de los seis meses de Subvención de los 400 euros se les proporcione por parte de sus ayuntamientos, ocupaciones de cuatro horas diarias de lunes a viernes en actividades útiles, comunales y locales, de gestión pública y prioritariamente en el ámbito de los Servicios. A título meramente de ejemplo, relacionamos a continuación determinados Grupos de actuación donde desempleados de cualquier género, edad, nivel de formación y nacionalidad, pudieran implicarse en trabajos ciudadanos útiles y de apoyo, que intenten dar sentido a su tiempo desocupado, prevenir la ociosidad, preparar para deseables trabajos normalizados futuros, justificar ante el resto de los ciudadanos que se ganan, de algún modo, la Subvención exigua recibida en plan graciable de los presupuestos del Estado y por tanto de los impuestos de todos los ciudadanos que los pagan.

3)      En ningún caso sería considerable como un nuevo “Plan E” y los ayuntamientos recibirían el dinero exacto y necesario para cubrir los pagos mensuales de las subvenciones de sus beneficiarios ocupados en trabajos comunitarios y de servicio público. Con ello se contribuiría a mejorar muchas actuaciones públicas, que hoy día sufren deterioros y carestías nada deseables. No se podrían financiar actuaciones inútiles o de obras injustificadas, fastuosas o caprichosas. Prioritariamente cubrirían espacios de Servicios personales o comunitarios intensivos en mano de obra y muy próximos a la solidaridad, la educación, la atención a colectivos ciudadanos más vulnerables (discapacitados, mayores, niños y adolescentes, inmigrantes…). Los costes de cotizaciones se ingresarían directamente por el Gobierno de España en la Tesorería de la Seguridad Social. La relación entre entidades locales y desempleados subvencionados se establecería mediante un Convenio de intenciones y responsabilidades. Además se garantizaría de algún modo, un cierto retorno al Estado, vía impuestos y cotizaciones, de los presupuestos dedicados a subvenciones y cotizaciones. Incluso, se contribuiría a una mayor garantía de paz social y de comprensión ciudadana y solidaria de los pagadores de impuestos con la situación no deseada de la mayor parte de los parados forzosos.

4)      A título orientativo, relaciono Grupos o espacios de Ocupación en donde podrían desempeñar su actividad potenciadora los desempleados:
 
a)      Servicios Sociales: Atenciones domiciliarias y de compañía y cuidaduría a Mayores y personas discapacitadas dependientes. Apoyo a viviendas tuteladas de menores y de mujeres en situación de riesgo. Apoyo a asociaciones con escasez de medios para cubrir sus atenciones no profesionales especializadas. Apoyo a actividades en establecimientos públicos de Guardería y función de Canguros, Residencias y Centros de Día de Mayores, jubilados, pensionistas;  Centros de discapacitados…
 
b)      Educación: Apoyo a Actividades Extraescolares y de tiempo libre enriquecedor en Centros Educativos y de Formación Profesional; apoyo a actividades educativas relacionadas con las nuevas tecnologías informáticas, de telecomunicación…; apoyo de clases particulares a niños y adolescentes con riesgo claro de fracaso escolar; apoyo a  Monitores de Tiempo Libre y Educadores de Calle, a Animadores Socioculturales, a la práctica del Deporte de Base…

c)      Medio Ambiente: Limpieza de bosques, jardines, calles. Reciclaje de Basuras. Proyectos de Educación Ambiental.

d)      Protección Civil.

e)      Cultura: Organización y apoyo a actividades de Biblioteca, Lectura, Teatro, Música, Cine y Televisión-Forum, Creatividad…

f)        Otros campos:… apoyo a integración de inmigrantes,…

5)      Hace casi treinta años, a través de la Consejería de Trabajo de nuestra Comunidad Autónoma, logramos implementar un Plan de Acción Especial con finalidades de “trabajos comunales” en algunas localidades de Castilla-La Mancha, limítrofes con zonas beneficiarias del PER (Plan de Empleo Rural) de Andalucía y Extremadura, para paliar la demanda de agravio comparativo con jornaleros de dichas Regiones. La finalidad resumida fue la de garantizar seis meses de cobro de las subvenciones por peonadas a muchos desempleados del campo y luego, por derecho adquirido al cotizar, tres meses de cobro de desempleo. Así, al menos, de los doce meses del año, tenían una cobertura económica mínima de nueve de ellos, que les permitían ganarse unos mínimos de vida digna para ellos/as y sus familias.

Este reacción ha sido redactada por Juan José de la Cámara, vecino de Guadalajara, ahora jubilado pero siempre activo y comprometido. Su vida profesional ha sido muy intensa y variada con un denominador común, su pedagogía y compromiso con lo público, con un Estado de Bienestar más ético y en constante evolución. Muchas gracias por tu propuesta.