SOBRE LA ASOCIACIÓN

El colectivo y laboratorio político Arrebol nació creyendo que la cultura política es uno de los mejores mecanismos sociales para avanzar en nuestra Democracia. Creemos firmemente en esta como herramienta para profundizar en nuestros valores. La política está presente en nuestro día a día, en casi todos nuestros actos, decisiones y posiciones, en nuestro trabajo, en nuestra relación con los vecin@s... y debe ser el único camino posible para progresar hacia una sociedad más justa, más humana, menos sectaria, que permita avanzar hacia la igualdad de derechos y obligaciones de los ciudadan@s. Nuestr@s representantes políticos hoy, más que en ningún otro momento, deben ser esencialmente ejemplares y albergar un alto sentido ético. Rechazamos profundamente el concepto pre-fascista acuñado como clase política y manifestamos nuestro deseo de que más pronto que tarde, los principales partidos del país, sean capaz de regenerarse y entender que no son los únicos propietarios de la política, aunque sí una parte importante de su representación. ARREBOL figura inscrita en el registro de Asociaciones Culturales de Castilla-La Mancha. E-mail de contacto: arp.arrebol@gmail.com

miércoles, 20 de abril de 2016



ELECCIONES: LO IMPORTANTE ES QUEDAR SEGUNDO

Aunque algunos lo intentaron, no hubo milagro de última hora. Volveremos a las urnas el próximo 26 de junio. Incluso, sin pudor, lo denominan la "segunda vuelta" de los comicios de diciembre. La primera, la verdad, ha servido de bien poco, salvo para el espectáculo mediático; y, eso sí, para aprobar una serie de propuestas sociales progresistas en el Congreso de los Diputados que no podrán ser aplicadas por la finalización de la más corta de las legislaturas.

Todos se preparan ahora para colocarse lo mejor posible en la parrilla de salida y para, al menos, mantener lo que consiguieron en diciembre. Los sondeos plantean distintos escenarios en los que los partidos que parecen más beneficiados serían Ciudadanos e IU.

Con incrementos insuficientes para alcanzar un Gobierno de izquierdas en el caso de la formación de Garzón. Y con números, en el caso de la organización naranja, que podrían ayudar a la consolidación de una amplia mayoría con el PP, que pese a todos sus desmanes de ayer y hoy -en Madrid, Valencia, Granada o Panamá- resiste, y seguiría siendo la fuerza más votada y con mayor número de escaños.

Pobreza

Es decir, se abren las puertas a otra etapa de ejecutivos de derechas, con lo que eso supone para los servicios públicos y para la manera en que se afrontan los problemas de pobreza y las profundas desigualdades. Como hemos comprobado estos cuatro años, más prórroga, con sus injustas recetas contra la crisis económica que han incrementado exponencialmente la desigualdad social.

Mientras tanto los plurales y muy distanciados partidos de izquierdas se encuentran sumidos en la fundamental lucha para determinar quién quedará segundo y a quién le tocará, como consolación, recibir el bronce. Si habrá o no sorpasso, si el líder de la oposición se llamará Pedro o Pablo.

Como sabemos esto es lo esencial para los ciudadanos y las ciudadanas; y, sobre todo, para los que aspiramos a una sociedad más justa, con mayores niveles de equidad, con mejor reparto de la riqueza. No deberíamos pensar en otra cosa.

Austeridad

En segundo plano queda, es razonable, que se continúen reproduciendo las políticas de recortes y austeridad, que la educación y la sanidad se desangren, que la dependencia sufra continuas agresiones, que millones de personas sobrevivan sin percibir ingreso alguno, que las libertades languidezcan o que los medios de comunicación públicos sean pura propaganda gubernamental.

Lo importante, no cabe duda, es saber si PSOE o Podemos, Podemos o PSOE, serán los encargados de constituirse en muy leal oposición a las políticas de Rajoy y los suyos.

El 26 de junio por la noche veremos a parados de larga duración y corta esperanza sonriendo por el sorpasso o a dependientes maltratados y desahuciados de todo tipo brindando porque el PSOE mantuvo bien el tipo. “Los superamos, por fin los superamos”, dirán unos. “Resistimos, no pudieron con nosotros”, exclamarán los otros.

Y esa victoria parcial, de unas izquierdas sobre otras, tendrá nulo efecto en las políticas que se aplicarán y, sobre todo, en la vida de la gente y en el sufrimiento de quienes peor lo pasan.
Lo importante en las elecciones de junio, lo verdaderamente importante, es quién quedará segundo. Como en la vieja canción de Silvio: “Ay de estos días terribles/ay del nombre que lleven/ay de cuanto se marche/ay de cuanto se quede”. Terribles, sí. Y, probablemente, inevitables.

Este miércoles, subimos al blog este estupendo artículo cuyo título resume a la perfección el escaparate político que se avecina después del esperpento vivido durante estos meses, donde es de justicia reconocer que no todos los partidos lo han intentado por igual para evitar estas nuevas lecciones. Gracias de nuevo, Enrique. Podéis seguir leyendo a Enrique Bethencourt a través de su blog La Tiradera o su perfil de twitter .