SOBRE LA ASOCIACIÓN

El colectivo y laboratorio político Arrebol nació creyendo que la cultura política es uno de los mejores mecanismos sociales para avanzar en nuestra Democracia. Creemos firmemente en esta como herramienta para profundizar en nuestros valores. La política está presente en nuestro día a día, en casi todos nuestros actos, decisiones y posiciones, en nuestro trabajo, en nuestra relación con los vecin@s... y debe ser el único camino posible para progresar hacia una sociedad más justa, más humana, menos sectaria, que permita avanzar hacia la igualdad de derechos y obligaciones de los ciudadan@s. Nuestr@s representantes políticos hoy, más que en ningún otro momento, deben ser esencialmente ejemplares y albergar un alto sentido ético. Rechazamos profundamente el concepto pre-fascista acuñado como clase política y manifestamos nuestro deseo de que más pronto que tarde, los principales partidos del país, sean capaz de regenerarse y entender que no son los únicos propietarios de la política, aunque sí una parte importante de su representación. ARREBOL figura inscrita en el registro de Asociaciones Culturales de Castilla-La Mancha. E-mail de contacto: arp.arrebol@gmail.com

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Mariano Rajoy y Artur Mas en una foto de archivo / EFE

El 27-S EVIDENCIARÁ LA NECESIDAD DE UNA NUEVA TERCERA VÍA COMO SOLUCIÓN

"Más y Rajoy han convertido la política en un arma arrojadiza con la que solo persiguen confrontar y objetivos electorales y que les sirva para desviar la atención más allá de sus responsabilidades y de los temas que deberían ser centro del debate en las elecciones catalanas"

No veo la salida, como opinión personal, a la situación límite de Cataluña con los actuales actores políticos en pura confrontación y con las formulaciones que se presentan a la ciudadanía catalana el próximo 27-S. No se apuntan claves reales de solución a la situación de emergencia a la que ha llegado la relación entre Cataluña y España -por simplificar- después de años de actitudes irresponsables diversas y de ceguera politica ante lo que se nos venía encima.

Nos encontramos ante la gran derrota de la política entendida como instrumento democrático para tratar de resolver problemas y conflictos. Frente a la idea de hacer primar en la política el diálogo y la búsqueda del entendimiento, como proclamaba Ernest Lluch, unos y otros, pero fundamentalmente Rajoy y Mas, la han convertido en un arma arrojadiza con la que solo persiguen objetivos electorales y que les sirva para desviar la atención de sus responsabilidades y los temas que deberían estar en el centro del debate (para seguir leyendo pulsa aquí)

Abrimos nuestra temporada de artículos ciudadanos con el análisis personal de un político al que tenemos un gran respeto y aprecio desde Arrebol sobre uno de los retos políticos más importantes por los que atraviesa nuestro país: la conexión y desconexión de Cataluña con el resto del Estado y del cual tenemos la principal meta volante a la vuelta de la esquina, el 27 de septiembre mediante las Elecciones al Parlament de Catalunya. Las terceras vías nunca suelen ser las que más ruido hacen ni las que más adeptos generan en un principio, pero a menudo resultan las más útiles y aportan la mayor capacidad de transformación de la sociedad al medio plazo. Muchas gracias Odón.