SOBRE LA ASOCIACIÓN

El colectivo y laboratorio político Arrebol nació creyendo que la cultura política es uno de los mejores mecanismos sociales para avanzar en nuestra Democracia. Creemos firmemente en esta como herramienta para profundizar en nuestros valores. La política está presente en nuestro día a día, en casi todos nuestros actos, decisiones y posiciones, en nuestro trabajo, en nuestra relación con los vecin@s... y debe ser el único camino posible para progresar hacia una sociedad más justa, más humana, menos sectaria, que permita avanzar hacia la igualdad de derechos y obligaciones de los ciudadan@s. Nuestr@s representantes políticos hoy, más que en ningún otro momento, deben ser esencialmente ejemplares y albergar un alto sentido ético. Rechazamos profundamente el concepto pre-fascista acuñado como clase política y manifestamos nuestro deseo de que más pronto que tarde, los principales partidos del país, sean capaz de regenerarse y entender que no son los únicos propietarios de la política, aunque sí una parte importante de su representación. ARREBOL figura inscrita en el registro de Asociaciones Culturales de Castilla-La Mancha. E-mail de contacto: arp.arrebol@gmail.com

miércoles, 9 de septiembre de 2015



Foto de Campaña del Observatorio Contra el Acoso Callejero de Chile

¡HERMOSAS!

Hoy he tenido que hacer algo, que me ha causado malestar. Regañar a 4 preadolescentes de 11 años por estar diciendo piropos a unas chicas. Iba en el coche, me he tenido que dar la vuelta, y hacerles entender que las chicas no somos ovejas, que no pertenecemos a un rebaño, y que puede que no nos guste aquello que estaban haciendo. Eran los amigos de mi hijo.

Toda madre/padre intenta, o al menos eso creo, inculcar a sus hijxs una serie de principios. ¿Pero qué ocurre cuándo ellxs se enfrentan a la sociedad, a esos amigxs adolescentes que les observan, y les juzgan?

Creo que no sólo se han perdido una gran cantidad de recursos en lo que a prevención y sensibilización en Igualdad y contra la Violencia de Género se refiere, sino que hemos perdido un tiempo fundamental, donde toda una generación podría haber aprendido que sus iguales no son ovejas de un mismo rebaño guiadas por un patrón-pastor único, que se merecen todo su respeto, y que nadie les va a juzgar por ello.

Aquí habrá alguien que me diga que exagero, que son cosas de niñxs, que le doy demasiada importancia... Bueno, quizá. Pero lo que más me preocupa, es que las criaturas, repiten lo que ven, y que no avanzaremos si esta sociedad no reconoce, que no sólo hay que educar a los niños y niñas, sino también a las madres/padres en esa labor de equidad. 

De nada sirve que dejemos este tema en manos del profesorado, si además no les dotamos de medios. De nada sirve, si no tenemos campañas de sensibilización que cuestionen nuestro entorno, y aquel rol patriarcal que hemos aprendido, heredado y transmitido. De nada sirve, si no logramos entender que la mitad de la población no puede infravalorar a la otra mitad, solo por no tener el mismo sexo. 

Como madre y femenista, hay veces que me encuentro sola. Cansada de explicar una y otra vez las mismas cosas. Frustrada por pensar que estoy haciendo las cosas mal, pero luego recapacito, y solo espero, que sea capaz de dar a mis hijxs un entorno igualitario, y las herramientas para enfrentarse a una sociedad a la que le queda mucho por avanzar.

De nada sirve, si entre todxs, no nos ponemos a ese cambio cultural.

Recién comenzado el curso escolar que mejor manera que hacerlo con este artículo de nuestra compañera arrebolera Míriam Moraga. Después de este verano desolador plagado de muertes por la violencia machista, es imposible no habernos parado a reflexionar al menos unos minutos sobre este modelo de sociedad al que nos encaminamos y que no es capaz de acabar con esta lacra social. El camino sin duda, será largo, pero parece evidente que el cambio contracultural debe comenzar desde bien temprano. Muchas gracias, Míriam.