SOBRE LA ASOCIACIÓN

El colectivo y laboratorio político Arrebol nació creyendo que la cultura política es uno de los mejores mecanismos sociales para avanzar en nuestra Democracia. Creemos firmemente en esta como herramienta para profundizar en nuestros valores. La política está presente en nuestro día a día, en casi todos nuestros actos, decisiones y posiciones, en nuestro trabajo, en nuestra relación con los vecin@s... y debe ser el único camino posible para progresar hacia una sociedad más justa, más humana, menos sectaria, que permita avanzar hacia la igualdad de derechos y obligaciones de los ciudadan@s. Nuestr@s representantes políticos hoy, más que en ningún otro momento, deben ser esencialmente ejemplares y albergar un alto sentido ético. Rechazamos profundamente el concepto pre-fascista acuñado como clase política y manifestamos nuestro deseo de que más pronto que tarde, los principales partidos del país, sean capaz de regenerarse y entender que no son los únicos propietarios de la política, aunque sí una parte importante de su representación. ARREBOL figura inscrita en el registro de Asociaciones Culturales de Castilla-La Mancha. E-mail de contacto: arp.arrebol@gmail.com

miércoles, 30 de enero de 2013

 
SUSI ATANCE PORTAVOZ PLATAFORMA ANTICEMENTERIO NUCLEAR DE GUADALAJARA
 
"LO QUE MÁS DETESTO ES EL ABURGUESAMIENTO DE LA SOCIEDAD"
 
Considero que hay personas más merecedoras de este espacio en la larga y agridulce lucha contra los residuos radiactivos de alta actividad en Guadalajara, personas anónimas que han dado más incluso de lo que podían. Una vez escuchado a mi amigo Quique he accedido sin dejar de pensar lo mismo.
 
Llegué a ser portavoz de la Plataforma Anticementerio Nuclear por casualidad, yo prefería combatir en segunda fila, pero algunas veces hay que dar pasos adelante y siempre intentar sumar.

Inquieta, suelo interesarme por cualquier cosa. Me encanta conocer lugares nuevos, la naturaleza, el cine, montar en bici y las catedrales me parecen impresionantes. Ocasionalmente, la gaseosa definiría mi temperamento, carácter alcarreño que cada vez domino más. Procuro ser fiel al dicho “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”.Tengo la gran suerte de trabajar en la actualidad y me acuerdo diariamente de las personas que no gozan del mismo privilegio.Me considero afortunada de tener una morada, un rinconcito particular. En los días muy fríos siempre le comento a mi madre la suerte que tenemos.

Creo que la edad se lleva en el corazón, que es fundamental tener siempre objetivos que te mantengan en el redil y vivir con un toque de humor. Admiro a las personas valientes que no se doblegan ante las dificultades.
Por último, reconozco que me conmuevo cuando consigo que mi padre sonría, admiro la fuerza de mi madre y recuerdo a mis abuelas, tan diferentes pero de las que tanto aprendí.

01> La Plataforma Anticementerio Nuclear fue…
La lucha contra la ubicación de los residuos radiactivos de alta activad en la provincia de Guadalajara. Motivo por el cual, varias generaciones se unen, para decir alto y claro que estas tierras apuestan por otros derroteros con más porvenir.
Este ha sido el tercer intento de ubicar el vertedero radiactivo para toda España en Guadalajara. En los ochenta, nuestros antecesores lidiaron con antidisturbios y obligaron abortar el intento. Más tarde, en los noventa, volvieron a la carga y disuadieron nuevamente la decisión. Por último, el espíritu de avenimiento y tenaz han alejado la decisión de esta tierra.
 
02> Un libro con el que identifiques a Ana Guarinos, a Pablo Bellido y a José Luis Maximiliano…
Comparare con tres reseñas de un libro “El ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha”:
01."Bien predica quien bien vive” “La ocasión la pintan parda”
02."Confía en el tiempo que suele dar dulces salidas a mucha amargas dificultades”
03."Al bien hacer jamás le falta premio”

 
03> Alguna buena o buen polític@ del pasado…
Adolfo Suarez, pienso que realizó un buen papel en la Transición. Opino que en esa época no se profundizó lo suficiente en ciertos temas. Si hubiéramos continuado en la misma línea, sin desviarnos del camino, quizás la situación actual sería diferente.                                                   
 
04> Un rincón de la ciudad que te atraiga es…
El atardecer, desde la zona del parque entre la Avd. de Pálmaces de Jadraque y Avd. Aguas Vivas, entre otros rincones para poderlo admirar. Aunque parezca mentira las puestas de sol de Castilla son increíbles.
 
05> Lo que más aprecias en tu vida es…
El compromiso, la honradez, el tesón por defender las ideas y una sonrisa.
 
06> Y lo que más detestas es…
El aburguesamiento de la sociedad, la hipocresía, la insolidaridad, la falta de valores y el pensar mal la mayoría de las veces en lugar de darle una opción a la posibilidad de lo bueno.
 
07> Si tuvieras poder para cambiar algo, darías la vuelta a…
Si algo ha ocurrido, por desgracia ya no se puede cambiar, no podemos volver atrás. Pero debemos de ser capaces de aprender, que nos sirva la experiencia para no volver a tropezar. Debemos luchar y ser machacones para reparar lo sucedido e intentar no volver a tener que lamentar repetidas veces.
 
08> La política es para ti…
Imprescindible en la sociedad que vivimos, pero actualmente es una bazofia. En general los políticos la manipulan y producen el desencanto de los ciudadanos.
 
09> …y el sistema que rige el mundo en la actualidad…
Es hipócrita, partidista e insolidario. Un continuo atropello y abuso del más débil para alimentar la soberbia, avaricia y bienestar desproporcionado de unos pocos cada vez más fuertes que nos manejan a su antojo.
 
10> Tu entorno como valora a l@s polític@s de Guadalajara…
Fatal y se preguntan ¿Por qué cacareen como gallinas cuando más se les necesitan? ¿Cómo no son capaces de llegar a un entendimiento por la sociedad a la que representan? Los ciudadanos les observan, ven lo que hacen, como se comportan y las ganas que ponen en arreglar lo que ellos han provocado. Unos hacen lo que ven, otros tiran la toalla y otros se cabrean. Esperemos que entre todos les hagamos reaccionar de una vez por todas. Hay algún y alguna política que se salvan de la quema. Pero en algunos casos, sus propios compañeros han tratado de desprestigiarlos o no se les ha dado la oportunidad de estar en primera línea tomando decisiones, por desgracia.
 
11> La primera vez que te implicaste socialmente fue…
Reivindicando mejoras en el transporte escolar en mi etapa de EGB.
 
12> Una anécdota de vuestro trabajo en la Plataforma…
En la primera charla en Almonacid, llegué tarde al tener que ir al tanatorio. Cuando entré en la sala del ayuntamiento estaba abarrotada de gente. Los ponentes impolutos, con unos medios técnicos apabullantes, se les veía desconcertados e impacientes por el retraso. Yo pensé“tierra trágame”, me sentí una niña pequeñita en aquel lugar ¡sólo conocía al alcalde!. Saludé, me senté y cuando iba a disculparme, una señora se acercó muy educadamente y en confidencia me dijo: “lleva la camisa desabrochada”, por si era poco lo que estaba pasando, “casi me muero”, “sentí un calor en la cara que casi olía a chamusquina”, cerré la cremallera del lado derecho, eche una sonrisa al público y pedí perdón por la espera. Me gire y me dirigí a los ponentes y disculpándome de nuevo, les dije que estaba preparada, que cuando gustasen comenzábamos. Respiré hondo, miré al frente y me dije haz lo que has venido hacer.
Ese día fue primordial para la implicación, oposición y lucha contra la ubicación del cementerio nuclear en la zona de Yebra.
 
13> Un sentimiento positivo que quieras compartir con tus compañeras de asociación…
De esperanza, cuando los ciudadanos reivindican sus derechos, cuando paseo por el campo, cuando llueve o nieva… Entonces pienso que tenemos otra oportunidad, ojala esta vez seamos capaces de aprovecharla. No dejemos que nos dividan, porque la unión hace la fuerza. 
 
14> La implicación de la sociedad en la política es algo…
Imprescindible si queremos que haya justicia, solidaridad y humanidad.
 
15> La implicación de la política en la sociedad es algo…
Es una obligación, un servicio al ciudadano. No se puede olvidar tan alegremente que, a quién y para que representan a toda la sociedad.