SOBRE LA ASOCIACIÓN

El colectivo y laboratorio político Arrebol nació creyendo que la cultura política es uno de los mejores mecanismos sociales para avanzar en nuestra Democracia. Creemos firmemente en esta como herramienta para profundizar en nuestros valores. La política está presente en nuestro día a día, en casi todos nuestros actos, decisiones y posiciones, en nuestro trabajo, en nuestra relación con los vecin@s... y debe ser el único camino posible para progresar hacia una sociedad más justa, más humana, menos sectaria, que permita avanzar hacia la igualdad de derechos y obligaciones de los ciudadan@s. Nuestr@s representantes políticos hoy, más que en ningún otro momento, deben ser esencialmente ejemplares y albergar un alto sentido ético. Rechazamos profundamente el concepto pre-fascista acuñado como clase política y manifestamos nuestro deseo de que más pronto que tarde, los principales partidos del país, sean capaz de regenerarse y entender que no son los únicos propietarios de la política, aunque sí una parte importante de su representación. ARREBOL figura inscrita en el registro de Asociaciones Culturales de Castilla-La Mancha. E-mail de contacto: arp.arrebol@gmail.com

miércoles, 24 de abril de 2013


BLANCA CALVO DIRECTORA DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE GUADALAJARA

Bibliotecaria, madre, abuela, mujer de su tiempo (creo), optimista y cabezota.

"LA POLÍTICA ES PARA MÍ, LA POSIBILIDAD REAL DE CAMBIAR LAS COSAS INJUSTAS"

01> La Biblioteca Pública de Guadalajara es…
Un lugar de apertura, una ventana en la ciudad para que se asomen al mundo todos cuantos quieran, un lugar acogedor hecho por todos, con todos, para todos…, un faro que ilumina a los que quieren ser iluminados.

02> Un libro con el que identifiques a Ana Guarinos, a Pablo Bellido y a José Luis Maximiliano…
Ana Guarinos: El hombre que plantaba árboles, de Jean Giono
Pablo Bellido: La trilogía de Nueva York, de Paul Auster
José Luis Maximiliano: La madre, de Máximo Gorki.
No es una relación muy científica, e igual no les gusta nada “su” libro si lo leen. Pero son los que se me han aparecido al pensar en ellos.

03> Alguna buena o buen  polític@ del pasado…
Hombres: Mandela, Lula… ¿para qué ir más atrás?
Mujeres: Helen Zille, ex alcaldesa de Ciudad del Cabo. Fue nombrada mejor alcalde del mundo en 2008; Clara Campoamor, que luchó por el voto femenino en España. 
                                                                                   
04> Un rincón de la ciudad que te atraiga es…
El Palacio del Infantado, sin duda. Sobre todo durante el Maratón.

05> Lo que más aprecias en tu vida es…
La independencia, o la libertad, que es lo mismo. Mi familia. Mi trabajo. Mis amigos. Mis perros.

06> Y lo que más detestas es…
Procuro no dejar entrar las cosas detestables en mi vida. Las evito. Por eso quizá lo único que puedo responder es madrugar, y tampoco es tan malo después de haber dado el primer paso fuera de la cama. Las mañanas huelen muy bien.

07> Si tuvieras poder para cambiar algo, darías la vuelta a…
La tortilla. Si pudiera dar a un botón que automáticamente nivelara el reparto de la riqueza en el mundo de una manera igualatoria lo haría. No lo dudaría, aunque seguramente yo, y muchos de los que me rodean en esta ciudad, viviríamos peor que ahora.

08> La política es para ti…
La posibilidad real de cambiar las cosas injustas.

09> …y el sistema que rige el mundo en la actualidad…
Parece estar diseñado para que las cosas injustas no cambien, porque los poderes económicos tienen una fuerza desmesurada, mucho mayor que la de los políticos.

10> Tu entorno como valora a l@s polític@s de Guadalajara…
Mi entorno es bastante crítico con los políticos, los de Guadalajara y todos en general, pero en este momento eso es algo muy habitual. Desgraciadamente, porque siempre harán falta personas que trabajen en lo común, y esos son los políticos. Algo que no perdono a los políticos y a los partidos que han gobernado en su propio beneficio, y no en el común, es precisamente eso: que hayan dado lugar a ese rechazo de algo que es necesario para que la sociedad funcione.

11> La primera vez que te implicaste socialmente fue…
En mis primeros años de universitaria, en Valladolid. Hace mucho tiempo de eso.

12> Una anécdota de vuestro trabajo en la Biblioteca…
Hay tantas que es imposible escoger. Quizá la que se me ha quedado más profundamente marcada es la que se produjo el 10 de julio de 2004, sábado. Ese día, a pesar de que hacía un calor tremendo, se reunieron muchísimas personas entre el Palacio del infantado y el de Dávalos para trasladar mano a mano los 1001 últimos libros que todavía no se habían “mudado” a la nueva sede de la Biblioteca, libros que habían sido elegidos por los usuarios para tener ese privilegio de viajar acariciados por muchas manos.
La respuesta de los usuarios a favor de su biblioteca produce anécdotas muy emocionantes, como aquella vez que pedimos voluntarios para ayudar a los niños a hacer los deberes en la biblioteca y en las siguientes horas nos contestaron más de doscientas personas.

13> Un sentimiento positivo que quieras compartir con tus compañeras y compañeros...
La idea de que, trabajando con constancia y en equipo, cualquier proyecto es posible. Y el cariño que les tengo después de tantos años de convivencia.

14> La implicación de la sociedad en la política es algo…
Absolutamente necesario, y eso hay que apoyarlo siempre, pero especialmente en estos momentos. La política es, simplemente, gestionar lo común en beneficio de todos: algo que hay que hacer en cualquier sociedad. Así que es imprescindible que la gente se implique, más o menos directamente, para que de verdad todos (no unos pocos) resulten beneficiados de los bienes comunes. El resultado ideal de la acción política es, desde mi punto de vista, el reparto equitativo de la riqueza, y para llegar a eso hay que implicarse.

15> La implicación de la política en la sociedad es algo…
Esta pregunta es un espejo de la anterior. Para conseguir ese reparto equitativo de una riqueza que es de todos, la política tiene que ponerse al servicio de la sociedad. Tiene que dar todo tipo de facilidades a la gente, y apoyar las iniciativas de las personas y los colectivos. Tiene que salir a la calle, no atrincherarse en despachos alejados y protegidos por todo tipo de cuerpos de seguridad.