SOBRE LA ASOCIACIÓN

El colectivo y laboratorio político Arrebol nació creyendo que la cultura política es uno de los mejores mecanismos sociales para avanzar en nuestra Democracia. Creemos firmemente en esta como herramienta para profundizar en nuestros valores. La política está presente en nuestro día a día, en casi todos nuestros actos, decisiones y posiciones, en nuestro trabajo, en nuestra relación con los vecin@s... y debe ser el único camino posible para progresar hacia una sociedad más justa, más humana, menos sectaria, que permita avanzar hacia la igualdad de derechos y obligaciones de los ciudadan@s. Nuestr@s representantes políticos hoy, más que en ningún otro momento, deben ser esencialmente ejemplares y albergar un alto sentido ético. Rechazamos profundamente el concepto pre-fascista acuñado como clase política y manifestamos nuestro deseo de que más pronto que tarde, los principales partidos del país, sean capaz de regenerarse y entender que no son los únicos propietarios de la política, aunque sí una parte importante de su representación. ARREBOL figura inscrita en el registro de Asociaciones Culturales de Castilla-La Mancha. E-mail de contacto: arp.arrebol@gmail.com

miércoles, 11 de marzo de 2015


POR AMOR…

Por ser claras, las mujeres no somos las que más adaptamos el empleo a las necesidades familiares.

Las mujeres seguimos esclavizadas (trabajando sin cobrar un salario, a cambio de comida y un techo) con los cuidados del hogar, de ascendientes y descendientes, lo que denominamos amas de casa.

Además de esto, ahora tenemos un trabajo con más horas de dedicación, estas si pagadas mediante una nómina condicionada a no quedarnos preñadas. Previamente tendremos un contrato condicionado a no tener deseos de quedarnos preñadas.

Luego nos casamos. Creemos que lo elegimos libremente, por amor y todas estas cuestiones románticas que nos enseñan desde pequeñas.

Lo cierto es que si no nos casamos somos unas solteronas, se nos ha pasado el arroz o algo raro tenemos si a cierta edad no tienes una pareja. Generalmente la pareja que se mide con estos baremos es heterosexual, por que a quienes tratan de perpetuar estas normas les rompen los esquemas otros modelos de pareja.

Por tanto, nos casamos. Creemos que por elección propia y sobre todo por amor. Ese es el amor que nos encadena.

Por amor, una vez formado el hogar, somos las mujeres las que cuidamos y limpiamos la casa, de los hijos e hijas, de las madres, suegras, padres y suegros y todo ser vivo que haga falta. Insisto, no lo hacemos por un salario justo, por una nómina que refleje en valor económico,el valor del trabajo que realizamos, lo hacemos "por amor".

Cómo va a caber en el corazón de una buena mujer, una mujer sin egoísmo, eso mercantilizar el amor y cobrar un salario digno por un trabajo bien hecho. Aquí estoy siendo irónica, aviso.

Leo estos días en los medios de comunicación que trasladan con temor que ofrecen trabajos a cambio de techo y comida. ¿Con temor?, en este caso con temor porque son hombres lo que se sienten tentados a caer en estas condiciones de esclavitud, y claro.....para eso ya están las mujeres.

Algunas mujeres se auto engañan, "lo he elegido libremente" dicen. Bien, no discuto que haya quien quiera ser esclava libremente, pero me cuesta entenderlo. No discuto que haya hombres que elijan libremente esos trabajos a cambio de techo y comida, ¿libremente?. Mujer, el patriarcado hace que creas que libremente eliges lo que sigue manteniendo en condiciones privilegiadas a los hombres y a ti manteniéndote como esclava. Eso si, por amor.....

Este miércoles, subimos este estupendo artículo de la compañera arrebolera, Sandra Yagüe. Nos ha parecido que irónicamente nos viene al pelo este “temazo” de Camilo Sesto que seguro que la mayoría habéis bailado locamente en alguna boda con cierto sentimiento de culpa a posteriori… Sandra es una política brillante, que está desempeñando una gran labor como concejala en el Ayuntamiento de Azuqueca. Como tantas mujeres que alcanzan puestos de representatividad pública parece ejercen sometidas a ese extraño doble escrutinio social que fiscaliza día a día su valía y capacidad. Por eso, tiene mucho mérito que aún siga habiendo mujeres jóvenes en nuestra provincia que se deciden a dar un salto político, aún sin ser funcionarias…y ahí lo dejamos, que eso nos daría para otro debate ;) Muchas gracias, Sandra.