SOBRE LA ASOCIACIÓN

El colectivo y laboratorio político Arrebol nació creyendo que la cultura política es uno de los mejores mecanismos sociales para avanzar en nuestra Democracia. Creemos firmemente en esta como herramienta para profundizar en nuestros valores. La política está presente en nuestro día a día, en casi todos nuestros actos, decisiones y posiciones, en nuestro trabajo, en nuestra relación con los vecin@s... y debe ser el único camino posible para progresar hacia una sociedad más justa, más humana, menos sectaria, que permita avanzar hacia la igualdad de derechos y obligaciones de los ciudadan@s. Nuestr@s representantes políticos hoy, más que en ningún otro momento, deben ser esencialmente ejemplares y albergar un alto sentido ético. Rechazamos profundamente el concepto pre-fascista acuñado como clase política y manifestamos nuestro deseo de que más pronto que tarde, los principales partidos del país, sean capaz de regenerarse y entender que no son los únicos propietarios de la política, aunque sí una parte importante de su representación. ARREBOL figura inscrita en el registro de Asociaciones Culturales de Castilla-La Mancha. E-mail de contacto: arp.arrebol@gmail.com

miércoles, 27 de febrero de 2013

 

ANA ONGIL COORDINADORA DE ACTIVIDADES DEL RINCÓN LENTO
 
"TRANSFORMARÍA LA CRISIS EN UN PROBLEMA DE LOS RICOS, EN VEZ DE EN UNA ESTAFA PARA LOS POBRES"

Nací en Guadalajara en 1984. Estudié en la Universidad Complutensede Madrid, y en los trayectos en autobús imaginaba otros mundos posibles. Actualmente trabajo en El Rincón Lento e intento aportar a la ciudad de Guadalajara creatividad e ideas para su reinvención.
 
01> El Rincón Lento en Guadalajara es…
Un multiespacio dedicado al consumo responsable, a la difusión cultural a y tejer redes entre personas. Dependiendo de qué ojos lo miren, puede ser una cosa u otra: para unos, es un pulmón que ofrece aire fresco al centro de la ciudad, para otros, un hervidero de ideas. Tratamos de fomentar esa apertura a las propuestas de la gente, y de que cada uno encuentre allí un lugar para crecer.
 
02> Un libro con el que identifiques a Ana Guarinos, a Pablo Bellido y a José Luis Maximiliano…
No identifico a los políticos con ningún libro, sino más bien con un periódico, porque son los únicos que salen en las fotos…
 
03> Alguna buena o buen polític@ del pasado…
Seguramente no se le recuerda, porque no tuvo ansias de grandeza, ni hizo declaraciones hirientes; seguramente fue honrado, y no impuso recortes que pasarán a la Historia. A los malos cuesta menos recordarlos. 
                                                     
04> Un rincón de la ciudad que te atraiga es…
Cualquier rincón de la Biblioteca Pública.Allí se respira cultura, participación, escucha, casi todo lo que me interesa. Y creo que no me pasa a mí sola, no hay más que ver la gente que llena cada una de sus plantas una tarde cualquiera.
 
05> Lo que más aprecias en tu vida es…
Tener la oportunidad de vivirla. Disfrutar de cada día en sí mismo. 
 
06> Y lo que más detestas es…
La injusticia. Y no me refiero solo a la ausencia de justicia, sino a aquello que se hace en contra de lo justo adrede, al hecho de que una persona o una entidad pueda aprovecharse de las circunstancias de otra en su propio beneficio, por ejemplo.
 
07> Si tuvieras poder para cambiar algo, darías la vuelta a…
La crisis mundial, haría un poco como Robin Hood, transformaría la crisis en un problema de los ricos, en vez de en una estafa a los pobres. Así podríamos reformular el sistema con claves más justas.
 
08> La política es para ti…
Una palabra que ha perdido sentido y dignidad. Habrá que reinventarla, porque tal y como la han dejado, no funciona.
 
09> …y el sistema que rige el mundo en la actualidad…
Está obsoleto y necesita un reciclaje. Pero del que conlleva separado y reflexión, no del que a la vuelta de la calle mezcla todo en el mismo camión de residuos. 
 
10> Tu entorno como valora a l@s polític@s de Guadalajara…
Mi entorno no valora a los políticos, sino sus actos de servicio al ciudadano. Nos da igual cómo se llamen, pero no nos da igual el cargo que ocupan. No obstante, somos más de proponer alternativas que de quejarnos de lo mal que se está haciendo (aunque el derecho a la queja es bien sano y muy recomendable).
 
11> La primera vez que te implicaste socialmente fue…
Siempre me he implicado socialmente, en distintos niveles. Es mi carácter decir qué cosas no me parecen justas, implicarme en la vida cultural y social del lugar en el que vivo. Siempre hay causas por las que luchar, escribir, por las que soñar.
 
12> Una anécdota de vuestro trabajo en el Rincón…
El Rincón Lento produce una media de una anécdota curiosa al día. Mueve una cantidad de personas tan variopintas, que el día a día ofrece situaciones graciosas de forma natural.

Al abrir el local, hace ya casi 4 años, el barrio donde se ubica tenía una gran confusión con qué éramos, y nos ponían todo tipo de etiquetas: “Son una ONG”, “son una tienda marroquí”, “son un herbolario”, “son una tienda de ultramarinos”. Supongo que así se sentían más tranquilos… al fin y al cabo, lo desconocido siempre inquieta un poco.
 
13> Un sentimiento positivo que quieras compartir con tus compañeras y compañeros...
Siempre me ha gustado la frase de Jean Cocteau “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, si tienes la capacidad de imaginar una cosa, puedes llegar a conseguirla.
 
14> La implicación de la sociedad en la política es algo…
Inevitable, y siempre, necesario. Las personas deben tener voz además de voto en todas aquellas decisiones que les atañen. Vivimos en un modelo en el que no se pregunta nunca al ciudadano, y es por ello que éste debe salir a la calle a hacerse escuchar. 
 
15> La implicación de la política en la sociedad es algo…
Que debe revisarse. La política debería ser la disciplina que garantiza que la sociedad funciona. Debería garantizar que las personas elegidas para ejercerla representan los intereses reales de los ciudadanos. Debería asegurar la igualdad, la dignidad de las personas. Sin embargo hoy en día, muchos optamos por evitar hablar de política, porque ya no creemos en ella. Hemos perdido la confianza en nuestros no-representantes, y solo nos queda la esperanza de que las cosas cambien pronto. Y para que eso ocurra, hay que empezar la transformación de cada uno de nosotros, reflexionar sobre nuestra ética, nuestros valores. Y actuar en consecuencia.