SOBRE LA ASOCIACIÓN

El colectivo y laboratorio político Arrebol nació creyendo que la cultura política es uno de los mejores mecanismos sociales para avanzar en nuestra Democracia. Creemos firmemente en esta como herramienta para profundizar en nuestros valores. La política está presente en nuestro día a día, en casi todos nuestros actos, decisiones y posiciones, en nuestro trabajo, en nuestra relación con los vecin@s... y debe ser el único camino posible para progresar hacia una sociedad más justa, más humana, menos sectaria, que permita avanzar hacia la igualdad de derechos y obligaciones de los ciudadan@s. Nuestr@s representantes políticos hoy, más que en ningún otro momento, deben ser esencialmente ejemplares y albergar un alto sentido ético. Rechazamos profundamente el concepto pre-fascista acuñado como clase política y manifestamos nuestro deseo de que más pronto que tarde, los principales partidos del país, sean capaz de regenerarse y entender que no son los únicos propietarios de la política, aunque sí una parte importante de su representación. ARREBOL figura inscrita en el registro de Asociaciones Culturales de Castilla-La Mancha. E-mail de contacto: arp.arrebol@gmail.com

miércoles, 28 de mayo de 2014



PILAR ANDRÉS APARICIO 
   
Estudié Magisterio, y ejercí la Enseñanza durante 8 años, entonces me di cuenta de que enseñar era importante, pero Educar era fundamental; por ello busqué algo que faltaba en mi formación y encontré la carrera que ha marcado mi vida profesional y personal, Trabajo Social.
Mi actividad profesional desde mi incorporación como funcionaria a la Administración de la Seguridad Social, siempre se ha desarrollado en el ámbito de los Servicios Sociales (Discapacitados, Tercera Edad) y durante los 15 últimos años, hasta mi jubilación, fui responsable del Instituto de la Mujer en Guadalajara. Mi vida profesional en general, me ha proporcionado muchas satisfacciones y mi trabajo en el Instituto de la Mujer, me ha permitido descubrir, desarrollar y trabajar con el porqué de la situación en que se encuentra la mitad de la humanidad que somos las mujeres. 

"LA POLÍTICA ES PARA MÍ, LA CAPACIDAD DE RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LXS CIUDADANXS"  

01> La igualdad en Guadalajara, ¿cómo está?
En claro y evidente retroceso. Los Centros de la Mujer, que se fueron creando a lo largo de los últimos 15 años, impulsados por las Políticas de Igualdad de la Unión Europea, han visto recortados sus presupuestos, sus profesionales y por lo tanto sus programas y horarios de atención a las mujeres.

02> Una persona feminista que te venga a la cabeza pensando en Ana Guarinos,  Pablo Bellido y José Luis Maximiliano
No conozco suficientemente a Ana Guarinos, ni a José Luis Maximiliano como para asociarlos a una persona feminista, pero creo que la Sra. Guarinos no se identificaría con dicha ideología. Pablo Bellido, es un hombre que cree en la Igualdad, que se denomina feminista y que su discurso, me recuerda al de Luis Bonino, psicólogo, director del Centro de Estudios de la Condición Masculina de Madrid. José Luis Maximiliano, creo que sí defendería reivindicaciones feministas.

03> Alguna buena o buen  políticx del pasado…
Clara Campoamor, Margarita Nelken y Victoria Kent.

04> Un espacio de la ciudad que creas que nos hace más iguales a mujeres y hombres...
Sin duda la Biblioteca Pública de Guadalajara, que a través de sus múltiples actividades y gracias a la gran labor de su recién jubilada directora, Blanca Calvo, se ha convertido en un lugar de encuentro y reflexión permanente.

05> Danos una razón por la que un o una joven entienden que el feminismo no es una lucha del pasado y que su práctica hoy resulta, si cabe, más necesaria.
El mundo global es muy difícil, lxs jóvenes están abocados a vivir peor que la generación anterior, las dificultades en la conciliación de la vida familiar y personal, los retrocesos legislativos en derechos laborales, salariales, la amenaza sobre los derechos en salud sexual y reproductiva, nos lleva a ver que las desigualdades han comenzado a minar la idea de Igualdad, que fundamenta la democracia.

Somos libres e iguales; luchar por eliminar los obstáculos que nos lo impidan, nos hará a todos más felices, hombres y mujeres.

06> Los micromachismos nos siguen rodeando en nuestra vida cotidiana. ¿Cuál te saca más de tus casillas?
La falta de responsabilidad en las tareas de "cuidado" y en el trabajo doméstico. Este es el grupo de micromachismos más avalado y silenciado por la cultura y la sociedad.

07> Si pudieras volver atrás en el tiempo para participar en una conquista a favor de las mujeres y la igualdad, cuál escogerías...
Los años ochenta, con la creación del Instituto de la Mujer a nivel nacional. Pero como volver al pasado no es posible y lo que tenemos es el presente y el futuro, la tarea es apoyar a lxs jóvenes en "no dar un paso atrás" en los logros conseguidos.

08> La política es para ti…
La capacidad de resolver los problemas de lxs ciudadanxs.

09> ¿Crees que a nuestro mundo le iría mejor con un sistema matriarcal?
Todos los hombres y mujeres, somos iguales, tenemos los mismos derechos, pero el poder y los recursos están volcados en los hombres; contraponer matriarcado a patriarcado, no creo que sea la solución; sí que la Paridad se extienda a todos los ámbitos de la vida, se cambie el modelo social competitivo y dominante por el cooperativo y de ese modo todxs alcancemos una mejor manera de vivir.

10> ¿Cómo valora tu entorno a lxs políticxs de Guadalajara?
Desgraciadamente cada vez peor. El desprestigio y desafección es muy preocupante. En general, se les atribuye lejanía hacia los problemas de la ciudadanía.

11> La primera vez que te implicaste socialmente fue…
En mis años de estudiante de Trabajo Social. tomar contacto con el Barrio del Tío Raimundo en Madrid, marcó mi compromiso con la justicia social y la igualdad. 

12> Una anécdota de tu amplísimo trabajo a favor de la igualdad de género y el movimiento feminista…
Un hombre que estaba cumpliendo una Orden a alejamiento de sus mujer e hijos, vino a mi despacho en un tono educado y pacífico, a intentar convencerme de lo injusto de la situación, ya que él no era "violento".

En mi despacho colgaba un póster de la UE que decía " La mitad del cielo, la mitad de la tierra, la mitad del poder". Viendo que sus argumentos, no obtenían el resultado, por él esperado, se levantó violentamente y arremetió contra el póster diciendo..." y...esto lo tiene aquí para provocar y ganarse una hostia"!!!

13> Un sentimiento positivo que quieras compartir con las mujeres de esta provincia...
Un sentimiento de comprensión y solidaridad con todas las mujeres que sufren dificultades familiares, personales, laborales y recordarlas que JUNTAS PODEMOS.

14> La implicación de la sociedad en la política es algo…
Fundamental, para mejorar la calidad democrática. hay que recuperar los movimientos sociales que hagan llegar la realidad de las dificultades de lxs ciudadanxs a lxs representantes políticxs y que permitan mayor feedback entre ambos. 

Un política con mayúsculas tiene que implicar a todxs para construir, criticar y participar.

15> La implicación de la política en la sociedad es algo…
Absolutamente necesario para que la política sea considerada por lxs ciudadanxs una actividad humana profundamente digna para la defensa del interés público y general y por lo tanto instrumento válido para transformar la sociedad, para que no sea un diálogo de sordos. Una política sectaria, partidista, de élite y no a nivel de los problemas reales de la gente y, en especial de los que menos tienen, lleva al desánimo y a la desafección profunda.