SOBRE LA ASOCIACIÓN

El colectivo y laboratorio político Arrebol nació creyendo que la cultura política es uno de los mejores mecanismos sociales para avanzar en nuestra Democracia. Creemos firmemente en esta como herramienta para profundizar en nuestros valores. La política está presente en nuestro día a día, en casi todos nuestros actos, decisiones y posiciones, en nuestro trabajo, en nuestra relación con los vecin@s... y debe ser el único camino posible para progresar hacia una sociedad más justa, más humana, menos sectaria, que permita avanzar hacia la igualdad de derechos y obligaciones de los ciudadan@s. Nuestr@s representantes políticos hoy, más que en ningún otro momento, deben ser esencialmente ejemplares y albergar un alto sentido ético. Rechazamos profundamente el concepto pre-fascista acuñado como clase política y manifestamos nuestro deseo de que más pronto que tarde, los principales partidos del país, sean capaz de regenerarse y entender que no son los únicos propietarios de la política, aunque sí una parte importante de su representación. ARREBOL figura inscrita en el registro de Asociaciones Culturales de Castilla-La Mancha. E-mail de contacto: arp.arrebol@gmail.com

miércoles, 6 de mayo de 2015


ALMUDENA SANZ CEREZO
CANDIDATA DE CIUDADANOS AL AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA

Así se describe ella misma en esta semblanza que le hemos pedido

38 Años y natural de Guadalajara. Me crié en Condemios de Arriba, un pequeño pueblo de la Sierra Norte de Guadalajara y después viví durante varios años en Sigüenza, ciudad medieval cargada de historia. Y finalmente vine a vivir a Guadalajara, hace más de 20 años ya.
Todo ello hace que sea una enamorada de la ciudad de Guadalajara y sus pueblos, que son mi debilidad. Y que crea en una nueva forma de hacer política, una política de proximidad, donde el centro de la vida política sea el ciudadano.
Trabajo en incendios forestales desde hace casi 20 años. En concreto ahora llevo más de 10 años trabajando en la central de coordinación de incendios forestales de la provincia de Guadalajara. Estudié ingeniería forestal en la Universidad Politécnica de Madrid. además de formación en incendios forestales, me preocupan y estoy formada en temas ambientales como la gestión de residuos, contaminación ambiental, diseño de zonas verdes...
Creo que el desarrollo y la gestión sostenible, es clave para el desarrollo de cualquier ciudad en nuestros tiempos.

"Creo que lo justo sería que la mujer igual que el hombre, ocupara espacios de poder en la sociedad a todos los niveles"  

01> ¿Con quiénes crees que puede empatizar la lista Ciudadanos que presentáis al Ayuntamiento de Guadalajara?
Con los ciudadanos que están cansados de las viejas políticas, del enfrentamiento y la descalificación. Con un sistema de partidos muy protegido y cerrado en sí mismos. Esto ha hecho que la gente se haya ido alejando de la política. Nosotros queremos un cambio, y que la gente conozca nuestras propuestas.

02> Durante el s.XVI, la humanista Luisa de Medrano fue la primera mujer del mundo en ocupar una cátedra universitaria. Era atencina y es una gran desconocida en nuestra provincia. La historia de las mujeres en Guadalajara está aún pendiente de edición ¿Te viene a la mente alguna que te gustase incorporar a la misma?
Hay muchas mujeres notables de la historia de Guadalajara como Luisa de Medrano, Isabel de la Cruz, Ana de Mendoza de la cerda etc Pero considero que la verdadera historia de Guadalajara y su provincia la han hecho mujeres anónimas, mujeres trabajadoras dentro y fuera de sus hogares. en el campo y con los animales y después haciendo las tareas del hogar y cuidando y educando a sus hijos. Estas mujeres anónimas, son las que para mí tiene el mérito de hacer historia en Guadalajara, nuestra historia.

03> Si pudieras volver atrás en el tiempo para participar en una conquista a favor de la mujer cuál escogerías...
El sufragio femenino o derecho al voto de la mujer, como derecho humano universal.

04> Algún buen o buena política del pasado en nuestra provincia...
Blanca Calvo. Al margen de ideologías políticas, considero que ha sido y es una mujer que ha aportado mucho a la cultura en Guadalajara. A destacar su trabajo en la biblioteca. Además de ser la primera y única mujer Alcaldesa de Guadalajara.

05> En el ayuntamiento de Guadalajara hay muchxs concejalxs que cobran salario desde lo público y ejercen como tales, lo hacen del Congreso de los Diputados, del Senado, la Diputación o del propio Ayuntamiento. Una minoría de la actual corporación no cobra ningún dinero público a excepción de sus asistencia a plenos o comisiones (la asistencia a los consejos de cooperación no se paga) sin llegar a los 40€  limpios por participar en cada uno de ellos ( En general, un pleno y una comisión al mes que de normal ocupan gran parte de la mañana laboral) ¿Qué opinas de esto?¿Puede cualquiera realmente dedicarse  a la política en Guadalajara?¿Qué es la política para tí?
Para poder desarrollar el trabajo que los ciudadanos con su voto nos han confiado, creo que se necesita una remuneración adecuada y justa, en función de esa representación. Pero no veo adecuado que de la política se haga un trabajo o un medio de vida como pasa en muchos casos. La política para mí es una vocación de servicio a lo público, que ejerces en un momento de tu vida.

06> La feminista y catedrática de filosofía, Celia Amorós define el patriarcado como un pacto de varones interclasista. Nosotrxs estamos muy de acuerdo con esta definición. ¿Qué podéis hacer las mujeres que participáis en la primera línea de la política para romper esa inercia? 
Dando voz a todos esos años de ausencia que han dejado huella en la sociedad. Dando forma efectiva a los principios de justicia y de igualdad dentro de la educación y la cultura. Humanizando la política.

07> ¿Nos puedes presentar una propuesta política concreta que defiendas como candidata? 
Guadalajara, ciudad sostenible. Sostenible que en términos económicos, sería un desarrollo al alcance de todos. En términos medioambientales, de eficiencia energética, desarrollo de zonas verdes, apuesta por modelo energético de las renovables. Y por último sostenible en términos de justicia social. 

08> La implicación de la sociedad en la política es algo...
Vital. La participación de la sociedad civil en política para mí es una necesidad. necesitamos de la gente, de sus experiencias y sus aportaciones para hacer buena política.

09> La primera vez que te implicaste socialmente fue...
Como voluntaria de ACCEM con los exiliados políticos.

10> ¿Cómo valora tu entorno las políticas de Guadalajara?
Políticas con fecha de caducidad. Políticas que no llegan a la gente, ni en la forma de hacer, ni en su discurso.

11> ¿Conoces a alguna política o político de otro partido del que tengas buena opinión?
Conozco varios políticos que son gente trabajadora, honrada y con vocación política. Ese es el tipo de política que yo entiendo. Tienen por ello todos mis respetos.

12> Alguna razón que te llevase a abandonar la representación pública que puedes llegar a desempeñar...
Lo que no haría nunca es ir en contra de mis principios.

13> Los micromachismos nos andan rondando en el día a día ¿cuál no soportas en el seno de tu coalición?
No he tenido ninguna experiencia en ese sentido.

14> Un sentimiento que quieras compartir con las mujeres de Guadalajara...
Que se animen a dar un paso hacia delante y luchen por lo que desean. En este caso, siendo parte activa y participen en el cambio que necesita la ciudad de Guadalajara, desde las distintas opciones de participación que hay.

15> ¿Qué opinas de Ana Guarinos?
Toda mujer que ocupa la primera línea de la política, merece mi respeto. Pero no comparto su forma de hacer política.

16> ¿Crees que al mundo le podría ir un poco mejor si las mujeres ocupasen más espacios de poder?
Creo que lo justo sería que la mujer igual que el hombre, ocupara los mismos espacios de poder en la sociedad a todos los niveles, económico, político, etc

17> Una anécdota de tu paso hasta la fecha por la política...
La cara de la gente con la que nos reunimos, cuando les decimos: "venimos a hacer política con vosotros". No venimos a ofreceros nada, solo a escuchar. Esa cara entre sorpresa y desconcierto no tiene precio...

18> Una pregunta que quieras hacer a la siguiente compañera de nuestra serie de entrevistas a mujeres políticas en Guadalajara...
Cómo defenderías en FITUR, la ciudad de Guadalajara como lugar de interés turístico de interior.

19> Esta es la pregunta de Susana Martínez Martínez, candidata de Ahora Guadalajara al Ayuntamiento de la capital:
Una recomendación literaria para el mes de mayo, un buen libro que nos sirva para desintoxicarnos de lectura de programas, encuestas y promesas electorales.
La novela "Últimas noticias del paraíso" de Clara Sánchez, natural de Galápagos (Guadalajara). Siendo la primera mujer que gana el prestigioso Premio Alfaguara de Novela.

20> Para terminar, danos una buena razón a la ciudadanía para votar la lista electoral a la que representas...
Porque empieza un tiempo nuevo en política. Un tiempo con cambios importantes y hay que apostar por el cambio sensato. Un cambio con más democracia, más participación y más transparencia.
Un cambio con propuestas reales, concretas y sensatas.

*La asociación ARREBOL no se hace responsable ni asume como propias las opiniones personales y libremente expresadas que han sido recogidas en esta entrevista por parte de la candidata entrevistada.