SOBRE LA ASOCIACIÓN

El colectivo y laboratorio político Arrebol nació creyendo que la cultura política es uno de los mejores mecanismos sociales para avanzar en nuestra Democracia. Creemos firmemente en esta como herramienta para profundizar en nuestros valores. La política está presente en nuestro día a día, en casi todos nuestros actos, decisiones y posiciones, en nuestro trabajo, en nuestra relación con los vecin@s... y debe ser el único camino posible para progresar hacia una sociedad más justa, más humana, menos sectaria, que permita avanzar hacia la igualdad de derechos y obligaciones de los ciudadan@s. Nuestr@s representantes políticos hoy, más que en ningún otro momento, deben ser esencialmente ejemplares y albergar un alto sentido ético. Rechazamos profundamente el concepto pre-fascista acuñado como clase política y manifestamos nuestro deseo de que más pronto que tarde, los principales partidos del país, sean capaz de regenerarse y entender que no son los únicos propietarios de la política, aunque sí una parte importante de su representación. ARREBOL figura inscrita en el registro de Asociaciones Culturales de Castilla-La Mancha. E-mail de contacto: arp.arrebol@gmail.com

miércoles, 3 de diciembre de 2014


CIS Y METROSCOPIA: NACE EL TRIPARTIDISMO

En apenas tres días hemos conocido dos encuestas importantes, la de Metroscopia y la del CIS. Realizadas en distintos tiempos del octubre de las diversas escandaleras, desde las tarjetas Black a las aventuras púnicas de Granados y compañía. No coinciden en lo que atribuyen a los distintos partidos, pero sí en un dato parece que confirmado: la muerte del bipartidismo y el nacimiento del tripartidismo.
Esto, de consolidarse en los próximos meses supondrá un cambio de ciclo político, no sólo por la irrupción de una nueva fuerza, sino porque obligará al establecimiento de coaliciones de Gobierno entre grandes partidos, ya que ninguno podría gobernar en solitario. Esto es inédito en España donde tras la UCD del comienzo de la transición se han alternado PSOE y PP en un bucle que parecía infinito, pero que ha dejado de serlo.

En Canarias tenemos experiencias de gobiernos de coalición, dado que el sistema electoral, con circunscripciones insulares, y la presencia de formaciones insularistas y/o nacionalistas, ha imposibilitado que ningún partido haya logrado nunca una mayoría absoluta, establecida en 31 diputados. Los 27 del PSOE en el 83 y los 26 de CC en el 99 y de PSOE en el 2007 son los techos hasta la fecha.

La encuesta de Metroscopia es más favorable a Podemos, con el 27,7% de estimación de voto, por delante de PSOE (26,2%) y PP (20,7%). Sin embargo, en la del CIS el PP seguiría en primer puesto (27,5%), seguido de PSOE (23,9%) y Podemos (22,5%). En ambas se confirma el retroceso de IU (3,8% en Metroscopia y 4,8% en CIS) y UPyD (3,4% y 4,1%), que parece que ya no son alternativa para el electorado.


CIS
METROSCOPIA
PP
27,5%
20,7%
PSOE
23,9%
26,2%
PODEMOS
22,5%
27,7%
IU
4,8%
3,8%
UPYD
4,1%
3,4%

Una curiosidad, respecto a la clase social, en las clases altas y medias altas Podemos arrasa, con un 21,8%, por delante de PP (11,2%) y PSOE (8,1%). Y en las nuevas clases medias también se imponen los de Iglesias: Podemos (19,7%), PP (12,3%) y PSOE (11%), muy lejos de IU (2,8%).

Estable

El PSOE es el que presenta unos datos más estables, apenas se mueve dos puntos entre los diferentes estudios demoscópicos. Son mayores las diferencias entre los otros dos grandes partidos. En el caso del PP es de casi siete puntos. En el de Podemos, de cinco. Más parecidos son las cifras, por sus bajos porcentajes, del resto de formaciones.

El progresivo derrumbe del bipartidismo, ya visualizado en las europeas no ha dado paso a un nuevo bipartidismo. El PP sigue siendo la gran referencia de la derecha y el PSOE resiste, y no parece que esté dando los pasos del PASOK, su homólogo griego. Podemos se inserta, se gana un espacio, entre conservadores y socialistas y abre las incógnitas sobre la gobernabilidad.

Parece que ninguno está en condiciones de gobernar en solitario, al estar muy lejos de la mayoría absoluta (a lo sumo el más votado obtendría algo más de un centenar de escaños), ni tampoco capacitado para hacerlo en minoría, si le dejaran los otros, salvo que quiera arriesgarse a permanentes derrotas en las cámaras. Lo que lleva a la necesidad de entendimientos entre dos de ellos (PP-PSOE, Podemos-PSOE o PP-Podemos) con el apoyo, más testimonial, de nacionalistas o de otras pequeñas formaciones.

El bipartidismo ha muerto.

El tripartidismo es un recién nacido del que desconocemos por completo cómo se va a comportar.

Estamos ante un nuevo escenario jamás imaginado para el panorama político de nuestro país. Más que nunca la balanza dependerá por primera vez del arte de la PRÁCTICA POLÍTICA  y el DIÁLOGO, que no del politiqueo y la fontanería. Las alianzas serán irrenunciables y lo que es aún más importante, todo esto obedecerá a una reacción ciudadana que después de mucho tiempo parece que quiere empezar a creer en esto de la política. Lxs políticxs no vienen de marte, lo hacen a veces de la puerta de al lado. Muchas gracias, nuevamente a Enrique Bethencourt por prestarnos el artículo. Para seguirle más de cerca, podéis hacerlo en @EnriqueBeth