SOBRE LA ASOCIACIÓN

El colectivo y laboratorio político Arrebol nació creyendo que la cultura política es uno de los mejores mecanismos sociales para avanzar en nuestra Democracia. Creemos firmemente en esta como herramienta para profundizar en nuestros valores. La política está presente en nuestro día a día, en casi todos nuestros actos, decisiones y posiciones, en nuestro trabajo, en nuestra relación con los vecin@s... y debe ser el único camino posible para progresar hacia una sociedad más justa, más humana, menos sectaria, que permita avanzar hacia la igualdad de derechos y obligaciones de los ciudadan@s. Nuestr@s representantes políticos hoy, más que en ningún otro momento, deben ser esencialmente ejemplares y albergar un alto sentido ético. Rechazamos profundamente el concepto pre-fascista acuñado como clase política y manifestamos nuestro deseo de que más pronto que tarde, los principales partidos del país, sean capaz de regenerarse y entender que no son los únicos propietarios de la política, aunque sí una parte importante de su representación. ARREBOL figura inscrita en el registro de Asociaciones Culturales de Castilla-La Mancha. E-mail de contacto: arp.arrebol@gmail.com

miércoles, 26 de marzo de 2014


LOS ECONOPLASTAS 
   
Lxs econoplastas es un grupo de economistas (o no) nacido en el seno de El Rincón Lento de Guadalajara que pretende cambiar el sistema capitalista en su actual etapa globalizada, neoliberal o hipertrofiada financieramente.
Para ello, pretendemos difundir la verdadera utilidad de la ciencia económica: ciencia social que intenta mejorar la asignación de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades (de todxs) 

"LA IMPLICACIÓN DE LA POLÍTICA EN LA SOCIEDAD ES ALGO IMPRESCINDIBLE. ESO SÍ, SIEMPRE QUE SE HAGA CASO A LA WIKIPEDIA"  

01> Econoplastas en Guadalajara es...
Nuestro proyecto nació en Guadalajara o, como nos gusta decir a nosotrxs, "El Berlín del Henares" o "El Silicon Valley de la economía social". Tanto lo repetimos que lo acabaremos convirtiendo en una profecía autocumplida. Algo se mueve en Guada...

02> Un libro de economía con el pudieses identificar a Ana Guarinos,  Pablo Bellido y José Luis Maximiliano…
Nosotrxs, a lo Paco Umbral, les recomendaríamos a los tres "Cuentos Chinos de la Economía y otros chascarrillos para acabar con el sistema" de ese estupendo colectivo llamado Los Econoplastas (¡Hemos venido a hablar de nuestro libro!). Le gustaría a Ana porque es un libro muy conservador (estamos interesados en conservar el medio natural, en conservar los empleos, en conservar la ética por el encima del Dios Dinero...) También es un libro muy socialista para Pablo (la economía, esa querida ciencia social). Y, sin duda, para José Luis, un libro anticapitalista y alternativo(¡Viva el mal, viva el capital!). El que mucho abarca, poco aprieta... 

03> Alguna buena o buen  polític@ del pasado que te venga a la memoria…
Más que algún nombre concreto, nos gustaría mejor recordar a esos políticos en la sombra que trabajaron por el interés común y no entendieron la política como una forma de acumular poder.

04> Un rincón de la ciudad donde guarecerse de los "mercados"...
¿Guarecerse de los mercados? Los mercados son estupendos como mecanismo para satisfacer nuestras necesidades y para coordinar nuestras acciones. Bueno, suponemos que os referís a los mercados en su faceta neoliberal, globalizada e hipertrofiada financieramente. Pues nuestro rincón de la ciudad donde guarecernos de esos zafios entes que han acabado dirigiendo nuestras democracias (detrás de los cuales, que no se nos olvide, hay personas de carne y hueso) es principalmente nuestro Rincón Lento. Un espacio en el que potenciar mercados sociales, ecológicos, locales, respetuosos con el medio y las personas. un espacio creativo e interesado por la cultura. Y un espacio con vocación transformadora. Casi nada. 

05> Aquello que os hace seguir vinculados a Guadalajara…
Además de ese rinconcito del centro de Guada, tenemos una fuerte vinculación con el espacio Karaba, un espacio de co-working que apuesta por la autogestión del trabajo y en el que queremos desarrollar una asesoría ciudadana y de economía social y creativa. Pero también la red que formamos con otras organizaciones como la moneda social de La bellota, Ecologistas en Acción, SATIF o tantas otras asociaciones, organizaciones, empresas o personas interesadas en una sociedad menos rancia. Y nos une a la ciudad la existencia de esas experiencias que se organizan contra injusticias y despropósitos varios como Amigos del Moderno, la Bicicrítica, la Plataforma Antirrepresiva, la PAH, la Plataforma contra el uso de Herbicidas...Y por último, una especial mención a la joya de la ciudad: nuestra biblioteca de Dávalos (¿alguien está intentando cambiar su carácter abierto y ciudadano?) en la que, por cierto, tenemos un club de lectura de Economía. Siempre volvemos a nosotrxs mismos...

06> Y aquello que haría que te marchases...
Quizá que nos ofrecieran un puesto en el Consejo Rector de alguna importantes cooperativa agroecológica. O un contrato blindado en el lobby de la bicicleta en Bruselas. O un cargo relevante en el Fondo Monetario Internacional (de la Bellota). Es decir, cual político de éxito, si acaso nos marcharíamos "por la puerta (giratoria) grande".

07> Si pudierais volver a un momento de nuestra historia para cambiarlo ¿cuál elegirías?
Nuestro maestro, José Luis Sampedro decía que quizás esté cambiando ahora mismo la historia, pero no nos damos cuenta. El feudalismo no dió paso al capitalimo de un día para otro. Así que nos quedamos en el actual momento histórico en el que, a lo mejor, quién sabe, se está fraguando otro sistema económico y otro modelo social, aquí y ahora.

08> La política es para vosotrxs…
Tiramos de Wikipedia: La política (del latín politicus y esta del griego antiguo πολιτικός civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano) es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común. Ésta promueve la participación ciudadana ya que posee la capacidad de distribuir y jecutar el poder según sea necesario para promover el bien común.

Moral , sociedad libre, convivencia colectiva, bien común, participación ciudadana...vamos, todo lo que apreciamos a diario en algunos de los principales foros de la política actual ¿no?

09> ¿Qué opináis del sistema que rige nuestras vidas?
Bueno, creemos que ya ha quedado claro que el sistema hay que reciclarlo porque nuestras democracias se encuentran secuestradas por los intereses de esos mercados financieros, globalizados, especulativos, neoliberales, hipertrofiados financieramente, injustos e inviables a largo plazo. ¿Entendéis ya por qué nos llamamos los econoPLASTAS?

10> ¿Cómo valora tu entorno a lxs políticxs de Guadalajara?
Desde Econoplastas seguimos confiando en los políticos, en que algún día comenzarán de verdad a escuchar al pueblo, a valorar las necesidades y recursos del planeta, a cambiar su óptica a día de hoy también hipertrofiada, a abandonar su prepotencia y su ego...Aunque cada día nos lo ponen más difícil (lo del creer en ellos). Son ciudadanxs al servicio del bien común y como tal deberían comportarse. (Esta respuesta tan optimista y positiva no tiene nada que ver con el hecho de que acabemos de recomendar a unos políticos y, por extensión a sus compañeros de partido, familiares y amigos, nuestro libro).

11> La primera vez que os implicásteis socialmente fue…
Un día hace unos pocos años unas personas crearon el engendro econoplástico. Ese mismo día empecé a implicarme socialmente. Es más, toda persona tiene una implicación social, por activa o por pasiva. 

12> Una anécdota de vuestro trabajo en Econoplastas…
Quizás la que más nos gusta contar es que conseguimos hacer llegar nuestro libro a José Luis Sampedro, gran inspirador del Credo Econoplástico. Él no sólo se lo leyó sino que además nos escribió una carta de puño y letra agradeciéndonos nuestro trabajo y diciendo estar "contento de ser un econoplasta". Emocionante.

13> Unas cuantas razones que quieras compartir con los ciudadanxs que buscan un cambio...
Una es suficiente: este sistema tiene los días contados. Tiene un límite ecológico evidente (de momento sólo contamos con un Planeta) y un límite ético que acabaría por pararle los pies (la aberrante desigualdad creciente). O lo cambiamos por las buenas...


14> La implicación de la sociedad en la política es algo…
...contradictoria: entendemos que es necesaria, pero no convence a casi nadie el funcionamiento de la política institucional. quizás esa brecha ha hecho que más gente se implique en otro tipo de política, la informal: la de la gente que se reúne, se autogestiona, protesta o cultiva su propio huerto (esto sí que es ser antisistema).

15> La implicación de la política en la sociedad es algo…
...imprescindible. Eso sí, siempre que se haga caso a la Wikipedia (¿copiamos otra vez la definición?)