SOBRE LA ASOCIACIÓN

El colectivo y laboratorio político Arrebol nació creyendo que la cultura política es uno de los mejores mecanismos sociales para avanzar en nuestra Democracia. Creemos firmemente en esta como herramienta para profundizar en nuestros valores. La política está presente en nuestro día a día, en casi todos nuestros actos, decisiones y posiciones, en nuestro trabajo, en nuestra relación con los vecin@s... y debe ser el único camino posible para progresar hacia una sociedad más justa, más humana, menos sectaria, que permita avanzar hacia la igualdad de derechos y obligaciones de los ciudadan@s. Nuestr@s representantes políticos hoy, más que en ningún otro momento, deben ser esencialmente ejemplares y albergar un alto sentido ético. Rechazamos profundamente el concepto pre-fascista acuñado como clase política y manifestamos nuestro deseo de que más pronto que tarde, los principales partidos del país, sean capaz de regenerarse y entender que no son los únicos propietarios de la política, aunque sí una parte importante de su representación. ARREBOL figura inscrita en el registro de Asociaciones Culturales de Castilla-La Mancha. E-mail de contacto: arp.arrebol@gmail.com

miércoles, 6 de febrero de 2013


CARTA ABIERTA A JOSÉ IGNACIO ECHÁNIZ Y Mª DOLORES DE COSPEDAL
(Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales y Presidenta de la JCCLM)

No es mi intención faltarles el respeto... menos aún decirles lo que tienen que hacer, pero si conocieran la ética y la moral, y lo más importante, si conocieran el significado de la palabra HUMILDAD, lo más sensato es que recogieran sus papeles y sus políticas y pusieran rumbo a Madrid, de donde con casi toda seguridad, hubiera estado mejor que no hubieran salido.

¿Y todo esto por qué?

1. Lo primero, por faltar a sus palabras y hacer de la presente legislatura una mentira continua, reivindicando la mejora para los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Mintieron cuando dijeron que no recortarían en Educación (han cerrado escuelas rurales, han suprimido rutas de autobús para alumnos de bachillerato que ahora tienen que pagar,…) Recientemente se ha publicado en prensa que además de todo lo enumerado, tiene previsto suprimir plazas y amortizar otras tantas… ¿Qué ha sido de la educación pública que yo recibí en Castilla-La Mancha? Está claro que  entre ustedes, y el ministro estrella Wert, se están proponiendo tener una ciudadanía cada vez mas “cateta y más borrega” que no sean capaz de criticar la acción de gobierno y que se crean toda la propaganda política que vierten en todos aquellos medios de comunicación que manejan.

Mintieron cuando dijeron que no recortarían en Sanidad (aquí la lista de mentiras es interminable) y se enumeran por sus consecuencias: Aumento en la lista de espera, consultas cerradas, plantas de hospitales fantasmas, derivaciones a hospitales privados de Madrid, reducción de horas en consultorios médicos del entorno rural, cierre de quirófanos por las tardes, cierre de PACs... y la guinda del pastel: La privatización de cuatro hospitales públicos, previsible y supuestamente a entidades más costosas y con serios riesgos de dejar de prestar servicios que hasta ahora se vienen prestando.

2. Por intentar justificar un cierre de Urgencias sin ninguna razón técnica, sólo basado en estadísticas que nunca se han hecho públicas y sin una memoria económica que la respalde, saltándose todas las leyes en materia sanitaria que establece las distancias mínimas y corrigiendo con bastante chulería y soberbia a las preguntas de la prensa cuando os habéis dado cuenta que estabais acorralados.

La resolución al recurso que la JCCM interpuso en el TSJCLM se ha querido vender como una sentencia satisfactoria para los intereses del gobierno regional… pero estamos asistiendo como, de momento, todos los municipios que han denunciado el cierre de los Puntos de Atención Continuada están gozando de la misma condición que Tembleque.

3. Por declaraciones tan bochornosas como las escupidas (y lo digo literalmente) por el Consejero de Sanidad, en la que justificó el cierre en pueblos pequeños basándose en "una escasez de médicos que se debían de situar en las áreas que más vidas podían salvar". Estas declaraciones, además de de convertirle en un insensible, manifiestan su poder de manipulación, desconocimiento y su sectarismo, negando la igualdad de oportunidades a los ciudadanos de esta región y condenando a la muerte a todos aquellos que no dispongan de los medios suficientes para ser atendido. Le recuerdo que si hay escasez de médicos es debido a que ustedes han dejado en la calle a interinos de nuestro sistema de salud, por tanto la escasez es falta de voluntad política por parte de su ejecutivo.

4. El revés, de momento cautelar, que acaban de sufrir les ha convertido en el "hazme-reir" de toda España, porque ustedes no saben ni hacer bien lo que mejor saben hacer en el resto de España: Recortar derechos sociales. Intentan hacer oídos sordos pensando que pueden manipular todo de manera perfecta, como manipulan por ejemplo la Televisión de Castilla-La Mancha, pensando incluso que la justicia vive permanentemente con su venda puesta y que son libres de hacer lo que quieran en base a su dictadura, perdón, digo mayoría absoluta.

5. Porque basándose en su mayoría absoluta, con tan solo un diputado más en cortes y apenas 52.000 votos, se han creído que pueden cambiar la sociedad Castellano-Manchega sin contar con sus habitantes ni con los profesionales que día a día y año tras año construyeron unas infraestructuras sociales que ustedes están desmantelando.

Ustedes dos han querido engañar y embaucar a Castilla-La Mancha en el gran barco de los recortes, en el mundo de intereses partidarios y no de la sociedad castellano-manchega, poniéndose galones con sus recortes ejemplares por el mero hecho de ser la Secretaria General de los Populares Españoles y vendiendo constantemente la herencia socialista del despilfarro.

A usted, por la mínima, los ciudadanos de esta comunidad le encargaron la labor de gestionar y resolver los problemas para los que decía que tenía toda las soluciones... y no solo que no ha solucionado el tema del paro (del cual le recuerdo que es campeona) si no que ha ido haciendo trizas todo aquello por donde ha pisado: Educación, Sanidad, Empleo, Ayudas a mujeres maltratadas, Supresión de la democracia con el fin de los sueldos a los diputados...

Sra. Cospedal, es la hora de los buenos gestores, y usted ha demostrado que ni siquiera es capaz de gestionar su patrimonio, siendo la vergüenza de los representantes políticos al tener que corregir repetidas veces su declaración de patrimonio en los últimos meses... ¿por qué tenemos que confiar en que sepa gestionar el patrimonio público de los castellanomanchegos?

En serio, dimita, no juegue más con nosotros.

Y mientras Castilla-La Mancha se hunde, tenemos que soportar viendo a diario como usted se pasa la vida haciendo la tournée por toda España con las siglas de su partido y comprobando que solo pisa esta tierra para reírse de nosotros y para escuchar siempre repetir lo mismo, como una gramola rancia que se atasca: "Cuánto quiero a esta tierra y tenemos que sufrir porque vamos en buen camino" y "Todo esto es culpa de los socialistas" ... y digo yo, usted con dos años de legislatura ¿se ha puesto a pensar la herencia que nos va a dejar cuando nos abandone por un puesto mejor en Madrid?

Castilla-La Mancha merece mejores políticos y representantes que trasladen las oportunidades que tiene nuestra región. Actualmente tenemos un gobierno repleto de estadistas que quieren organizarnos con modelos importados de la Comunidad de Madrid porque desconocen la realidad de nuestros pueblos… Solo le pido que piense en los castellano-manchegos antes de protagonizar vídeos irrisorios en donde dice defender los alimentos de Castilla-La Mancha, de verdad ¿No existen en la región cocineros de prestigios que puedan transmitir ese mensaje mejor que usted? ¿Es la silueta de una mujer vestida de negro, con mantilla, guantes y escapulario la imagen de modernidad de CLM que quiere transmitir al mundo?

Señora Cospedal, al Sr. Barreda y al Sr. Bono (pese a ser tan tan tan malos políticos y gestores como usted dice) los recibían en todos los sitios, se producían situaciones de todo tipo, no vamos a negar que algún abucheo se llevaron, pero no les faltaban gestos  de aprecio y cariño, y lo más importante para un político: interacción con la gente... y con usted, vaya donde vaya, solo hay abucheos, pitidos, escoltas y guardia civil.

Con su comportamiento y actitud, va a ser verdad que usted cree que los castellano-manchegos somos unos paletos y analfabetos justificando en ello que en esta región siempre ganaba el Partido Socialista... yo, al igual que gran parte de la sociedad manchega, opinamos que la gran ignorante de esta región es usted y su gobierno, que no saben ni donde están los pueblos, ni cuáles son sus necesidades... alguna vez pienso que lo más cerca que se han sentido de Castilla-La Mancha ha sido en el Puente y la Puerta de Toledo en Madrid.

Asúmalo, no tiene sentido que siga gobernando una comunidad que socialmente, ya la ha deslegitimado.

Dimita y dedíquese a su partido, que es lo que ha hecho siempre y en especial en los últimos días, así no sentirá la presión de visitar Castilla-La Mancha unas horas a la semana… además, que estoy seguro que hay personas más cualificadas dentro y fuera de su partido para gobernar esta región.

Un saludo.

Hoy colgamos esta carta que nos ha hecho llega uno de tantos ciudadan@s comprometid@s que campan por nuestra extensa Región y que nos ha hecho llega esta carta a través de Twitter que nos pillaba muy cerca. Os lo presentamos y compartimos su forma de entender la política. Mi nombre es Javier Díaz Martín, nací en Toledo y me crié en El Romeral, en el entorno rural de La Mancha toledana. Cada palabra que redacto forma parte de mi conocimiento, y por tanto de mi causa, que no es otra que la de transmitir a la sociedad que cualquier problema de la misma se afronta con decisiones políticas, pero que éstas no siempre son las adecuadas; unas veces por intereses propios de los políticos y otras porque el desapego hacia al pueblo les hace desconocer los problemas.Por tanto, creo en la política, pero no en cualquier político, y seguiré luchando para quién me represente tenga vea más allá de sus propias narices.