SOBRE LA ASOCIACIÓN

El colectivo y laboratorio político Arrebol nació creyendo que la cultura política es uno de los mejores mecanismos sociales para avanzar en nuestra Democracia. Creemos firmemente en esta como herramienta para profundizar en nuestros valores. La política está presente en nuestro día a día, en casi todos nuestros actos, decisiones y posiciones, en nuestro trabajo, en nuestra relación con los vecin@s... y debe ser el único camino posible para progresar hacia una sociedad más justa, más humana, menos sectaria, que permita avanzar hacia la igualdad de derechos y obligaciones de los ciudadan@s. Nuestr@s representantes políticos hoy, más que en ningún otro momento, deben ser esencialmente ejemplares y albergar un alto sentido ético. Rechazamos profundamente el concepto pre-fascista acuñado como clase política y manifestamos nuestro deseo de que más pronto que tarde, los principales partidos del país, sean capaz de regenerarse y entender que no son los únicos propietarios de la política, aunque sí una parte importante de su representación. ARREBOL figura inscrita en el registro de Asociaciones Culturales de Castilla-La Mancha. E-mail de contacto: arp.arrebol@gmail.com

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Hacer realidad una democracia participativa es la clave que nos permitirá avanzar en todo lo demás. Es cierto que el panorama político está cambiando, que se abren nuevos escenarios, más diversos y dinámicos. Pero no nos engañemos, el cambio no vendrá si la democracia, para una mayoría, sigue consistiendo en delegar los asuntos que son de toda la sociedad en un solo sector: ¡La clase política!

Candidatos de sonrisa permanente, propuestas de ensueño, debates que se quedan en la superficie…¡es el circo electoral! La perversión de la democracia llevada al extremo. Poco importan la corrupción, las puertas giratorias, los lobbies empresariales, el poder financiero al que sucumbe la política… Que no, que no nos vale, la democracia representativa se nos ha quedado corta: ¡Queremos más!

Una sociedad madura

Cualquier periodo electoral tiene otra cara, la de una sociedad viva que, desde todos los sectores imaginables, da forma a las alternativas por las que viene trabajando:

1.    Las principales organizaciones ecologistas (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) hacen hincapié en el vínculo inseparable entre sostenibilidad ambiental, justicia social y creación de empleo. Más allá de problemas ambientales puntuales, apuntan hacia la transformación del sistema en su globalidad.

2.    La Plataforma por la Justicia Fiscal pone el acento en medidas sobre fiscalidad que luchen contra la desigualdad y garanticen un sistema tributario equitativo, eficiente y justo.

3.    La Plataforma Rural reclama un gran pacto político para garantizar el futuro del medio rural y la soberanía alimentaria, contemplando medidas en todos los ámbitos, desde sanidad, vivienda y educación, al acceso a la tierra, la agricultura sostenible, la gestión del agua o el fomento de empresas y mercados locales, entre otras.

4.    La Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) recopila sus propuestas en torno a una economía más justa, democrática y sostenible, buscando reorientar políticas sociales y económicas para favorecer un desarrollo humano y ambientalmente sostenible.

5.     CEAR- Comisión Española de Ayuda al Refugiado presenta propuestas políticas para la protección de las personas refugiadas en España.

6.  Desde la Coordinadora Estatal de Comercio Justo se plantea la insostenibilidad de un comercio internacional que pone por encima de las personas y del medio ambiente el beneficio económico de las grandes empresas. Se hace también hincapié en la necesidad de impulsar la Compra Pública Ética.

7.      La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) concreta un listado demedidas para garantizar el derecho a la vivienda y poner fin a los desahucios y la pobreza energética.

8.    La campaña Blinda tus Derechos, puesta en marcha por Amnistía InternacionalGreenpeace y Oxfam Intermón, pide una reforma de la Constitución que garantice el mismo nivel de protección para todos los derechos (algo que no ocurre en la Constitución de 1978).

9.      La campaña No al TTIP, que agrupa a cientos de organizaciones sociales, redobla sus esfuerzos para romper el oscurantismo que rodea a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP), interpelando a los partidos políticos sobre un Tratado cuya aprobación tendría nefastas consecuencias.


10.  La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), trabaja para conseguir un sistema energético sostenible, menos contaminante, y menos contaminado de corrupción y puertas giratorias.

Esta lista de campañas y propuestas, (para seguir leyendo pulsa aquí)

Este miércoles pre-electoral hemos querido subir este oportuno artículo de la activista y bloguera M ª Luisa Toribio @MLuisaToribioUn viaje hacia el activismo para intentar tomar un poco de distancia de las palabras de los partidos y coger aire pensando en propuestas que incorporan cada uno de sus programas para ver que compartimos de esas visiones. Luego ya el domingo, la cosa volverá a ser de los partidos y de las promesas cumplidas e incumplidas. Elegid bien cual será nuestro destino como sociedad durante los próximos 4 años.