SOBRE LA ASOCIACIÓN

El colectivo y laboratorio político Arrebol nació creyendo que la cultura política es uno de los mejores mecanismos sociales para avanzar en nuestra Democracia. Creemos firmemente en esta como herramienta para profundizar en nuestros valores. La política está presente en nuestro día a día, en casi todos nuestros actos, decisiones y posiciones, en nuestro trabajo, en nuestra relación con los vecin@s... y debe ser el único camino posible para progresar hacia una sociedad más justa, más humana, menos sectaria, que permita avanzar hacia la igualdad de derechos y obligaciones de los ciudadan@s. Nuestr@s representantes políticos hoy, más que en ningún otro momento, deben ser esencialmente ejemplares y albergar un alto sentido ético. Rechazamos profundamente el concepto pre-fascista acuñado como clase política y manifestamos nuestro deseo de que más pronto que tarde, los principales partidos del país, sean capaz de regenerarse y entender que no son los únicos propietarios de la política, aunque sí una parte importante de su representación. ARREBOL figura inscrita en el registro de Asociaciones Culturales de Castilla-La Mancha. E-mail de contacto: arp.arrebol@gmail.com

jueves, 27 de noviembre de 2014


 SARA SIMÓN ALCORLO
Alcaldesa de Montarrón

Soy una joven como muchos otros, intentando desplegar las alas del nido familiar, pero sin muchas opciones reales. Desde hace unos cuantos años, decidí comprometerme de una manera más activa con mi pueblo, Montarrón y presentarme a las elecciones municipales. Tengo el inmenso placer de que mis vecinos de que mis vecinos me permitan ser su alcaldesa.  

"LA POLÍTICA NO TIENE SENTIDO SI NO PUEDES SER ÚTIL A LOS DEMÁS. EL PODER NO VALE PARA NADA SI NO PUEDES RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA GENTE"  

01> El pueblo de Montarrón es...
Para mí, una pequeña Galia. ¡Irreductible ante todo! No, hablando en serio, Montarrón es un pequeña gran familia, con sus cariños y sus conflictos. Es una proyecto conjunto al cual cada vecina/o aporta lo que puede. En lo personal, una pequeña isla de paz.

02> Qué tareas de las que realiza una alcaldesa de pueblo pequeño verías realizando a Ana Guarinos, Pablo Bellido y José Luis Maximiliano
A Ana Guarinos la invitaría a una de nuestras "Hacenderas". En estas jornadas quedamos todo el pueblo para realizar tareas de limpieza o jardinería. Para que aprenda que en el mundo rural lo más importante es la solidaridad. La verdad es que no la veo haciéndolo, pero he de reconocer que me gustaría verla empuñando el cepillo y la pala jajaja 
A Pablo Bellido le veo realizando la parte más humana, el contacto directo con las vecinas y vecinos, las charlas con los más mayores, la labor psicológica que muchas veces toca hacer a los alcaldes y alcaldesas de pueblos pequeños.
A José Luis Maximiliano no tengo el gusto de conocerle demasiado, probablemente le pondría a hacer tareas administrativas. No muy divertidas, pero necesarias.

03> Alguna buena o buen  políticx del pasado…
Como me hacéis esta entrevista por mi condición de alcaldesa de Montarrón, en esta pregunta no puedo dejar de nombrar a mi padre, que también también fue alcalde de Montarrón desde 1983 hasta 1997. De él fue de quien aprendí la importancia de comprometerse con y por tus vecinos y vecinas, y lo que significa ser alcalde, servicio público por encima de todo.

04> Un lugar de tu comarca para no dejar de conocerlo ...
Un lugar para no dejar de visitar es Montarrón. No el pueblo actual, sino las ruinas del pueblo original que se encuentra a 200 metros del pueblo actual y que fue una víctima más de la Guerra Civil. Creo que es el único cadáver urbanístico de este tipo en la provincia. El sentimiento que te recorre el cuerpo mientras caminas por lo que un día fueron calles llenas de vida no se puede describir con palabras.

05> Aquello que te llevó a querer ser alcaldesa de tu pueblo...
No lo podría decir con exactitud, es algo que simplemente acaba sucediendo. Imagino que cuando llevas el servicio público en las venas, las cosas acaban sucediendo, afloran. Cada vez te vas implicando más, casi sin darte cuenta hasta que acabas presentándote a unas elecciones municipales. Imagino que lo que más me motivó fue el no dejar a mis vecinos desamparados.

06> Y aquello que haría que no te presentases más...
El sentimiento de que mis vecinos y vecinas no me necesitan o que ya no les puedo ser útil. La política no tiene sentido si no puedes ser útil a los demás. El poder no vale para nada si no puedes resolver los problemas de la gente.

07> Como documentalista que eres, si pudieras revivir algún otro momento de la historia de nuestro país ¿cuál escogerías?
Probablemente, la II República. quizás no tanto por los movimientos políticos de la época, sino por el sentimiento que había en la sociedad de esperanza. Me hubiera gustado vivir ese sentir colectivo que anhelaba construir una sociedad más justa, más igualitaria y más libre. Quizás es lo que más echo en falta en la sociedad de hoy en día.

08> La política es para ti…
Una manera de entender la vida. Todo lo que hacemos en la vida, todas nuestras decisiones, están marcadas por la política. Nadie es apolítico o carece de ideología; todxs la llevamos implícita en nuestra manera de ser.

09> ¿Qué valores crees que enseña el mundo en la actualidad?
Creo que la actual sociedad está marcada por el individualismo. Es complicado trabajar por el bien común cuando la sociedad tiende tanto hacia uno mismo. Nadie cree que el de al lado haga nada gratuitamente porque nos han enseñado que nadie da duros a pesetas. Ojalá sentimientos como la solidaridad aflorasen por encima de esto.

10> ¿Cómo valora tu entorno a lxs políticxs de Guadalajara?
Mi entorno más cercano valora a lxs políticxs de Guadalajara igual que al resto de los políticos del país. Muchas veces he tenido que escuchar que todas las personas que están en política lo hacen por satisfacer intereses personales. Todos, excepto yo. Claro, a mí me conocen y saben que me dedico a la política de forma desinteresada.
Yo siempre explico lo mismo: lo que yo hago no es nada extraordinario. El 95% de las personas que se dedican a la política lo hacen de manera desinteresada, y el 99% lo hace, además de forma honrada.
Me preocupa enormemente la visión que tiene la sociedad sobre la política. Entiendo que los escándalos que aparecen todos los días en los medios de comunicación dañan enormemente a la política y a la labor que hacen día tras día muchas personas que dedican su vida al servicio público. Y eso sólo se soluciona con la regeneración, no tanto de las personas, sino como de los modos y costumbres.

11> La primera vez que te implicaste socialmente fue…
¡Ni me acuerdo! Ha sido una manera de entender el mundo. Creo que a las primeras manifestaciones a las que fui, fueron las de protesta contra la Guerra de Irak. En Montarrón, empecé a implicarme más activamente a los 18 años, cuando junto con un grupo de jóvenes decidimos que ya era hora de volver a organizar las Fiestas Patronales y otras actividades deportivas. Después, llegó el Ayuntamiento.

12> Una anécdota de tu trabajo al frente del municipio ¿quizás tu aparición en Interviú...;)?
Bueno, desde luego la aparición en Interviú es una de las anécdotas más surrealistas de mi trabajo frente al ayuntamiento y de mi vida en general...
Vamos a explicarlo un poco. Como habéis señalado anteriormente, cursé la carrera de Documentación y tuve la inmensa suerte de trabajar durante un tiempo en el archivo de la revista Interviú. Cuando decidí presentarme por segunda vez a la alcaldía de Montarrón me propusieron hacer un artículo para explicar lo que significa ser alcaldesa de un pueblo pequeño y yo, después de asegurarme de que saldría vestida en esa entrevista, acepté encantada jajaja

13> Un sentimiento y alguna razón que quieras compartir con tus vecinxs para seguir trabajando por Montarrón...
Por ahora, el sentimiento que me anima a seguir presentándome es el familiar y el respeto mutuo. Para mí, cada uno de mis vecinos y vecinas forma parte de mi familia, personas por las cuales me preocupo y quiero que vivan mejor. En el momento que mis vecinos y vecinas me demuestren que no me necesitan, dejaré paso para que otra persona pueda aportar lo mismo que humildemente trato de aportar yo cada día.

14> La implicación de la sociedad en la política es algo…
Necesario. Como he dicho anteriormente, creo que cada decisión que toma cada individuo está cargada de política. Creo que es necesario que la sociedad civil se involucre más en las decisiones políticas, que se comprometa. Me parece muy interesante y a veces irritante que personas que critican vehementemente a la clase política, pero después no se comprometen por cambiar las cosas que no les gustan. 

15> La implicación de la política en la sociedad es algo…
Más necesario aún. Creo que la política es la única manera en la que la sociedad puede basar unas normas básicas de convivencia. La política no es el problema, es la solución. Es la herramienta que nos servirá para transformar la sociedad en un entorno más justo y más igualitario.