SOBRE LA ASOCIACIÓN

El colectivo y laboratorio político Arrebol nació creyendo que la cultura política es uno de los mejores mecanismos sociales para avanzar en nuestra Democracia. Creemos firmemente en esta como herramienta para profundizar en nuestros valores. La política está presente en nuestro día a día, en casi todos nuestros actos, decisiones y posiciones, en nuestro trabajo, en nuestra relación con los vecin@s... y debe ser el único camino posible para progresar hacia una sociedad más justa, más humana, menos sectaria, que permita avanzar hacia la igualdad de derechos y obligaciones de los ciudadan@s. Nuestr@s representantes políticos hoy, más que en ningún otro momento, deben ser esencialmente ejemplares y albergar un alto sentido ético. Rechazamos profundamente el concepto pre-fascista acuñado como clase política y manifestamos nuestro deseo de que más pronto que tarde, los principales partidos del país, sean capaz de regenerarse y entender que no son los únicos propietarios de la política, aunque sí una parte importante de su representación. ARREBOL figura inscrita en el registro de Asociaciones Culturales de Castilla-La Mancha. E-mail de contacto: arp.arrebol@gmail.com

miércoles, 29 de octubre de 2014


MARCO ANTONIO CAMPOS SANCHÍS
Presidente del Foro de la Escuela Rural de Castilla-La Mancha

Maestro de Escuela. desde hace diez años reside en Cifuentes, donde sus dos hijos van a la escuela. Ejerce su docencia en Budia, algo que lleva haciendo desde hace cinco años. esa triple condición de docente, padre y vecino de la zona rural, especialmente las dos últimas, le llevó junto a otros compañeros y compañeras, primero de Guadalajara y después de otras provincias de Castilla-La Mancha, a crear el Foro de la Escuela Rural, asociación de la que actualmente es el presidente. 

"EN MI ENTORNO LOS COMENTARIOS MÁS FRECUENTES SON VALORACIONES POSITIVAS HACIA QUE AQUELLAS PERSONAS QUE DESARROLLAN SU LABOR POLÍTICA EN PEQUEÑAS POBLACIONES DEDICANDO MUCHAS HORAS Y SIN RECIBIR REMUNERACIÓN ALGUNA Y UNA ACTITUD CRÍTICA HACIA LA FALTA DE REGENERACIÓN POLÍTICA"  

01> El Foro de la Escuela Rural en Castilla-La Mancha es...
Una asociación que pretende vertebrar a las comunidades educativas rurales que aunque distantes geográficamente tienen unas singularidades, necesidades y realidades comunes. Al mismo tiempo y como no puede ser de otra manera nos ponemos al frente de la defensa de la educación en el mundo rural cada vez que entendemos que se acomete cualquier medida que pueda significar un paso atrás en un servicio tan esencial para nuestros pueblos. Por eso, y esto me gustaría recalcarlo, no somos exclusivamente un colectivo docente. La asociación está formada por docentes pero también por familias y vecinos y vecinas que entienden que el futuro de su pueblo pasa por la regeneración poblacional y para que ésta sea posible es necesario mantener unos servicios mínimos en los pueblos.

02> Algún método pedagógico que te venga a la cabeza si piensas en Ana Guarinos, Pablo Bellido y José Luis Maximiliano
Pensando en Ana Guarinos me viene a la cabeza el método Montessori que concede mucha importancia a crear un clima agradable en el aula. Es algo que haría falta en algunos plenos de la Diputación.
Pensando en Pablo Bellido y José Luis Maximiliano el método de aprendizaje cooperativo por si en el futuro tienen que trabajar en equipo.

03> Alguna buena o buen  políticx del pasado…
Clara Campoamor, Federica Montseny...y todas y todos aquellos que lucharon por conseguir una sociedad más justa, igualitaria y solidaria.

04> Un lugar de la provincia para dar una clase al aire libre...
Hay muchos. Es una de las grandes ventajas de las escuelas rurales. Por ejemplo, en otoño o con la llegada del buen tiempo es muy recomendable salir a pasear por los caminos y senderos cercanos. En la zona que trabajo podemos ir de Budia a El Olivar o a Durón hablando de flora; fauna; oficios; de literatura, recordando la obra de Cela donde se describen esos mismos caminos o simplemente como fomento de la actividad física. Por citar un lugar, sirvan de ejemplo las Tetas de Viana, que servirían para hablar de geometría, para explicar las características del paisaje de La Alcarria o levantando la vista un poco, para comentar los distintos tipos de fuentes energéticas.

05> Aquello que te llevó a querer vivir en la Guadalajara rural...
Lo que nos llevó a vivir a Cifuentes a mí y a mi mujer fue la posibilidad de encontrar una oportunidad laboral para ambos en el pueblo donde residía su familia y un entorno que nos gustaba para ver crecer a nuestra primera hija que estaba a punto de nacer. Podía haber dado una respuesta más bucólica pero lo quiero expresar así, ya que hay quien piensa que los que vivimos en los pueblos lo hacemos por capricho o por esnobismo y no. La gente vive aquí porque es donde ha encontrado la oportunidad de hacer su vida o porque es donde ha vivido siempre su gente y por eso lo quiere seguir haciendo.

06> Y aquello que haría que te marchases...
Si un cambio de residencia significara una mejora considerable para mi familia lo haría. En cualquier caso, no vivir en un pueblo no me haría abandonar la defensa de la escuela rural. Al igual que no hace falta ser mujer para defender sus derechos, ni de una determinada raza para combatir la xenofobia.

07> Si pudieras enseñar en otro momento de la historia de nuestro país ¿cuál escogerías?
En los años de La II República. Me hubiese encantado participar en alguna de las misiones pedagógicas. Por cierto, estuvieron por aquí, en Cifuentes, Pareja, Alcocer y otros muchos pueblos de la provincia.

08> La política es para ti…
Tener algo que ver en la toma de decisiones como levantar vallas, cerrar escuelas y hospitales, cobrar tasas judiciales, endurecer el aborto...o tener algo que ver en que se tomen las contrarias. Lo puedes hacer simplemente votando o implicándote más, pero nunca hay que dejar que nos roben la democracia o pensar que todos son iguales.

09> ¿Qué valores crees que enseña el mundo en la actualidad?
En la sociedad actual creo que hay demasiados contravalores: egoísmo, falta de participación, manipulación informativa, consumismo, competitividad mal entendida...En la escuela enseñamos o deberíamos enseñar otros: honestidad, compartir, participar, opinar, respeto, pluralidad. A los niños son esto les pasa lo mismo que con el inglés cuanto más pequeños son, más rápido lo aprenden. Una vez eres adulto y si no te lo han enseñado de pequeño, cuesta más.

10> ¿Cómo valora tu entorno a lxs políticxs de Guadalajara?
Entre lxs políticxs de Guadalajara como en botica, hay de todo. En mi entorno los comentarios más frecuentes son valoraciones positivas hacia aquellas personas que desarrollan su labor política en pequeñas poblaciones dedicando muchas horas y sin recibir remuneración alguna y una actitud crítica hacia la falta de regeneración política y la sensación de que a lxs políticxs de Guadalajara les cuesta entender que hay vida más allá del Corredor del Henares.

11> La primera vez que te implicaste socialmente fue…
En mi pueblo, Quart de poblet (Valencia), hay mucho movimiento asociativo. Cuando tenía alrededor de 16 años acudía con frecuencia a la Casa de la Juventud y pertenecía a varias asociaciones juveniles. Durante un tiempo, junto con un amigo nos encargamos de redactar un boletín mensual donde además de informar sobre noticias de interés para los jóvenes hacíamos algo de crítica social y política con algo de humor.

12> Una anécdota de vuestro trabajo en la asociación…
Juan Rivero, un compañero del Foro, participó en "La Ventana" de la Cadena Ser en un programa dedicado a la educación en el mundo rural. A los pocos días, recibimos un paquete, de una maestra jubilada de Valencia, que contenía unos libros para los niños y una carta llena de cariño y apoyo a la escuela rural. Son cosas que te animan a seguir.

13> Un sentimiento positivo que quieras compartir con lxs ciudadanxs que están dispuestos a dar el salto hacia otro tipo de consumo...
A través del Foro podemos abrir un camino para defender y mejorar la educación en las zonas rurales. Este camino lo necesitamos recorrer con otros agentes y colectivos sociales: sanidad, forestales, asociaciones de pueblos y comarcas, etc. Juntos además de para defender, también tenemos que estar para construir, aportando iniciativas que posibiliten mantener un mundo rural vivo.

14> La implicación de la sociedad en la política es algo…
Necesario. El comportamiento de unos pocos políticos no debe provocar apatía política, ni debe llevar asociada una crisis de credibilidad en la democracia, por el contrario debe servir para que la ciudadanía exija que se abran nuevos espacios de participación.

15> La implicación de la política en la sociedad es algo…
Debería ser algo inherente. La política no tiene razón de ser si no se utiliza para servir, ayudar a progresar y construir una sociedad mejor. Por eso, es importante que los políticos no se alejen de la sociedad y del contacto diario con los ciudadanos y ciudadanas.